domingo, 14 de agosto de 2011

postheadericon AVISPA ASIATICA, VIDEOS: Identificación de avispas en España y Vespa velutina en Francia

Impresionante nido de Vespa velutina 

La entrada en España de la avispa asiática Vespa velutina nigrithorax, que ataca y destruye colonias de abejas de la miel (Apis mellifera spp.), hace necesario que los apicultores aprendan a identificarla y diferenciarla de otras avispas o avispones.

En estos dos vídeos-charla, de 38 y 58 minutos de duración aproximada, podrás aprender sobre avispas y acerca de la experiencia de los apicultores franceses con Vespa velutina nigrithorax, de la mano de Raquel Martín, del Centro Apícola Regional de Marchamalo y de Gilles Fert, criador profesional de reinas y apicultor en Francia.

Puedes completar tu formación y estudio visitando esta página web, de donde ha sido tomada la imagen que abre este post.


Jornada de Apicultura. Escuela de Agricultura del Gobierno del Principado de Asturias; España
Especies de avispas en España. La importancia de una correcta identificación.

Raquel Martín Hernández. Doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Parasitología y Enfermedades parasitarias. Desde 1999 desarrolla su trabajo en el laboratorio de Patología del Centro Apícola Regional de Marchamalo.


Jornada de Apicultura. Escuela de Agricultura del Gobierno del Principado de Asturias; España
Vespa velutina en Francia.

Gilles Fert. Experto en apicultura, productor de abejas reinas en el Sud-Oeste de Francia, autor de 2 libros de cría de reinas traducidos a 7 idiomas y apicultor con experiencia de convivencia con la Vespa velutina.


Más información sobre la Avispa Asiática en este blog, en el siguiente post:PLAGAS DE LA ABEJA: LA AVISPA ASIÁTICA Vespa velutina nigrithorax LLEGA A ESPAÑA


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguiendo el rastro de la velutina, he dado con tu blog. Lo añado a favoritos con tu permiso. He visto el vídeo de una tirada y aprendido de él. Sólo soy un aficionado a la naturaleza en general.
Saludos de Manolo, Larraga al natural

Anónimo dijo...

Hola,
La Vespa Velutina será un problema de toda la península en pocos años. En el norte de Navarra donde yo vivo se ha multiplicado muy rápido.
El problema reside en la localización y destrucción de los nidos antes de que las nuevas reinas de avispa (las que tiene capacidad de hibernar) nazcan, esto suele ser en otoño.
Es muy difícil detectar los nidos, normalmente están ubicados en las puntas de los arboles que con las hojas no se ven, cuando viene otoño y las hojas caen suele ser demasiado tarde ya que las nuevas reinas salieron del nido.
Es necesario concienciar a los ciudadanos, apicultores y administración que es un problema muy grave para el medio ambiente, especialmente para las abejas, con lo que ello conlleva y la salud de las personas (ya que en las inmediaciones de los nidos tiene comportamiento agresivo y pueden causar la muerte).
Este año ha sido un mal año para la avispa y los nidos están mucho menos desarrollados si comparamos a otros años, pero aun y todo tenemos presión en las colmenas y hemos tenido que quitar varios nidos de los aleros de las casas (particulares sin ningún tipo de ayuda) ya que la administración hace oídos sordos a las peticiones de los ciudadanos y no ayudan en nada. Esperemos que esta actitud cambie por el bien de todos.

Un saludo a todos!

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS