sábado, 6 de agosto de 2011

postheadericon APICULTURA EN EXTREMADURA : EL DESPOBLAMIENTO DE LAS COLMENAS EN EN TV

Extracto del programa "La Besana", Canal Extremadura TV; 30/8/2011

Es de agradecer que Canal Extremadura TV, a través de "La Besana",su programa dedicado a la actualidad agraria de la región, ofrezca con frecuencia unos minutos dedicados a la apicultura y sus temas de actualidad. Os recomiendo seguir el programa para conocer tanto la actualidad del campo extremeño como también de su apicultura.

En sus dos últimos programas, el tema del despoblamiento en la región y la apicultura como elemento del desarrollo local a través del "Tío Picho", en las Hurdes.

Respecto al despoblamiento en Extremadura, puedes ver este pequeño reportaje que emitió la cadena y en el que tuve la oportunidad de comentar. Los montadores del reportaje, como ocurre ahora siempre con este tema, lo adornan con el dramatismo y el sensacionalismo que merece la ocasión, con la absurda e incierta frase que además Einstein nunca dijo, sobre la extinción de las abejas y de la raza humana con ella... y todo lo demás. Pero qué le vamos a hacer, ellos no tienen la culpa, al fin y al cabo viven ajenos al mundo de las abejas y sólo repiten lo que oyen...,lo que nos oyen a quienes nos movemos en el mundo de la apicultura. Es, por otra parte, fiel reflejo de lo que la sociedad está -erróneamente- percibiendo. Es cierto que estamos asistiendo a una gran pérdida de biodiversidad mundial, y con ella de polinizadores seguramente, pero de ahí a que la alimentación de la humanidad dependa de las abejas va un trecho. ¿Importantes las abejas?, sí, pero con muchas matizaciones.Pero ese es tema para otro post.




1 comentarios:

Nacho dijo...

Muy bueno el documento, aunque alguno de los comentarios sobre el tema creo que no son acertados. Por supuesto que estoy de acuerdo con que es un problema de manejo por parte del apicultor, pero es mas fácil culpar a otros de los que nos pasa a nosotros. Las abejas no tienen que temer a agentes externos puesto que han sido capaces de sobrevivir miles de años a miles de ataques. Pero me parece que el ataque definitivo va a ser el del propio apicultor. No se estan haciendo las cosas bien por parte de los apicultores y nos estamos echando en manos de terceros que desconocen por completo el mundo complejo de la apicultura o buscan otros intereses. Es lamentable.
Espero que nos demos cuenta de ello y pongamos solución a este problema.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS