jueves, 21 de julio de 2011

postheadericon POLEN TRANSGÉNICO Y MIEL: ACTUALIZACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL


Esta cuestión es recurrente en este blog, pero la situación lo requiere.

¿Qué está pasando con este tema? ¿Cuál es la situación en este preciso momento?...pues la misma, seguimos a la espera...y uno "esperando se murió", decimos por mi tierra. No creo que eso ocurra la Apicultura -que muera, me refiero-, pero "tocada", aunque no hundida, sí que la dejará. Me quedo con la frase lapidaria y corolaria que en cierta ocasión le escuché a Juanse: "La apicultura es la primera víctima colateral de los transgénicos".

NO ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, sino ante un problema de mercado, de miedo infundado en mi opinión, pues no creo que el consumidor medio de miel deje de hacerlo porque en la etiqueta, en un lugar donde ni siquiera buscando seamos capaces de encontrarlo, ponga que esa miel "continene organismos modificados genéticamente". Y eso si es que alguien lo busca. Pero los compradores tienen que jugar todas sus bazas...los laboratorios desplegar su potencial analítico para encontrar infinitésimas partes de milésisas partes de nano-ppbs...(#!!).


¿Sabías que la Unión Europea permite la presencia de hasta un 0.9 % de organismos modificados genéticamente en un producto certificado como ecológico? Sí, un producto ecológico/orgánico comercializado en la UE puede llevar transgénicos/OMG siempre y cuando esta cantidad sea menor al 1 %. A buen entendedor pocas palabras bastan.

...y...¿sabías que en España hay Comunidades Autónomas cuyos organismos de certificación ecológica permiten ese 0.9 % y otros que no?...según sea la certificación pública o privada...España y los Reinos de Taifas...o lo que es lo mismo, que cada región haga lo que quiera y que legisle lo que quiera. Esta moda también está llegando a Europa, para confusión de los consumidores.


El consumidor tiene derecho a saber lo que come y a elegir los alimentos libremente, y a la miel se le debe aplicar la legislación vigente en esta materia de la misma forma -ni más, ni menos-que a otro alimento cualquiera.

Para más datos, más y mejores actualizaciones -casi a tiempo real-  del tema precio-mercado-miel-transgénicos, una vez más te mando a escudriñar el blog de Juanse Barros, ApiAraucania, en él podrás encontrar, entre otras cosas, este buen resumen-situación actual que a continuación copio y pego y atribuible a Antonio Gómez Pajuelo:

La parálisis del mercado de la miel es un hecho internacional, y la causa es el miedo a que salga una normativa europea obligando a etiquetar las mieles que contengan cualquier resto insignificante de polen transgénico como "contiene Organismos Genéticamente Modificados (OGM)". Esto puede disminuir sensiblemente la apetencia del mercado por las mieles que se encuentren en esa situación, y por consiguiente su precio, y afectar a una parte de las mieles que los acondicionadores ya han comprado. Les resumo la historia y situación de este proceso, hasta donde yo sé.

Desde febrero se está a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo (TUE) dictamine si la miel que tenga polen de un vegetal transgénico (colza, maíz o soja...) debe indicarlo en su etiquetado, aún si este polen están en proporciones mínimas y ha llegado a ella de una manera involuntaria, accidental, e inevitable, porque las colmenas estuvieran situadas en las proximidades del cultivo, o de plantas asilvestradas provenientes de un cultivo de algún año anterior. Se esperaba un dictamen para el mes de junio, pero se ha retrasado y aún no hay noticias de cuándo estará listo.

Todo este asunto viene de una denuncia de un apicultor aficionado d baviera a Monsanto porque puso un campo experimental de maíz GM cerca de sus colmenas, y este la denunció por contaminar su miel y polen. Los análisis dieron presencia de polen de maíz GM en pequeñas cantidades, y el tribunal de Baviera le pasó la pelota al TUE para que este decidiera. El TUE encargó un dictamen a un abogado, Bot, que emitió so informe afirmando que la presencia de ese polen en la miel obligaba al apicultor a indicar en el etiquetado "contiene OGM". Esto abriría una caja de los truenos, ya que, sin que la seguridad alimentaria de los consumidores se vea afectada, entra en lo posible que muchos de ellos dejen de considerar las mieles como productos naturales. También supondría, por extensión, la obligatoriedad de etiquetar como “contiene OGM” toda una serie de productos alimenticios que puedan cosecharse en las zonas próximas a estas plantas, así como sus derivados. Y esta misma norma podría tener que aplicarse a los productos alimenticios obtenidos en las proximidades de los demás transgénicos cultivados y a sus derivados, incluso si no son atractivos para las abejas: arroz, cereales... 

Muchas empresas que tienen miel en sus almacenes, la mayoría procedente de Argentina, México, Uruguay… que puede estar afectada por esta situación se han alarmado, azuzadas por los principales laboratorios de análisis europeos que han visto en esta situación una oportunidad de abrir un nuevo campo analítico y han ofertado sus servicios de análisis de residuos de OGM en mieles, realizando una campaña de “concienciación del problema”. 

Si esa propuesta de etiquetado es aprobada por el TUE, estas empresas se plantean como solución ultrafiltrar esas mieles, para, al menos, eliminar el polen de maíz, que es grueso, aunque no podrían eliminar ni el de colza ni el de soja, sin embargo, un análisis de las proteínas de esas mieles puede detectar residuos de proteínas de OGM. 

Esta inquietud ha provocado una cierta parálisis del mercado internacional de la miel y la consiguiente caída de precios, del orden de entre 0,20 y 0,35 €/Kg para mieles de zonas conflictivas.

Hay una gran presión de organismos del sector apícola, y muy particularmente de la federación de envasadores europeos, FEEDM, a través de las autoridades de los diferentes países, para conseguir que la propuesta del abogado Bot no sea aceptada. El TUE tenía que haber emitido ya un dictamen, pero se ha retrasado en el mismo, probablemente por el revuelo ocasionado por la propuesta. Se espera que esta sea rechazada, pero nunca se sabe lo que dictaminará un tribunal.

Para abundar en la alarma creada por los OGM en el público una noticia reciente: La UE ha sido incapaz de crear una normativa común sobre la prohibición o restricción de estos cultivos, y ha dejado que sea cada país miembro quien lo haga. Algunos países tienen ya restricciones, por ejemplo en Valonia, Bélgica, las colmenas deben ponerse a más de 600 m de campos de maíz transgénico.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
P.David Quesada dijo...

es evidente...cuando sobra miel todos los análisis que se le hagan son pocos, otra cosa es cuando la oferta es baja y la demanda es mucha, desparecen los problemas para quienes deben pagarla, se la llevan y ya esta, sin poner pegas

Tomasello Eduardo dijo...

La verdad que esto es como lo del Nitrufuranos pero cuando se termina el cuento , siempre termina pagando la cuenta el productor , mientra s tanto los insumos siguen aumentando mientras que la transducción no vale nada

P.David Quesada dijo...

He procedido a eliminar el comentario dejado por un Sr. en esta entrada. No sé quién es, no ha tenido el valor suficiente para identificarse o firmar su opinió. Parte del mensaje decía lo siguiente: "Sr David Quesada cuando ud dice que los trangénicos no son un problema de salud pública, ud se equivoca...de pleno. Ud debería tragarse sus palabras y pedir disculpas..como minimo, ahhh todo esto sin acritud . Un saludo."
Ha sido eliminado por los siguientes motivos:

1- Comentar de forma anónima, algo que si puedo no permito en este blog, y estos comentarios son eliminados. El que quiera comentar y participar que lo haga a cara descubierta.

2-Utilizar un lenguaje y formas agresivas y poco educadas. En este blog se debate e intercambian ideas, no se agrede ni se ataca ni se falta el respeto, para eso están los foros, en los que es algo muy habitual desgraciadamente.

3-Este Sr. no sabe leer y malinterpreta lo escrito. Su capacidad de análisis y lectura comprensiba es muy muy limitada. En ningún sitio de esta entrada he dicho lo que este Sr. dice que digo, que "los transgénicos no son un problema de saludo pública", literalmente se lo inventa. Pone "ESTO no es un problema de salud pública", y "ESTO" se refiere al problema de paralización del mercado que se produjo debido al tema de los transgénicos en miel. Esta paralización hizo que durante mucho tiempo no se produjeran intercambios comerciales con miel, que NO ERAN DEBIDOS A PROBLEMAS DE SALUD PUBLICA, es decir, que las autoridades sanitarias no habían paralizado ese comercio por riesgos para la saludo pública, que era lo que mucha gente creía en ese momento y recibí en ese momento muchas consultas y correos preguntando si se podía comer miel o la habían prohibido. La miel se podía y puede comer a pesar de que pudiera contener polen transgénico. Si no fuera así, habría que prohibir y retirar del consumo el 99 % de los productos alimenticios, que de una forma u otra cuentan con transgénicos en alguna etapa de su proceso de producción.

Dicho esto, y eliminado el comentario, quiero quedar claro que pienso que LOS TRANSGÉNICOS SI SON UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, y que deberían prohibirse de forma total y evitar consumirlos en la medida de lo posible, que es lo que yo hago, Es mi opinión personal, por supuesto, y no es posible entrar aquí en las muchas evidencias científicas que hay.

Un saludo a todos y a seguir aportando, debatiendo e intercambiando ideas, pero con respeto.

P. David Quesada

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS