viernes, 17 de junio de 2011

postheadericon SALVANDO ABEJAS: CÓMO SACAR UN ENJAMBRE DE UN ARBOL


Al que más y al que menos alguna vez nos han avisado para sacar un enjambre ya instalado, con sus panales, su cría y su miel de un sitio complicado: una pared de bloques o ladrillos, un árbol, una cajonera de una persiana en una ventana, etc. 

Tres son las opciones para enfrentarnos a la situación: 

A- Sacrificar el enjambre con un pesticida: es algo que ninguno queremos y que en ocasiones no queda más remedio y es lo que llevan a cabo bomberos y la persona afectada o incomodada por las abejas.

B- Aplicar el método de sellar todo dejando una única entrada con un escape de abejas hacia una caja donde las vamos recogiendo: bastante difícil e ineficaz, requiriendo unos dos meses.

C- Trasvasar todas las abejas con sus panales a una colmena y llevarla a otro emplazamiento.

En el vídeo de abajo podéis ver cómo estos apicultores aplican esto último, tras ser avisados de que un enjambre se encontraba dentro de un árbol que había derribado una tormenta e iba a ser retirado y troceado.


Pasos fundamentales para tener éxito:

1- Ahumar el enjambre
2- Abrir un hueco para acceder a los panales: si es un árbol, con motosierra, si es una pared de bloques con un martillo; el caso es acceder al interior.
3- Cortar los panales con cría y colocarlos en los cuadros de una colmena: para ello habrá que recortarlos para adaptarlos a su medida y sujetarlos a ellos con gomas elásticas o cordón de algún tipo.
4- Si tienen cuadros de miel es mejor cosecharlos y no colocarlos en los cuadros de la colmena como hicimos con la cría, ya que sería difícil sujetarlos por su peso y originaría un gran problema si la miel se derrama y los panales se hunden, que es lo más probable que pase.
5- Encontrar la reina e introducirla en la colmena: paso vital para que el resto de abejas vaya con ellas a la colmena desde su anterior hueco.
6- Dejar colocada la colmena lo más próxima posible al anterior emplazamiento del enjambre, próxima a su piquera o entrada original.
7- Mantener la colmena en ese lugar toda la noche, para que todas las abejas se introduzcan en ella.
8- Al día siguiente, trasladar la colmena a su nuevo emplazamiento, antes de que las pecoreadoras inicien sus vuelos.

Fuente: Michael Wilson / University of Tenesse and Bee Health-eXtension


Os pongo a continuación unas imágenes gentilmente cedidas por www.cosasdeabejas.es . En ellas podéis ver cómo José recuperó dos enjambres que se encontraban en una iglesia, bajo el techo de tejas y uralita siguiendo una metodología similara a la empleada por Michael.






ACTUALIZACIÓN 19/6/2011

Nada más publicar la nota anterior, mi amigo y apicultor Luis Domínguez me escribió para manifestar su desacuerdo con la técnica empleada por Michael Wilson y exponer su parecer al respecto, especialmente referido al método B mencionado en la nota anterior. Copio y pego sus "alegaciones" a la nota publicada.


"David, no me ha gustado la técnica de sacar un enjambre del hueco de un árbol por el método de "a lo bruto", descrito por Michael Wilson y que has recogido en tu blog. Además, describe incorrectamente el método B, el más profesional y descrito por Langstroth. El articulista no sabe cómo se hace.

Ya he utilizado varias veces esta técnica, bastante más fina. Supongo que tendrás el libro de Langstroth. Para mí, uno de los mejores de apicultura, especialmente si tenemos en cuenta la perspectiva histórica. Por si no tienes el libro, te explico el método tal y como lo vengo practicando y que es difícil que falle. De ninguna manera es poner un tubo para hacer pasar las abejas por una colmena.

Técnica descrita por Langstroh para extraer un enjambre alojado en un hueco inaccesible

En la "piquera" del hueco que contiene el enjambre ponemos un embudo que fabricamos con tela metálica mosquitera. La base del cono que constituye el embudo la pego [normalmente con yeso y en plan chapuza (el yeso desaparecerá con el tiempo y la humedad), o bien, lo sujeto con algunos clavos]. El embudo que uso tiene un alambre más grueso en la base del cono, no muy rígido, para que pueda sujetarse y acomodarse a las irregularidades de la superficie.
En las proximidades, a menos de 80 cm, y mejor muy cerca, coloco un núcleo con dos cuadros de cría, puesta y nodrizas cubriéndolos. Complemento con otros cuadros con reservas (néctar y polen).
Cuando las abejas del enjambre salen por el extremo del embudo mosquitero, al no ser capaces de encontrar la entrada, acaban instalándose en el núcleo próximo.

A los dos meses voy y me lo llevo. Ya habrán salido todas las crías nacidas en el hueco.
A veces, si es fácil, pongo una colmena en lugar de un núcleo, en función del tamaño estimado del enjambre.

Esta operación sólo la hago si el enjambre está en viviendas o donde pueda molestar. Si está en el campo, actualmente no me compensa recogerlo porque tengo más colonias de las que quiero. Sin embargo, es una operación bonita como experiencia formativa que, si se hace bien, no dejaremos ni una abeja.

Si se quieren limpiar las reservas abandonadas, dependiendo de la época, con un poco de miel en la piquera de la oquedad, y ya sin el embudo se intenta provocar pillaje.

Finalmente será la polilla la que elimine los restos de cera. Si estuviese en cualquier cámara de una vivienda desaparece el riesgo de que esta se derrita y se infiltre en ladrillos o cualquier material de construcción. "

Luis Domínguez.
ldconcha@gmail.com




P. David Quesada 
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

13 comentarios:

David Santana dijo...

David, muy bueno, gracias.
Por cierto ni idea de que se fumigaran por los bomberos, hasta donde sé y me puedo equivocar, aquí están protegidas.

P.David Quesada dijo...

...bueno David, hay para todos los gustos, sé de ocasiones en que incluso la policía municipal ha quemado enjambres colgados en ramas tras la llamada de un vecino asustado

David Santana dijo...

¡Qué dices!,¿prenderles fuego?,tengo entendido que hay una iniciativa para hacer las abejas Patrimonio de la Humanidad por parte se Sevilla. Supongo sabrás más de esto que yo y espero que de ser cierto este tipo de brutalidades terminen.

Anónimo dijo...

perdón, pero por el metodo que propone del tejido ¿se captura la reina? o ¿muere dentro? gracias

bogavante dijo...

Con el metodo C lo de tirar humo en un enjambre confinado no es buena idea, es mejor cogerlo sin humo aunque haya mas alboroto, si les hechas humo la mayoria de veces se esconden si tienen donde, si te lo quieres llevar todo el mismo dia olvidate...
Lo que mejor va es hacerse un aspirador, yo me hice uno y va super bien.

Saludos.

Luis Domínguez dijo...

Soy Luis Domínguez. El método del escape que describí en su día en este Blog no es de Langstroth. Viene en el libro "El ABC y XYZ de la apicultura" de Root. Perdonen el error.

OMAV dijo...

Hola, desde el Observatorio Municipal del Árbol de Valencia (OMAV) del Ayto. de Valencia, hemos realizado la recuperación de colmenas urbanas, tanto en árboles como en muros de los Jardines, ya que entre el personal del OMAV contamos con un apicultor profesional. Os dejamos nuestro correo por si queréis que os mandemos un artículo que elaboramos sobre este tema y que se publico en el número de septiembre de la revista "La Cultura del Árbol" que edita la Asociación Española de Arboricultura. Nuestro objetivo es la difusión de todo tema relacionado con el arbolado urbano pero también nos hemos involucrado en la difusión de la apicultura urbana, y hemos instalado las colmenas en la sede del OMAV, que se encuentra en los Jardines del Real de Valencia. Nuestro correo es: sccdelarbol@valencia.es

P.David Quesada dijo...

Hola OMAV, contacto con vosotros en privado, gracias

Adri y Vicky dijo...

en el fondo de mi patio tengo un panal en una rama a unos 8 metros de altura. No podemos ni cortar el césped porque se vuelven locas y hay muchos niños en las casas linderas. Los bomberos no quieren ayudarnos. A tanta distancia es imposible llegar para quitarlo. Alguien me puede decir que hacer? El arbol es del vecino a quien no le interesa nada de nada y la rama vuelca hacia nuestro patio.

Manuel Lagos dijo...

Todos los artículos que he leído y analizado detenidamente,han sido muy interesantes. Yo en mi juventud ayudé a mi padre en todo esto; ya que el tenía más de 10 colmenas al fondo del patio de nuestra casa. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
Es la primera vez que entro en un foro de este tipo.
No era aficionado a la apicultura y tampoco tengo conocimientos sobre el tema.
Me he criado en el campo y por ello siempre he sido muy curioso y respetuoso con todo aquello que me rodeaba.
He entendido desde niño que en la naturaleza todo está ligado y todo tiene un porqué.
Por ello os hago la siguiente consulta.
Me dedico a fontanería, gas e instalaciones y su mantenimiento, por ello este mes inicio las obras en una restauración de un viejo caserío en Galicia.
Al llegar a la obra por primera vez, me encuentro a la empresa de albañilería ya trabajando. Resulta que en los muros de piedra del caserío hay alojada una colmena de abejas y por lo que se ve cada día aumenta la actividad en ella.
Esta empresa pretendía matar y taponar el orificio de entrada del enjambre, cosa que a mí me parece un crimen.
Ya hemos estados varios días esta semana haciendo trabajos y la verdad que son muy tranquilas y no molestan apenas.
Sin embargo, por motivos de la obra es necesario sacarlas de ahí.
He hablado con varios clientes que si son aficionados a la apicultura y me dicen que es muy difícil en esta época del año, trasladar este enjambre.
Por ello llevo toda la semana leyendo y tragándome todo tipo de información para intentar salvar la colmena.
Si lo consigo y aprovechando que desde el mes de diciembre vivo en una casa en el campo, será mi primera colmena y seguiré con esta afición tan interesante.
Por ello os pido ayuda.
Por lo que comentáis, debería instalar una colmena nueva equipada para que con la técnica del embudo se alojen en la nueva colmena. Mi intención es dejar la colmena en un lugar cercano de momento y pasado un tiempo, tal vez en el otoño, trasladar la colmena a mi casa para poder cuidarla.
¿Qué os parece?
Cualquier instrucción o sugerencia será bien recibida.
Incluso si creéis que es mejor dejar esto en manos de un profesional, así lo haría.
Gracias de antemano.

Juan Carlos Pérez
juancarlos.abil@mundo-r.com

P.David Quesada dijo...

Hola Juan Carlos,
como te indican tus clientes aficionados a la apicultura, ahor no es el mejor momento para sacar el enjambre. De todas formas, la técnica del embudo es complicada hasta para un experto, así que mi recomendación es que contactes con algún apicultor que te ayude en el proceso o directamente, en primavera, trasiegue el enjambre a una colmena que puedas quedarte.

Otra opción es dejar en primavera, cerca suya, una colmena vacía pero que haya sido usada por abejas, y esperar a la suerte de que salga un emjambre y entre en tu colmena-cebo.

Lo mejor, que te ayude algún apicultor que conozcas
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Vivo en Sevilla en una casa antigua de dos plantas. El caso es que el año pasado se me instaló un panal por un hueco que hay en la pared del patio interior a la altura del techo de la vivienda del segundo piso. Es de difícil acceso (está justo debajo del vierteaguas que recoje el agua de lluvia de la azotea, por lo que desde ésta, ni siquiera se ve el hueco, y el vecino no está dispuesto a romper el techo (tampoco estamos seguros de que accediéramos). ¿Conocéis a alguien en Sevilla que se pueda encargar? El ayuntamiento me ha dicho que al no estar en vía pública no se encarga. Muchas gracias

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS