lunes, 20 de junio de 2011

postheadericon POLEN TRANSGÉNICO: "SHOCK" EN EL MERCADO DE LA MIEL

El "colpaso" ha pasado de la colonia de abejas al mercado de la miel. La aparición de polen transgénico en miel, la denuncia del apicultor alemán y el posterior proceso jurídico-administrativo, han llevado a la paralización total del mercado munidal de la miel. Todos esperan a que la autoridad europea resuelva y se pronuncie sobre el tema, aclarando y dictaminando si la miel debe ser etiquetada haciendo referencia a la presencia de polen transgénico en la misma si así fuera el caso.

Esta problemática era de preveer, y ya se anunció "discretamente" en este blog con la publicación de la nota "Miel con polen transgénico".(10/02/2011).

Por el momento, los compradores alemanes han rechazado partidas procedentes de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, alegando la presencia de contaminación transgénica en las mismas. En la última edición de la Revista Apicultura Sin Fronteras puedes leer al respecto de esta problemática, concretamente del caso de Uruguay, cuya miel perdió el status de "producto natural" debido al hallazgo de material modificado genéticamente en su miel en partidas destinadas a europa.


Al parecer, es crucial para la resolución del caso determinar si el polen que aparece en la miel es cosiderado como "componente natural" o como "ingrediente" de la misma, añadido en el proceso de elaboración. Para nosotros, los apicultores, no hay duda de que es un componente natural...el fiscal europeo no parece tenerlo tan claro.

En esas cavilaciones anda este señor, cuyas primeras conclusiones, emitidas allá por el mes de febrero, puedes leer en este documento, y que ya dejan entrever su postura.




¿Cómo puede llegar material modificado genéticamente a la miel?

La forma más lógica y normal es la que ha provocado el conflicto: la recolección por parte de las abejas de polen de plantas modificadas genéticamente, como en este caso, de maíz transgénico. Lo que aparece en la miel, en este caso, es polen.

Pero existe otra posible vía, y es a través de la utilización de suplementos proteicos que contengan polen o a partir de suplementación proteica elaborada con harina de soja, una práctica habitual en la apicultura de muchos países. De esta manera lo que aparecería es polen o material modificado genéticamente, según el caso

Durante años me negué a realizar esta práctica, y cuando hube de suplementar lo hice siempre a base de polen recolectado de mis propias colmenas, a pesar de que esto entraña también ciertos riesgos para la salud de las abejas si no se aplica a dicho polen algún tratamiento que elimine la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Sin embargo el tiempo vino a darme la razón, ya que ahora vemos que es posible que trazas de esa soja aparezca posteriormmente en la miel.

Ya en el año 2003 investigadores alemanes se preocuparon por esta posibilidad y realizaron algunas investigaciones al respecto. La revista Bee World ( 84(3): 107-11 (2003) / Detection of transgenic soyabean material in pollen substitute and honey samples) recoge el trabajo en este sentido de Reinhold Siede y colaboradores. Ellos ya intuyeron que los substitutos de pollen y la miel producida por colonias alimentadas con ellos podría contener partículas de soja modificada genéticamente. Encontraron que 23 muestras de 389 mieles analizadas contenían partículas de harina de soja; 11 de las mieles que contenían soja y 4 de los 11 sustitutos de polen analizados en el estudio contenían material transgénico. No establecen en su trabajo la forma en que llega el material transgénico a la miel, pero ya se plantean y analizan las posibles repercusiones y condicionantes para la comercialización del producto,

Llegados a este punto, habrá que replantear incluso cuestiones de manejo que antes pasaban un tanto desatendidas por muchos.

¿Y que ocurre con la miel ecológica / orgánica?

A este respecto, la apicultura orgánica-ecológica debería estar al margen de cualquier tipo de contaminaicón de este tipo, al menos en teoría, debido a la obligatoriedad de instalar las colmenas al menos a tres kilómetros de cualquier plantación de transgénicos. Tampoco está permitida la suplementación alimenticia, salvo por causas metereológicas adversas que hagan peligrar la vida de la colonia.

Sin embargo el deterioro de la imagen de la miel afectaría por igual a todos, tanto productores convencionales como ecológicos, por lo que sería deseable que la cuestión se resolviera de la mejor forma posible.

De momento, la pelota está en el tejado, a la espera de que alguien la baje. Seguiremos esperando, aunque los apicultores necesitan una solución ya, necesitan una salida para su producción de miel.

Puedes encontrar información al respecto visitando el blog de Juanse Barros, desde Chile, ApiAraucania, al que agradezco la información aportada estos días, parte de la cual utilicé para la elaboración de la presente nota.

ACTUALIZACIÓN 21/6/2011 (enlaces relacionados)
..."réplica" a la nota anterior, por Juanse Barros, Chile, ApiAraucania
lee "Llovió y Transgenia"http://apiaraucania.blogspot.com/2011/06/llovio-y-transgenia.html

ACTUALIZACIÓN 1/7/2011 (enlaces relacionados)
* "Pérdidas millonarias" http://apiaraucania.blogspot.com/2011/06/perdidas-millonarias.html
* BIOFACH 2011 / Organic Honey Production and GM Plants

ACTUALIZACIÓN11/06/201
http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/harmonisation_of_controls_en.htm

ACTUALIZACIÓN 21/7/2011
http://apiculturabiologica.blogspot.com/2011/07/polen-transgenico-y-miel-actualizacion.html

ACTUALIZACIÓN 15/08/2011: excelente información, de nuevo en este tema, de Juanse Barros
http://apiaraucania.blogspot.com/2011/08/gmo-honey-tomar-partido-o-tomar-palco.html

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

6 comentarios:

David Santana dijo...

Como decimos por aquí....
¡cómo eramos pocos, parió la abuela!
A ver en que queda esto y no quiero ni pensar en lo que pensarán los consumidores o la sociedad en general si les llega esto...... será como volver a empezar de nuevo.

Ezequiel Argentina dijo...

Siempre hay una excusa para bajar el precio de la miel. No es mas que una maniobra de esas. Si es que la miel tiene polen transgenico, habra que demandar a quienes quienes desarrollan esaas semillas. En Argenrina, por malas producciones hace unos años vienen desapareciendo la mitad de los apicultores y asi la produccion. Y si sigue este problema y bajan mas el precio, ni hablar... desapareceremos los que quedamos.

isa dijo...

No me digan como si no supiéramos que es una estrategia para bajar los precio los apicultores somos buenos pero no tontos ¡¡ ya agarraron por costumbre encontrar algo para pagar menos ¡¡

P.David Quesada dijo...

...los compradores siempre andan así, estoy de acuerdo con vosotros, especialmente Alemania y su famoso laboratorio de Applica...pero si la miel lleva polen transgénico los consumidores tienen derecho a saberlo. A la miel debe aplicarse la normativa establecida para todos los alimentos, de forma justa, y si eso implica etiquetar diciendo que contiene polen transgéncio, habrá que decirlo. Lo que no me parecería justo sería que se aplicara o exigiera a la miel lo que no se exige a otros alimentos por la misma normativa, es decir, especulara para bajar precio.

Presidente dijo...

A mi me preocupa que se vea en riesgo el servicio de polinización que brindan las abejas a la agricultura, y con esto el riesgo que ponemos en nuestra alimentación, en particular en el flujo de vitaminas. El fracaso de los apicultores es el fracaso de la sociedad. Ya es difícil mantener a las abejas vivas con la globalización de las enfermedades, el enfriamiento global y los pesticidas.

Nos mataran si no tenemos mercado para nuestra miel o si nos joden con el precio.

http://apiaraucania.blogspot.com/2011/07/cuan-grave-es-grave.html

Anónimo dijo...

no mas polinizaciones a los semilleros....la unica manera de cosecha de miel pura...y sin polinizaciones no hay semillas....que hacemo..????

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS