lunes, 2 de mayo de 2011

postheadericon EMPRESAS: APOIDEA


BIOINDICADORES
"Donde hay vida, hay abejas"
Vimos en este blog que las abejas, además de para producir miel y otros productos que todos conocemos, pueden ser utilizadas de forma dirigida para realizar lo que mejor saben hacer: polinizar las plantas con flores. Era otro concepto de "apicultura", hablamos entonces de las ESTACIONES DE POLINIZACIÓN.

Traigo ahora al blog otra forma de manejar abejas, para otro fin también distinto al de la obtención de sus productos. Es el uso de las abejas para medir la calidad del medio ambiente en el que se desenvuelven. Esto es lo que hace la empresa de base tecnológica APOIDEA.

Aunque parezca obvio, los bio-indicadores son indicadores-de vida. Si estos bioindicadores (abejas, insectos, etc) existen en un determinado ecosistema o entorno, tanto en cantidad como en diversidad de especies, dicho entorno se encuentra en buenas condiciones de sostenibilidad y calidad ambiental. Además, su calidad de vida o su estado de salud también puede indicarnos mucho del medio en el que viven...y que comparten con nosotros. Por ejemplo, analizando el polen que llevan a su colmena podemos comprobar su contenido en metales pesados, que se acumulan en los estambres de las flores si el medio donde estas habitan  tiene una elevada contaminación del aire; o comprobando la mortalidad de abejas en las colonias estratégicamente ubicadas podemos determinar la presencia de pesticidas u otros elementos contaminantes en el entorno. Estas determinaciones y controles son llevadas a cabo por APOIDEA a través de las estaciones de biomonitoreo.

Esta es la línea de trabajo de la empresa APOIDEA, creada por Jose Antonio Ruíz Martínez, con amplia experiencia en el campo de las abejas y la apicultura. Según sus propias palabras, su trabajo "se basa en la utilización de estaciones de monitoreo con abejas, como bioindicadores ambientales de referencia, sobre las cuales se lleva a cabo un seguimiento con protocolos claramente estandarizados " Afirma también Jose Antonio  Ruíz que "El uso de bioindicadores de contaminación ambiental no es un concepto tan nuevo como pensamos. En el tratado de Agricultura General de Alonso de Herrera (1513) se dice: “Quando salen gusanos y lombrices so tierra, y las hormigas con prisa ponen en cobro sus vituallas, o sus huevos, muestran agua, y es señal de ser duradera”.Y en las zonas mineras se utilizaron durante mucho tiempo canarios para detectar si el aire era nocivo para los trabajadores. Desde entonces se han propuesto un sinfín de centinelas biológicos para detectar componentes nocivos para la salud y valorar la contaminación ambiental. La utilización de la abeja melífera como bioindicador se remonta a 1935 cuando Svoboda presintió que este insecto podría proveernos con importantes datos sobre el impacto medioambiental de ciertas industrias en un área determinada."

Desde la Piquera, buena suerte para la empresa APOIDEA.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

1 comentarios:

sheila mirez arcila dijo...

Soy estudiante de la UNJ EN Perú, quisiera asesoría para la realización de mi tesis en estos temas ...

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS