jueves, 10 de febrero de 2011

postheadericon MIEL CON POLEN TRANSGÉNICO


Copio y pego a continuación la noticia aparecida en en medio digital europapress.es, sobre miel contaminada con polen de maíz transgénico. Seguramente ya la conozcas, corre como la pólvora, a mi me llegó a través de Alfredo, Mireia, ExtremaduraSana, Ricardo (Uruguay), lapisada...y más.

Las consecuencias que la resolución del caso puede tener sobre el comercio internacional de la miel son imprevisibles. No quiero ser yo el que lo diga, ni tampoco mencionar ni hablar de los países que cultivan transgénicos libremente, para que no me acusen de nada, así que haz tus propias elucubraciones. 

La miel orgánica, en principio, está a salvo de este tipo de contaminación cruzada, ya que los colmenares deben ubicarse a una distancia mínima de 3 km a cualquier tipo de cultivo convencional no ecológico u orgánico. Lo que sí digo, aunque es difícil llevarlo a la práctica, claro, es que este es un buen criterio para aplicar por cualquier apicultor, orgánico o no, dadas la circunstancias relativas a pesticidas o cuestiones como esta del polen transgénico.


La justicia europea dice que la miel contaminada con transgénicos requiere autorización para venderse


BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, ha dictaminado hoy que la miel que contiene polen derivado de maíz transgénico requiere una autorización para poder comercializarse en territorio comunitario por tratarse de un alimento producido a partir de un organismo genéticamente modificado.

   La opinión del abogado general no tiene carácter vinculante, aunque el Tribunal de Luxemburgo sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Ahora los jueces comienzan a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

   El dictamen se refiere al caso de un apicultor alemán que produce miel para la venta en las inmediaciones de unos terrenos propiedad del estado federado de Baviera, en los que se cultiva maíz MON 810, autorizado en la UE desde 1998, con fines de investigación.

   En 2005 se detectó ADN de este maíz transgénico y proteínas modificadas genéticamente en el polen de maíz recolectado en colmenas próximas a estos terrenos. En algunas muestras de miel se detectó asimismo la presencia de cantidades muy pequeñas de ADN MON 810.

   Al considerar que la presencia de residuos de maíz modificado genéticamente hacía que sus productos de apicultura no pudieran comercializarse ni consumirse, el apicultor inició acciones legales contra Baviera ante los tribunales alemanes. La justicia germana preguntó entonces al Tribunal de Luxemburgo si esta miel contaminada requiere autorización.

   En sus conclusiones, el abogado general señala que tanto la miel en la que se puede detectar la presencia de polen derivado del maíz MON 810 como los complementos alimenticios elaborados con polen que contienen polen derivado de este mismo tipo de maíz son producidos a partir de transgénicos.

   A continuación, Bot precisa que un alimento que contenga material procedente de una planta modificada genéticamente, sea incluido de manera intencionada o no, debe calificarse siempre de alimento producido a partir de transgénicos. En efecto, el riesgo que un alimento modificado genéticamente puede entrañar para la salud humana es independiente de que el material procedente de una planta modificada genéticamente sea introducido de manera consciente o no.

   Por último, el abogado general afirma que la presencia no intencionada en la miel, incluso en ínfimas cantidades, de polen derivado del tipo de maíz MON 810 da lugar a que esa miel requiera una autorización de comercialización. A este respecto, el hecho de que el polen en cuestión proceda de un transgénico cuya liberación intencional en el medio ambiente ha sido autorizada y la circunstancia de que otros productos derivados de ese transgénico puedan ser legalmente comercializados como alimentos no son determinantes, ya que la miel que contiene polen de ese tipo no está cubierta por una autorización concedida.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

10 comentarios:

Julio Rivas Quesada dijo...

¡ Tiene grácia !
Te meten los transgénicos con calzador y encima te obligan a tener una autorizacío para vender una miel que la própia administración ha contaminado.

A Monsanto hay que cambiarle el nombre, creo que estaría mejor Mondiablo.

salvador cortes montiel dijo...

Llevo mas de 40 años en la apicultura, nunca he tenido tantos problemas como ahora ;sobre todo desde la década de los años noventa a fecha de hoy.Por "obligacion" ,de la generalidad valenciana, trasladaba mis pocas colmenas ,al girasol...y si me descuido, me quedo sin colmenas......
He leido que la molécula que añaden a la simiente del girasol, para que desgranen bien las tortas, sea la causante del sindrome del ...despoblamiento de las colmenas...mas bien el nosaema ceranae.Por el contenido del artículo que ha reproducido en ésta circular salgo mas convencido de que puede ser verdad.....muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si es verdad cosa que dudo que el problema de comercializacion es por polen transgenico la apicultura argentina esta en extincion

P.David Quesada dijo...

Es verdad, no lo dudes, pueden hacer que la miel sea etiquetada como producto transgénico o con ingredientes transgéncios: increible pero cierto. En España estamos trabajando duro para evitarlo, estamos esperando la decisión de la autoridad europea...sería un desastre no sólo para Argentina, también para España, aquí se cultiva maíz transgénico.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el hilo siempre se corta por lo mas delgado.....

P.David Quesada dijo...

...y lo más delgado ahora es la apicultura. La miel y la apicultura son ahora mismo y en mi opinión tan sólo una moneda de cambio, un juguete que no importa a quienes están decidiendo esta cuestión: la batalla se libra entre partidarios de los transgénico y no partidarios; se decide si transgénicos sí o transgénicos no, olvidándose totalmente de la miel. La miel y la apicultura son víctimas colaterales de esta lucha.

Anónimo dijo...

Estimados: por pertenecer a un organismo oficial no puedo dar mi nombre. Coincido en que estamos en serios problemas, pero esto se veía venir desde hace muchos años, desde que aparecieron los ogm y ningún cerebro de argentina hizo nada por, al menos, hacer un estudio del impacto que la liberación de los ogm podría tener la apicultura argentina. Se perdió un tiempo irrecuperable.
Lamento no coincidir con lo de apicultura orgánica: trabajé en ese tema 8 años y conozco desde adentro cómo es el sistema de certificación argentino (no sólo de miel sino en general) y puedo afirmar que no da muchas garantías, recuerden que el primer alerta por nitro en europa de mieles argentinas contaminadas fue, precisamente, en mieles orgánicas , lo que da un poco de razón a mi punto de vista.
Hay que presionar para que de una vez por todas la apicultura en argentina se ponga los pantalones largos desde todo punto de vista, lo cual incluye este tema.
si seguimos en un sistema donde se "prestan" renapas o salas de extracción, donde los controles oficiales a campo son inexistentes, donde se mezcla miel con excesos de contaminantes para bajar su concentración y así poder venderals en lugar de aplicar buenas prácticas en colmenas y salas de extracción, donde se ignoran los requisitos sanitarios cada vez mayores en alimentos (que incluyen la miel) que tiene la UE (incluyendo HACCP desde la sala de extracción), el futuro apícola argentino a mediano plazo es muy negro.
Saludos

P.David Quesada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P.David Quesada dijo...

Hola "Anónimo", gracias por tu aportción y participación en el blog. Coincido contigo plenamente en el tema que comentas de la producción orgánica, soy un gran decepcionado del sistema de certificación también aquí en España, de hecho abandoné la producción certificada orgánica no hace mucho; defiendo la apicultura orgánica y creo en ella como sistema de manejo básico para aplicar a mis colmenas, pero no creo en el sistema burocrático de certificación por razones que obviamente no voy a exponer aquí, pero mi correo privado queda a tu disposición, lo puedes encontrar pinchando en la barra superior del blog, en el apartado "Sobre mí".
Respecto a los OGM, como dices, se veía venir, efectivamente, y en España somos el país europeo con mayor número de plantaciones de OGM. La forma en que afectará al manejo de las colmenas ya se ve venir también, especialmente en lo que a prácticas de alimentación y ubicación de asentamientos se refiere. En definitiva, se complica todo un poco más.
Respecto a las salas de extracción y sus prácticas de higiene...al menos en Argentina existen.
Un saludo desde España y gracias por aportar.

Anónimo dijo...

Bueno y a todo esto ¿ en que afecta la salud el polen transgénico? Creo que no hay razón para tanto lio.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS