miércoles, 5 de enero de 2011

postheadericon TIMOL: LA OTRA CARA DE ESTE TRATAMIENTO "NATURAL"


Los tratamientos orgánicos para varroa son útiles y necesarios...pero también tienen efectos adversos para las abejas, el apicultor y la miel
¡ cuidado con el timol !


El timol, 5-metil-2-(1-metiletil) fenol, es un antioxidante fenólico de origen vegetal autorizado en apicultura ecológica para el tratamiento de la varroosis e incluido en el grupo de los denominados aceites esenciales. Se encuentra de forma natural en muchas plantas, sobre todo de la familia de las labiadas: albahaca, tomillo, salvia, orégano, ajedrea, menta, melisa...

Sin embargo, el timol no es una “golosina” inocua que encanta a las abejas, a pesar de su autorización y uso en manejo orgánico. Tampoco el apicultor y la miel están a salvo de sus efectos adversos.

La apicultura ecológica / orgánica, todo hay que decirlo, es un tipo de apicultura más próximo al manejo convencional que al natural, y aunque los principios activos autorizados para combatir varroa (timol, oxálico, fórmico y láctico) permitan obtener una miel libre de residuos peligrosos para el consumidor, no gustan ni benefician en nada a las abejas. Aunque el timol es considerado un tratamiento “natural”,  ningún compuesto extraño que se introduzca en la colmena puede denominarse de esa forma, siendo tan “químicos” como los utilizados en apicultura convencional, y presentando numerosas contraindicaciones, por lo que debe limitarse su uso al mínimo posible.

Por lo tanto, podría decirse que es un “mal necesario” pues es de gran utilidad  para la apicultura, tan escasa de principios activos para la lucha contra varroa y que permite una cierta rotación de principios activos y la eliminación con él de ácaros resistentes a otros químicos. También ha permitido el desarrollo de la apicultura orgánica/ecológica.

Pero, ¿cómo puede afectar el timol a las abejas? ¿Y al apicultor? ¿ Y a la miel?


EL TIMOL Y LAS ABEJAS

A las abejas el timol no les gusta. Cuando se utiliza, aumenta su agresividad, el pillaje, la deriva y el comportamiento higiénico (sacan mucha cría y baja la población) y pueden llegar a abandonar de forma completa la colmena (Ruiz, J.A; CAAP-ver artículo)

             Timol en esponjas                                  Timol en gel


Cuando se usa de forma artesanal, utilizando cartones como soporte de la vaselina con timol, se produce un desplazamiento de la cría hacia otras zonas y en ocasiones su abandono, pudiendo originar esto pollo escayolado y otras enfermedades (Flores y col., 2000); también se ha observado un aumento de la renovación de reinas (Imdorf y col. 1999). Se han señalado además problemas reproductivos en las colmenas tratadas con timol, concretamente referidos a la fertilidad en las reinas y a la viabilidad de los espermatozoides de los zánganos, que se verían afectados. Gusta tan poco a las abejas que  la  reina puede dejar de poner huevos si se utiliza en primavera, hecho advertido incluso por el laboratorio fabricante de Apiguard, tratamiento para varroa a base de timol (ver advertencia del fabricante; punto 4)
Pero lo peor no se ha dicho aún y llega fresco desde USA. La últimas investigaciones de María Fraizer apuntan a que daña la cutícula que recubre el cuerpo de la abeja, haciéndola más permeable a otros pesticidas. También se señalan sus efectos sobre los microorganismos de la colmena (¡otra vez esos “bichitos”!), ya que el timol es un potente fungicida; de hecho se añade a jarabes de azúcar con los que se alimenta a las abejas para evitar su enmohecimiento y deterioro por hongos. Así que, una vez dentro de la colmena, el timol no sólo mata varroas, sino otros microorganismos beneficiosos para las abejas que allí existen, como son determinados hongos: para la producción de cría las abejas necesitan un esterol, el 24-metil-colesterol, que no es producido ni recolectado por ellas...sino por un hongo como parte del proceso de fermentación del polen para convertirse en pan de abeja, ocurriendo esta parte de la fermentación en las primeras 12 horas tras la recolección del polen. Cuando cesa el aporte de polen a la colonia, las abejas llevan en su cuerpo la suficiente cantidad de este esterol como para producir dos ciclosmás de cría, pero tras ello cesa la cría hasta que haya nuevos aportes de polen, comenzando de nuevo el proceso fermentativo y la producción de 24-metil-colesterol por los hongos (Dean Stiglitz, 2010; comunicación personal).

¿Qué ocurrirá entonces si el timol es fungicida y mata estos hongos además de varroa? ¿Qué otros efectos puede tener sobre los microorganismos beneficiosos de la colmena? Cuando las personas tomamos un antibiótico para tratar la infección de una herida en una pierna, por ejemplo, es frecuente que tengamos dolor de estómago y diarrea como efecto secundario pues no sólo se mata el agente infeccioso de la herida sino que aniquilamos muchos microbios beneficiosos de nuestro tracto digestivo y que son totalmente necesarios para nuestra correcta digestión de los alimentos. Son los efectos secundarios...que todos los medicamentos tienen...también los de las abejas...aunque nunca se dicen ni se colocan en el envase del producto cuando lo compramos.

Otras propiedades biocidas del timol, que demuestran su capacidad destructiva y que hacen que se use en el campo de la agricultura, son: capacidad insecticida (Karpouhtsis y col. 1998) y repelente-alimentaria frente a Spodoptera litura (Hummerlbrunner y Isman, 2001); actividad antifúngica frente a hongos de interés agrícola como Fusarium moniliforme, Rhizoctonia solani, Sclerotinia sclerotiorum, Phytophtora capsici y Aspergillus flavus (Montes-Belmont y Carvajal, 1998; Mullerriebau y col., 1995) y hongos que atacan a las cosechas tras su recolección (Chu y col., 1999; Tsao y Zhou, 2000); actividad frente a nematodos (Tsao y Yu, 2000).

EL TIMOL Y EL APICULTOR

La preparación de tratamientos artesanales  no autorizados requiere de una manipulación del timol "en bruto"  no exenta de riesgos. El timol tampoco es inocuo para el apicultor: hay que tener cuidado al manejarlo pues es corrosivo y cáustico por contacto con la piel, pudiendo causar daños irreversibles en los ojos;es irritante por inhalación, debiendo evitarse inhalar sus vapores y puede causar problemas de alergia; también es tóxico por ingestión (Ver ficha de suguridad).

 Timol a granel y esponjas de vermiculita (Foto: Les Fontanielles)

Contamina la cera, dejando residuos en ella, que poco a poco irán disminuyendo por la volatilización del producto, tanto dentro de la colmena como en los panales almacenados si cuentan con buena ventilación (Bogdanov, 1998-ver artículo). Es tóxico para los organismos acuáticos.

Al apicultor, como tal, tampoco le resulta fácil su empleo en el control de varroa. Hasta ahora, su eficacia se basa en la adecuada evaporación del soporte que lo contiene: gel, vermiculita, etc. Esta evaporación depende de las condiciones ambientales (temperatura) y cuando cambian durante el tratamiento cambia también el grado de evaporación y con ello la eficacia. Esto es realmente más acusado cuando se utilizan soportes y tratamientos artesanales no autorizados, y tiene como consecuencia, en ocasiones, tratamientos ineficaces que originan pérdidas de colmenas por varroa. En definitiva el apicultor no puede tratar cuando quiere sino que debe esperar a que las condiciones de temperatura sean adecuadas, cosa que en ocasiones parece que no llega nunca, con lo que se retrasan los tratamientos y se producen fallos en el mismo. Su uso hace que el apicultor debe estar más atento a su resultado y eficacia que cuando utiliza otros tratamientos químicos convencionales, lo que supone, a la postre, más trabajo.

EL TIMOL, LA MIEL Y SUS CONSUMIDORES

¿Puede contaminarse la miel con timol? ¿Qué ocurre con los consumidores? ¿Se puede comer tranquilamente miel con timol? 

La utilización de timol cerca del flujo de néctar contaminará con seguridad la miel cosechada (Bogdanov, 1998), y si se supera determinada cantidad (0.8-0.9 mg/kg-ppm)se detectará al probar la miel, algo realmente desagradable al paladar (experiencia personal).

Por otro lado, el timol es un compuesto incluido por la normativa europea en el apartado correspondiente a los que no se les exige un límite máximo de residuos (LMR) en el producto destinado a cosumo humano y procedente de la producción ganadera, al considerar que no es tóxico ni peligroso para la salud del consumidor (de miel en este caso)

Esto es así pues se ha comprobado que tras su ingestión es rápidamente metabolizado y eliminado del organismo, no produciéndose metabolitos en el proceso, no presentando por lo tanto riesgos de toxicidad crónica por efectos acumulativos, como es el caso de otros químicos. Además, su uso en la industria alimentaria de elaboración de alimentos está autorizado y regulado, utilizándose ampliamente en la producción de bebidas refrescantes y en general como aditivo alimentario, permitiéndose una adición de hasta 50 mg/kg a los alimentos y un máximo de 10 mg/kg a las bebidas. Si recordamos, para detectarlo organolépticamente en la miel (por el olor o el gusto) eran necesarias concentraciones de 0.8-0.9 mg/kg-ppm, lo que nos haría desechar esa miel para consumo, por lo que las autoridades sanitarias consideran que es realmente improbable que se alcancen contaminaciones superiores a los 50 mg/kg y 10 mg/kg de timol que están autorizadas y consideradas como aptas en cualquier alimento procesado que lo utilice. ( Enlace relacionado, sobre toxicidad y metabolización :Thymol; Exemption from theRequirement of a Tolerance)
Vamos, que seguro que si eres aficionado a las insanas bebidas refrescantes seguramente comas más timol en un día con su ingesta que en toda tu vida consumiendo miel contaminada con pequeñas cantidades de timol que ni siquiera eres capaz de percibir por los sentidos.

Así las cosas, y para terminar, vemos que si no realizamos preparaciones artesanales evitamos, como apicultores, muchos riesgos derivados de su manipulación. Con respecto a la miel, evitando hacer tratamientos en primavera o próximos a la mielada (en los dos meses anteriores) nos aseguraremos de no estropear la cosecha con olores y sabores desagradables. Pero ¿qué hacemos con las abejas? ¿Cómo las protegemos del timol?

¡Vaya lío!, ¿verdad? ¿trato mis abejas con esto que les hace tanto mal? ¡y si no lo hago mueren por varroa! ¡Pues sí que nos da problemas este “bichito garrapatoso”! ¡Qué difícil es hacer apicultura biológica y natural por su culpa!

Después de más de 25 años de la llegada del ácaro varroa vemos que no podemos con él y que sigue siendo, en mi opinión, por encima del CCD o despoblamiento, el principal problema de la apicultura actual.

¡Y lo que nos queda!
P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

17 comentarios:

Oscar Perone dijo...

Extraordinario este trabajo, lo estoy usando
como referencia en articulos que escribo y mensajes en las listas de apicultura en que intervengo, te felicito.

Oscar Perone
Buenos Aires
Argentina
Para llamar desde Argentina
011 15 32837346
Para llamar desde el exterior
00 54 911 32837346
oscarperone@gmail.com
sitio: http://www.oscarperone.com.ar
lista: http://www.egrupos.net/grupo/apiculturanatural
foro: http://apiculturanatural.foroactivo.net
skype: oscarperone

P.David Quesada dijo...

Gracias Oscar, puedes utilizarlo cuando y como quieras.
un saludo

Presidente dijo...

Será interesante observar como el Mesias tergiversa los dicho Desde La Piquera en su cruzada por la permapicultura.

apiaraucania.blogspot.com

Sergiovet dijo...

Enhorabuena por esta información. Es un trabajo de gran calidad
Sergio Viñuelas
SERVIVETS GUADALAJARA
www.serviciosintegralesveterinarios.com

P.David Quesada dijo...

Gracias Sergio, también por visitar y participar en el blog.

Anónimo dijo...

Felicidades por la exposicion detallada del empleo del timol; la tendre muy en cuenta Aurelio Bayo.-Guadalajara ESPAÑA

carlos de peña dijo...

saludos a todos quiciera saber donde consigo el hop guard y a que precio le hablo de Republica Dominicana

muchas gracias..

eldelasmoscas dijo...

Muchas gracias por el articulo David, me gustaria preguntarte una cosa:
Teniendo en cuenta lo dañino que puede llegar a ser el timol, teniendo en cuenta que los tratamientos mas o menos efectivos estan lejos de ser preparables por el propo apicultur, estando en las mismas manos que los tratamientos convencionales y con metodos de produccion que no se yo si podemos llamar naturales, y teniendo en cuenta la menor efectividad...
Al margen de residuos en miel o cera... ¿que mas razones empujan a apicultores ecologicos a usar estos tratamientos?
Un saldo

Anónimo dijo...

si se utiliza el tomillo contra la varroa la cantidad de una cucharada sopera en un litro de agua como infusion y de ahi se mezcla jarabe de azucar 2kilos de azucar por un litro de infusion de tomillo el resultado es no se pero escuchado mucho que se utiliza como tratamiento natural

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO AUN CUANDO SE DICE QUE CAUSA ALGUNOS DAÑOS A LAS COLONIAS LAS ALTERNATIVAS CON TRATAMIENTOS QUIMICOS Y SU MAL USO NO DEJA MUCHAS ALTERNATIVAS PARA PODER CONTROLAR LA VARROA, TOMARE EN CUENTA SUS COMENTARIOS, OTRA ALTERNATIVA ES EL ACIDO OXALICO Y LA UTILIZACION DE HIERVAS EN EL AHUMADOR AL HACER LAS REVISIONES DE NUESTRAS COLONIAS, SALUDOS ATTE: MVZ ANGEL GARCIA A. EDO DE MEXICO.

Predrag Cej dijo...

Dobar tekst

Andres Peña dijo...

Hola David, como apicultor ecologico, sabiendo el mal que entrañan tanto los ecologicos como convencionales: ¿que razón es la que te hace decantarte hacia los ecologicos? (si es que es asi...)

Saludos gracias

P.David Quesada dijo...

Hola Andrés, buena pregunta. Mi respuesta es clara, son un mal necesario, pero prefiero los eco porque no dejan residuos en la cera. Estoy convencido (y hay ya muchas evidencias científicas) de que estos residuos, incluso a niveles bajísimos (dosis subletales), son muy perjudiciales para las abejas. Además, incluso a esas dosis bajas, la interacción de unos con otros tamibén se ha mostrado ser muy dañina, potenciándose mutuamente (efecto sinérgico). Es importante usar cera limpia, y para ello la única solución hoy en día es elaborar láminas a partir de tu cera, y libre de residuos, con lo cual son mejor los tratamientos eco. La otra opción es no usar cera, algo que vengo haciendo desde hace tiempo, y la otra, respecto a los tratamientos, es no tratar, algo en lo que también vengo trabajando desde hace algunos años.
Un saludo Andrés.
P. David Quesada
desdelapiquera.com

Anónimo dijo...

Hola!

Estoy totalmente convencida en el tratamiento de "no tratar", cada vez que leo, me informo, comparo y escucho, estoy mas convencida que aunque con todas las mejores intenciones del mundo por parte de los apicultores ecológicos y tradicionales tan solo estamos haciendo a las abejas cada vez más vulnerables y débiles. Qué pasaría si desapareciéramos en este instante? También lo harían las abejas? Algo me dice que no... Como se arregla el bosque? Creo que simplemente dejándolo en paz...

Si ahora alguien viniera con un tratamiento increíble como un escáner que tan solo a través de una luz eliminará toda la varroa, sería correcto? No haríamos a las abejas más débiles y las expondríamos a otro parásitos mas fuerte? No la haríamos dependiente, yonqui a fármacos? Las abejas saben arreglárselas sin nosotros que tan solo llevamos en la historia de la naturaleza una fracción de segundo.

Mi pregunta es: de verdad se morirían todas las abejas melíferas del mundo si simplemente las dejáramos sin ningún tratamiento??

Muchas gracias
Espero sus comentarios, me interesan mucho.

P.David Quesada dijo...

Pues creo que si dejáramos todos de tratar frente a varroa las abejas no se extinguirían, sobrevivirían las resistentes y a partir de ellas y una población muy baja que quedaría, se recuperaría la población. En Africa, donde también tienen varroa pero no los medios económicos para hacer tratamientos, ha ocurrido algo así.
P.David Quesada

Anónimo dijo...

He escuchado que el uso de tabaco dentro del ahumador, asfixia a la barroa. Alguien sabe sobre esta tècnica. creo que serà menos contaminante que el timol

HARRY POTER dijo...

Yo he oido que la corteza del eucalipto al tener Oxalico ayuda con el ahumador. Sin embargo pienso que las cantidades que puedan quedar cuando estás ahumando deben ser mínimas

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS