miércoles, 12 de enero de 2011

postheadericon LIBRO: APICULTURA. BUENAS PRÁCTICAS EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

¡El libro de la polémica!
                      
Apicultura (Buenas Prácticas en Producción Ecológica)
Varios autores
Editorial: Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino 
(1ª edición)
Año: 2008 / 49 pp.
Encuadernación: Rústica / Color
Dimensiones: 29 x 17 cm.
Peso: 210 gr. Precio: 6 euros


Contenido: Introducción. Caracterización técnica de las explotaciones. Caracterización económica de las explotaciones. Incidencia de las políticas sectoriales. Modelación del sistema. Comercialización. Caracterización sociológica. Análisis estratégico sectorial de la producción de apícola ecológica.

 La organización agraria COAG emitió en su día un comunicado expresando su descontento con su contenido (ver), hecho del que se hicieron eco los medios de comunicación (ver) Por su parte, los autores respondieron con otra nota (ver). 

No es un libro sobre manejo ecológico de las abejas; se trata de un análisis-estudio de las explotaciones apícolas ecológicas desde el punto de vista socio-económico, con numerosas tablas, gráficos y datos económicos, umbrales de rentabilidad, estructura de la explotaciones, canales de comercialización, análisis de varianzas, etc.

Pero si lo que buscas es un manual sobre cómo manejar una explotación de forma ecológica, que es lo que sugiere el título... no encontrarás nada de eso en él.

 Otro título hubiera reflejado mejor el contenido de la obra y no induciría a error cuando valoras su compra.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

3 comentarios:

Nacho dijo...

Por supuesto que el título del libro puede inducir a error, pero una vez leído la cosa queda clara. Si un apicultor sigue los consejos del libro, como es el de tener colmenas de alza, producir miel monofloral, polen, comercializarlo, etc. tendrá éxito en su trabajo. Por tanto realizará una buena práctica al producir productos ecológicos. Ahora bien, si se conforma simplemente con seguir con su tipo de explotación, no evolucionar, producir únicamente miel y esperar a que vengan a su casa a por ella, al final la tendrá que vender al precio que le ofrezcan, a pesar de ser de producción ecológica.
Por desgracia conozco un poco la historia de los ataques cruzados entre COAG y los Autores. Y mi punto de vista en toda esta historia es la de dar la razón a los Autores del libro. Salvo algunos pequeños errores, como el el tema de los "corchos", lo demás es real como la vida misma. Conforme iba leyendo el libro cada vez más veía mi explotación reflejada en él.
Por otro lado COAG hace un flaco favor a los apicultores yendo en contra de esta publicación. La labor de esta Organización, como la de las otras que hay en España, debería ser la de orientar al apicultor y dirigirlo hacia nuevas formas, tanto de manejo como de tipo de colmenas. No es de recibo que sigan "chillando" y "llorando" por recibir de papá Estado dinero en cuanto vienen un poco mal dadas. Pedimos por todo.
Se equivocan ustedes, yo no me identifico con el eslogan de que en España el apicultor tiene una media por colmena en miel de entre 13 y 16 Kg. Yo llevo muchos años haciendo una media de entre 30 a 37 Kg por colmena.
O bien nos engañan para no contribuir al fisco o bien no saben trabajar con abejas. Si es lo primero es muy grabe puesto que no sólo están dejando de pagar impuestos como pagamos todos sino que además tienen la cara de pedir dinero. Por el contrario, si se trata de desconocimiento del mundo apícola, lo que hay que hacer es ponernos manos a la obra y aprender, que maestros hay muchos y con muchas ganas de enseñar. Yo siempre recuerdo a un profesor que nos decía: "Es una obra de caridad enseñar al que no sabe, pero una verdadera barbaridad enseñar al que no quiere". A lo mejor es esto.

P.David Quesada dijo...

Hola Nacho, perdona que no contestara antes a tu comentario, se pasó sin verlo.
Agradezco y estoy de acuerdo con tus apreciaciónes. No tengo ninguna duda sobre los conocimientos sobre apicultura de los autores del libro, paso por encima de las críticas que ha recibido en ese sentido, los "fallos" que se le achacan desde COAG para mí son anécdotas sin importancia. No entro en esa batalla, además el contenido del libro me ha resultado útil de varias maneras. Sólo quería reflejar lo que digo y sólo eso, que el título hace pensar que es un libro práctico de manejo ecológico de las colmenas, y con esa idea lo compré; sin embargo no es eso, aunque puedan extraerse conclusiones prácticas sobre cómo orientar tu explotación, que yo las saco, pero no es un libro orientado a los apicultores, de lectura amena y práctica. Es lo único que quiero reflejar con mi comentario, lo que me ocurrió cuando encargué el libro, la idea que tenía de él en función del título y lo que esperaba de ello;No es, como puede verse, ni una crítica a sus autores (faltaría más) ni al contenido en sí mismo, que me ha sido de provecho de distintas maneras.

Un saludo Nacho

David Santana dijo...

Y a todo esto... ¿qué libro recomiendan para la apicultura ecológica?

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS