domingo, 23 de enero de 2011

postheadericon ABEJAS Y PESTICIDAS: UN TRISTE PANORAMA


¿QUÉ NIVEL DE EXPOSICIÓN ESTÁN SOPORTANDO LAS ABEJAS?
¿CÓMO LES AFECTA ESTA EXPOSICIÓN REALMENTE?
¿CÓMO SE TESTAN Y AUTORIZAN LOS PESTICIDAS?


“Un equipo de investigadores americanos encuentra 118 pesticidas agrícolas diferentes en colmenas de Estados Unidos”

Traigo al blog una vez más el nivel de contaminación química a que estamos sometidos todos los seres vivos sobre la faz de la tierra, y también una vez más las abejas sirven como bioindicador de la polución química de la que hablamos.


Como ejemplo, este trabajo realizado por investigadores norteamericanos para evaluar los pesticidas presentes en las colmenas  de EE.UU, tanto en cera como polen, abejas, etc.

Se tomaron un total de 749 muestras en colmenas de Estados Unidos, incluyendo: cera de la cámara de cría, cera estampada, pan de abeja, polen del cazapolen, abejas adultas y cría (larvas). En ellas se encontraron un total de 118 pesticidas y metabolitos diferentes, un total de 4.894 residuos, de los cuales 748 eran sistémicos, con una media de 6.5 detecciones por muestra.

En las 259 muestras de cera, se encontraron 87 pesticidas y metabolitos, con hasta 39 detecciones diferentes en una sola muestra y una media de 8 residuos de pesticidas diferentes por muestra.

En las 35 muestras de polen analizado, se identificaron 98 pesticidas, encontrándose hasta 31 pesticidas diferentes en una sola muestra y una media de 7.1 químicos diferentes por muestra.

En las muestras de abejas, el nivel de detección fue menor: una media de 2.5 residuos diferentes por muestra del total de 140 muestras analizadas, con un máximo de hasta 25 distintos en una sola muestra.

Tan solo en una muestra de cera, tres de polen y 12 de abejas no se detectaron contaminantes.
Si quieres ver el trabajo completo, pincha sobre la imagen de arriba



ESTUDIOS EN ESPAÑA

En España se han llevado a cabo estudios similares. En el año 2007, José L. Bernal Yagüe y sus colaboradores, llevaron a cabo un proyecto de investigación (API06-01) cofinanciado con fondos europeos, para estudiar la presencia de agrotóxicos en la colmena y su relación posible con el síndrome de despoblamiento. Investigaron los contaminantes presentes en el polen, miel, cera y abejas, estudiándose la presencia de 41 compuestos diferentes en 303 muestras tomadas en 2005 y 245 muestras en 2007. Los resultados se recogen en la reproducción parcial de la tabla de la izquierda, donde se muestran los compuestos encontrados y el número de muestras que resultaron positivas al mismo.
El estudio y los datos completos pueden descargarse aquí


El mismo equipo de investigadores, que cuenta entre sus colaboradores con Mariano Higes ,del Centro Apícola Regional de  Marchamalo, Guadalajara, acaba de publicar un trabajo en la misma línea, en la que revisan los residuos de pesticidas en el polen almacenado y su potencial efecto sobre las pérdidas de colmenas en España (Overview of pesticide residues in stored pollen and their potencial effect on bee colony (apis mellifera) losses in Spain / Journal of Economic Entomology). En él concluyen que con los resultados obtenidos de su estudio no puede establecerse una relación directa entre pesticidas en el polen y pérdidas de colmenas, siendo necesarios estudios adicionales. Sus análisis muestran que el 41 % de las muestras tomadas en primavera estaban contaminadas frente al 31 de las tomadas en otoño. El fluvalinato y el clorfenvinfos siguen siendo los dos pesticidas con mayor presencia. El finopropil fue hallado en el 3.7 % de las muestras de primavera pero en ninguna de las tomadas en otoño. Muestran también en sus datos que, tras los oportunos análisis polínicos, el 47 % del polen almacenado procedía de vegetación silvestre, y que el polen de girasol sólo se encontró en un 10.4 % de las muestras tomadas. En el trabajo fueron muestreados 1.201 colmenares profesionales.

Por otro lado, F.J. Orantes (Laboratorio Apinevada), ha realizando análisis de cera de colmenares y de industrias durante los años 2003-2008, según comunicación presentada en el VI Congreso Nacional de Apicultura de España (Noviembre 2010) (ORANTES-BERMEJO, F. JOSÉ; GÓMEZ PAJUELO, A.; MEGÍAS MEGÍAS, M.; TORRES FERNÁNDEZ-PÍÑAR, C. (2010).”Pesticide residues in beeswax and beebread samples collected from honey bee colonies (Apis mellifera L.) in Spain. Possible implications for bee losses”.Journal of Apicultural Research. 49 (3) pp. 243 – 250). Encontró que los principales contaminantes son el clorfenvinfos (Supona) y el tau-fluvalinato(Apistán, Klartan...), que son los dos acaricidas más utilizados por los apicultores españoles desde el año 1985. El clorfenvinfos está presente en un 95 % de las muestras analizadas y el tau-fluvalinato en un 93%. Según su trabajo, el 16.6 % de las ceras analizadas positivas supera la concentración de 2.4 microgramos/kg (clorfenvinfos), a partir de la cual podría tener efectos nocivos para las larvas de abeja y para los adultos, en base a la DL50% establecida para este compuesto en las abejas por ingestión oral y contacto (Stevenson; 1978).

Como veis, la contaminación de la cera es cada vez más preocupante, no solo para las abejas, sino que también para el consumidor puede suponer un riesgo de salud pública, por ejemplo con el consumo de miel en panal. Estos residuos se van acumulando año tras año con el reciclado de la cera, pasando de un apicultor a la fábrica de cera, de esta a otro apicultor y luego otra vez a la fábrica de cera estampada...y así sucesivamente en una espiral de acumulación constante y cada vez mayor. Parece, por tanto, un poco absurda la recomendación de eliminar cuadros viejos y renovar la cera de las colmenas para reducir el nivel de químicos acumulados en su interior, si tenemos en cuenta que las láminas de cera utilizadas para ello vienen ya contaminadas de fábrica.

Laboratorios Apinevada está trabajando (ya tiene algo patentado) en un método de eliminación de acaricidas órgano-fosforados en ceras de abeja, anunciando que con el doble filtrado que utilizan en su método se eliminan hasta el 95 % de organofosforados como el clorfenvinfos o el coumaphos y hasta el 30 % del tau-fluvalinato.


INTERACCIONES ABEJAS-PESTICIDAS

Como complemento a este triste panorama, puedes descargar y leer la siguiente nota de Gene Brandi, apicultor americano, y el Dr. Eric Mussen, especialista en apicultura de la Universidad de California, Davis, a quien podéis ver en la foto de la izquierda junto a Susan Cobey, conocida genetista y criadora de abejas. California cuenta con el mayor número de plantaciones de almendros del país, concentrándose en esa zona en esta época un gran número de colmenas para su polinización. El Dr.Mussen es a menudo consultado sobre problemas causados por los pesticidas en las colmenas y cómo protegerlas. Motivo de esas numerosas consultas es esta nota, que con su consentimiento me tomé la molestia de traducir y publicar. En ella Eric Mussen nos apunta los imprevisibles y desconocidos efectos que los pesticidas pueden tener sobre las abejas y cómo son autorizados y etiquetados los químicos utilizados en la agricultura.

Puedes descargar el artículo pinchando sobre la imagen de abajo

Como puede verse,  la relación abejas-pesticidas es compleja, my desconocida aún e imprevisible en sus consecuencias, lo que deja a las abejas y apicultores ante una difícil, lamentable y desesperante situación. Los sistemas de autorización y evaluación de toxicidad de los agroquímicos vemos también que dejan mucho que desear, aunque hay que tener en cuenta que el Dr. Mussen habla de EE.UU y no de Europa. Pero...¿qué pasa en Europa? Sigue leyendo.

EL FUTURO DE LAS ABEJAS...¿EN MANOS DE LA INDUSTRIA DE PLAGUICIDAS?

Este es el título de un interesantísimo documento publicado conjuntamente por CEO (Corporate Europe Observatory) y Coordinación Europea de Apicultura, dos instituciones que luchan por desenmascarar y hacer frente a los grupos de presión y poder (lobby) en distintos ámbitos, y que en el caso que nos ocupa, abejas y pesticidas, da lugar a que las propias industrias fabricantes de los químicos estén implicadas en los procesos de autorización e investigaciones que se realizan para la puesta en el mercado de los mismos. Descarga y lee el documento que pongo abajo haciendo "click" sobre la imagen.

Como muestra de esta presión y manipulación de datos que las compañías fabricantes de agroquímicos ejercen, está el caso deL estudio realizado por el prestigioso investigador norteamericano Jeffrey Pettis, donde demuestra el aumento de la sensibilidad a la infección por nosema en presencia de imidacloprid. El trabajo se realizó hace dos años y aún no ha conseguido que lo publiquen, sospechándose presiones por parte de Bayer (VER NOTICIA / APINEWS / 20-01-2011).

Un triste panorama.
Saludos para todos.

P.David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com


ENLACES RELACIONADOS (EN ESTE BLOG):
* Polen, contaminación y consecuencias
* Interacción entre varroacidas
* Toxicidad del clorfenvinfos (Supona) para las abejas


LIBROS RELACIONADOS (aunque no son de apicultura)

Nuestro futuro robado ¿Amenazan sustancias químicas sintéticas nuestra fertilidad, inteligencia y supervivencia?

Enlace relacionado con el libro

Nuestro futuro robado: la amenaza de los disruptores endocrinos

04/02/07 Por José Santamarta






Primavera silenciosa

Rachel L. Carson
Colección Drakontos, 
Editorial Crítica, 
Barcelona, 2001

Enlace relacionado con el libro: terra.org




9 comentarios:

David V. dijo...

Genial artículo y triste, muy triste panorama.

P.David Quesada dijo...

Gracias David, lo importante es difundir y dar a conocer lo que está pasando, especialmente a los irregulares procesos de autorización de los agroquímicos. Es algo importante no ya para las abejas, sino para todos nosotros, los seres humanos.

Anónimo dijo...

Allá va el titulo completo de uno de los artículos que citas de los Laboratorios Apinevada
___________________________________________
Acaricides and their residues in Spanish commercial beeswax
Josep Serra-Bonvehí and José Orantes-Bermejo
Pest Management Science 66 (11) 1230 (2010)
DOI: 10.1002/ps.1999


ORANTES-BERMEJO, F. JOSÉ; GÓMEZ PAJUELO, A.; MEGÍAS MEGÍAS, M.; TORRES FERNÁNDEZ-PÍÑAR, C. (2010).”Pesticide residues in beeswax and beebread samples collected from honey bee colonies (Apis mellifera L.) in Spain. Possible implications for bee losses”.Journal of Apicultural Research. 49 (3) pp. 243 – 250

P.David Quesada dijo...

Gracias por el aporte, conocía el trabajo antes de publicar la nota pero a la hora de escribirla no conseguí encontrarla. La añadiré.
Un saludo

Julio Rivas Quesada dijo...

Hace unos años me pase a las colmenas Warré porque no hay que utilizar cera estampada, por lo menos ahorro a mis abejas una parte de los tóxicos que hoy día tan alegrmente repartimos en la maltratada Naturaleza.

Saadita dijo...

Muchas gracias por la informacion. Muy imporatnte. Por favor sigan actualizandonos en estos temas. Estudiante de Manejo y Proteccion de Recursos Naturales.

P.David Quesada dijo...

Gracias Saadita, y no dudes en dejar tu scomentarios o aportar lo que quieras o sepas sobre el tema, será bien recibido.
Un fuerte saludo

cristian bailon avila dijo...

todo lo que genera esto es el D.C.C Desorden del colapso de las colmenas caray en algunos lugares como china se lleva a cabo la polinizacion a mano ya no es una cosa natural las tres cuartas partes de las frutas y vegetales que consumimos son gracias a estos pequeño amigo que por creer que son pequeños no abra problemas cuando no no imaginamos el problema que esto genera...
daludos y mi correo es christian_bailon@hotmail.com para que estemos en contacto..

irenesmile dijo...

Hola, me llamo Irene Suarez, tengo 17 años y realizando un proyecto de investigación sobre la abeja. Con él se pretende dar a conocer la importancia de las abejas en el ecosistema, informar sobre la situación a la que se están viendo expuestas y como se están viendo afectados los apicultores.
El problema que ahora tengo es que la encuesta que he realizado solo la pueden responder apicultores por lo que había pensado que igual podría imprimirlas y enviárselas por carta para que ustedes las dejaran en la oficina que tengan abierta al público para cuando vaya algún apicultor …o sino también la estoy haciendo vía internet (online).
Le adjunto el link de la encuesta para que le eche un vistazo cuando pueda y ya me diga si podría ayudarme de alguna forma para que la respondan o que lo cuelgue en algún blog si es que lo tienen.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dHRRXzBrczhnQUhtcGpIQ1FoU1ZRMXc6MQ

Muchas gracias y que pase felices fiestas(:

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS