jueves, 30 de diciembre de 2010

postheadericon APITURISMO: MUSEO DE LA MIEL DE MÁLAGA

MUSEO DE LA MIEL DE MÁLAGA

Desde Málaga me hacen llegar la noticia de la inauguración del Museo de la Miel de Málaga, así que aquí os lo pongo para contribuir a su difusión. Si vas por allí no dejes de visitarlo.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

postheadericon BIOAPI:JORNADA SOBRE ABEJAS RESISTENTES


JORNADA SOBRE ABEJAS RESISTENTES

Hola a todos de nuevo. Os hago llegar una nota que me envían desde la asociación BIOAPI.

Estimado Sra/Sr.
                  Queríamos informarle de que hace 8 años estamos copiando el
sistema de Dee Lusby, Arizona, con 250 colmenas.
Ahora podemos testificar que funciona al 100%.  Se puede tener abejas que se
defienden solas a todas las enfermedades. No necesitamos más químicos que
arruinan la salud de nuestras abejas.

Los  resultados de este trabajo son:
- una mansedumbre asombrosa
- la tendencia  a enjambrar casi nula
- la cosecha de miel es la misma o hasta mas
- una apicultura sostenible

para extender este trabajo hemos pensado realizar una charla en:

el SALON DE ACTOS DE LA GRANJA DEL CABILDO DE G.C.
CARRETERA GENERAL DEL NORTE Km.7,2
Cardones Arucas
22.Enero 2011 - a las 16:00

http://www.bioapi.es/gran_canaria.jpg
http://www.bioapi.es/

La inscripción es gratuita y Dado que las plazas son limitadas:


Los interesados pueden contactar con Marcos en:
bioapi@bioapi.es
teléfono: 610308732


Reciban un cordial saludo.
Marcos J. Montesdeoca Pérez


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
miércoles, 29 de diciembre de 2010

postheadericon JORNADAS: VI CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA


VI CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA
12 y 13 de Noviembre de 2010; Córdoba (España)

El pasado mes de noviembre se celebró en Córdoba el VI Congreso Nacional de Apicultura. Tuve oportunidad de asistir al evento, que se convirtió en un agradable encuentro y jornada de convivencia entre científicos, técnicos y apicultores, al menos para mi, y que personalmente me dio la oportunidad de encontrarme con personas a las que ya “conocía” a través del correo electrónico, revistas, webs, etc, pero no en persona. Me gustaría destacar la sencillez y disposición de los organizadores y colaboradores, en especial de Francisco Padilla y José Manuel Flores, de la Universidad de Córdoba, que atendieron sin desmayo y con amabilidad a todos los requerimientos y preguntas de los asistentes.

Puedes descargarte el libro con los resúmenes de las ponencias pinchando sobre el enlace de descarga que pongo a continuación.

Tras las jornadas oficiales y previstas del 12 y 13 de noviembre, tuvimos la oportunidad de visitar la Universidad de Córdoba, en concreto los Departamentos que trabajan en aspectos relacionados con la apicultura, y que fueron los de Botánica, Bromatología y Zoología.

          En el Laboratorio del Departamento de Bromatología

Visitamos también el colmenar de experimentación del Departamento de Zoología, donde José Manuel Flores y Francisco Padilla nos mostraron las colmenas que mantienen sin ningún tipo de tratamiento frente a varroa desde hace, en el caso de algunas, cuatro años.


             En el colmenar, examinado los fondos de las colmenas

 Puedes ver los resultados de su trabajo en esta línea en el libro de resúmenes del congreso, y también pinchando aquí.


La abejas del colmenar de Francisco P. y José Manuel F. se mostraban realmente contentas y tranquilas con este manejo, alguna incluso se acercó a uno de los visitantes y, según me comentó luego, le susurró al oído: “Como Paco y Jose nos tratan muy bien y no nos meten química ninguna en la colmena, nosotras somos muy buenas trabajadoras y no picamos de contentas que estamos”

¡Claro que sí! Abejas sin pesticidas... abejas felices seguro.

¡Un saludo para todos los que estuvisteis allí!



P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
lunes, 27 de diciembre de 2010

postheadericon LIBRO: ABEJAS, UN MUNDO BIOLOGICAMENTE EXTRAORDINARIO


ABEJAS, UN MUNDO BIOLOGICAMENTE EXTRAORDINARIO

Autor: TAUTZ, J. es Profesor en el Biocentro de la Universidad Julius Maximiliano de Baviera, Würzburg, y Director del grupo BEE existente en la misma. Científico y Presidente de los "Estudios Apícolas Würzburg e.V."
Edición: Primera 2010 / Editorial Acribia
Nº de páginas: 286
Dimensiones: 17 × 24
ISBN: 978-84-200-1139-4


CONTENIDO: Prólogo: La comunidad apícola: un mamífero con muchos cuerpos - El animal doméstico más pequeño del hombre: una guía en imágenes - 1. ¿Podría prescindirse de las abejas? - 2. La inmortalidad continuada - 3. La abeja melífera: un modelo de éxito - 4. Lo que las abejas saben de las flores - 5. El sexo de las abejas y las novias vírgenes - 6. Leche de abejas nodrizas: la dieta adecuada para la colonia de abejas - 7. El órgano mayor de la colonia apícola: estructura y función del panal - 8. Sabiduría incubadora - 9. La miel es más espesa que la sangre o ¿qué importancia corresponde a la parentela? - 10. Los círculos se cierran - Epílogo: Perspectivas para las abejas y el hombre - Referencias bibliográficas - Origen de las ilustraciones - Índice alfabético.


Te recomiendo de verdad este libro (aunque es un poco caro, 40.38 euros), versión española de libro del titulo original "The Buzz about Bees. Biology of a Superorganism", (que podeis ver a la izquierda) editado por Springer. La obra, que cuenta con unas espectaculares e impresionantes fotografías a todo color, no tiene desperdicio, y si eres amante de los libros y de las abejas disfrutarás con él sin duda alguna. Cuenta la historia de la abeja desde una nueva perspectiva. En lugar de presentarnos la habitual imagen de la colonia de abejas como una perfecta sociedad de individuos autosuficientes gobernados por una reina, Tautz nos las muestra como un "superorganismo", un complejo y organizado sistema de adaptación basado en una red de comunicación, resultado de un fascinante proceso de evolución, similar en muchos aspectos a los de un mamífero.

Se describen todas las increibles actividades de las abejas acompañadas de hermosas fotografías como no había visto antes en un libro sobre las abejas. De alto contenido científico.

Puedes echarle un vistazo a su interior, en la versión original, para ver su presentación y fotos, para ello pincha aquí.y luego sobre la imagen del libro que aparece en pantalla.


¡Que lo disfrutes!


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
jueves, 23 de diciembre de 2010

postheadericon FIRMA INVITADA: Stephan Braun


LA HISTORIA DEL TAMAÑO DE LA CELDILLA
por Stephan Braun (*)


(*) Stephan es apicultor en la isla de La Palma, España, donde mantiene 250 colmenas sin tratamientos frente a varroa ni ninguna otra enfermedad desde hace 8 años. Para ello ha reducido el tamaño de sus abejas siguiendo los principios y el método establecido por Ed y Dee Lusby disminuyendo el tamaño de la celdilla de los panales de sus abejas.

" La primer cera estampada de panal artificial se realizó en Alemania en 1842 por Gottlieb Kretchmer. Fue hecha por un par de rodillos y usaban almidón para prevenir que la cera se adheriera a los rodillos. A partir de ahí siguieron otras, Jean Mehring (Holanda). En 1857 él utilizó la cera pura fundida en los moldes de metal, y AIRoot (EE.UU) en 1876 utilizó por primera vez una prensa de rodillos de metal. Otto Schenk en 1872 produjo y presentó la fundación con paredes laterales pequeñas y John Long (EE.UU) en 1874 produjo un producto similar. Dado DS (EE.UU), sobre 1879-1881, elaboró con alambre empotrado hecha en una prensa, pero no fue hasta 1892 que EB Wee (EE.UU) elaboró hojillas sin fin para su uso entre los rodillos."

"Todo este avance en la elaboración de cera estampada preparó los logros de nuestro siglo en relación con la apicultura moderna, y también los problemas acuciantes de la actualidad de los ácaros parásitos y las enfermedades secundarias asociadas. Yo diría que nuestros problemas comenzaron alrededor de 1891 en Bélgica con la introducción de la fundación de panal artificial con 920 celdillas al decímetro cuadrado que equivaldría a aproximadamente a medio camino entre 4.6 cm y 4.7 cm por 10 celdillas de obreras. Los apicultores allá todos aceptaron esta medida. Los expertos de la época creían que era ventajoso producir la máxima cantidad de abejas como sea posible en la menor superficie posible del panal. Esto ha continuado y al cabo de varios años las abejas eran especímenes miserables. (Podríamos decir que este era entonces el contrario del problema de, "más grande mejor".)"

"Era entonces que para combatir una tendencia tan dañina que nació una idea con la propuesta de un magnífico final (que todavía lo estamos jugando hoy en día). Un profesor U. Baudoux de Bélgica publicó un artículo en Progress Apicole en junio de 1893, abogando por el uso de las celdillas más grandes, como resuslado de los experimentos debidamente descritos. Al parecer, el profesor Baudoux quería abejas de un vigor extraordinario, capaz de pecorear durannte un vuelo más prolongado de radio y de visitar una multitud de flores cuyo néctar era, entonces (y probablemente todavía lo es), fuera del alcance de sus lenguas."

"El experimentó con celdillas hasta el límite de 750 celdillas por decímetro cuadrado, el tamaño de las celdillas que se obtienen por el estiramiento de cera estampada. Luego, animado por su experiencia, quiso hacer aún mejor "PARA IR A LOS LÍMITES DE LA POSIBILIDAD". (Aquí es donde nuestros problemas actuales de hoy en día comienzan con ácaros parásitos y las enfermedades secundarias.)

"El profesor Baudoux experimentó con varios tamaños de la cera estampada por el decímetro cuadrado, 750, 740, 730, 710 y hasta 675. También experimentó con diversas formas de medir las celdillas y diseñó su propio sistema de medición para ella. (Desafortunadamente, no hubo correlación entre su sistema de medición, frente a la manera tradicional de medir celdillas que había estado en uso por más de 2000 años anteriores a la época de Cristo, por lo que los apicultores podrían ir y venir entre los dos sistemas de medición.)"

"El profesor Baudoux tuvo con tanto éxito con sus escritos y sus experimentos, y tan convincentes, que las empresas de material apícola empezaron a vender cera estampada con celdillas alargadas reclamando buenos resusltados para el uso de la misma. La mayor parte de este trabajo se llevó a cabo alrededor de la década de 1920 a través de los años 1930 y 1940. (El resultado era que este proceso de -más grande es mejor- con la venta resultante, nunca se ha detenido y continúa hasta nuestros días con la desventaja, que cera estampada agrandada (más allá de los límites de lo que se imaginó el profesor Baudoux) ahora sól se venden en grandes tamaños y estandarizados que, llega hasta 5.7 cm por 10 celdas de las obreras)."

"¿Podría esta tendencia contunua hacia "más grande es mejor" ser un efecto causal creando los problemas de hoy de los ácaros parásitos y las enfermedades secundarias que los acompañan? Probablemente. Pero...¿en qué evidencia se puede basar este pensamiento?"
Panal natural y medida de las celdillas de zángano y miel (5.4 mm) y obreras (4.6 mm)
(Foto: Dennis Murrell)
"Por desgracia para todos nosotros, no fueron las celdillas grandes en sí para que el profesor Baudaux estaba trabajando, sino que la selección de una abeja mejor. Es importante para los apicultores de hoy de recordar cuando ocurrió estoy y su contexto en la historia y también el hecho que el sistema de medición ideado por Baudoux no se correlacionó con métodos tradicionales de medición. ¿Por qué? Por qué entonces nació el efecto subyacente causante de los actuales problemas y las enfermedades secundarias."

Abajo izquierda: foto de una buena colmena de abeja pequeña.

"Igualmente lamentablemente para todos nosotros es el hecho de que el profesor Baudoux era un seguidor de lo que se llama Teoría de Lamarck, y creía que era posible mejorar la abeja permanentemente, dándole la oportunidad de crecer más grande en cada generación sucesiva. Sin embargo, para un seguidor de la Teoría Darwiniana o Mendeliana, es to es realmente una doctrina muy incierta, y las abejas parece que se confirma esta crítica (incluso hoy en día cualquier apicultor puede comparar los enjambres silvestres a las abejas domesticadas). Ya que incluso a principios de 1900 sera de conocimiento común que las abejas tienden a retroceder en el tamaño de las celdillas cuando construyen panales a su aire sin interrumpirlos, de vuelta a lo natural como ha sido presentado por las leyes de la naturaleza y no por las reglas que el hombre ha creado artificialmente."

 Abajo a la izquierda: cuadro de cría de abejas pequeñas (foto 1ª) y detalle de "esquina para zánganos" y reina (foto 2ª)

"Hemos encontrado, a través de la lectura, que las fábricas de cera estampada han hecho láminas de muchos tamaños con los años, todo el camino hasta 7.0 mm. por celdilla. Aquí es donde nuestra industria se ha metido en tantos problemas, tamaños de celdillas, su tamaño, y cómo medirlos. La mayoría de los apicultores está de acuerdo en que 5.1 mm es el tamaño de las celdillas de obreras en los enjambres silvestres y 6.3 mm. es de las celdillas de zánganos. Sin embargo, el tamaño en que nuestras abejas domésticas han parado hoy día, son muy diferentes y han causado estragos, a medida que los panales artificiales se han hecho más grandes. Es estrés en nuestras abejas causada por estar fuera de equilibrio con la flora natural ha abierto la caja de Pandora de las enfermedades de loque, cría escayolada y las infecciones virales. Al ser demasiado grandes, muestras abejas domesticadas han tomado las infestaciones por ácaros parasitarios como nuestras obreras, ahora "pseudo-zánganos". También conocido como: las abejas obreras, se perciben como una nueva fuente de alimento tanto por los ácaros varroa y traqueal. Con todo este daño hecho, no encontramos ninguna enseñanza en cualquier parte de la historia del uso de tamaños de panales artificiales de cera estampada, para que nuestros apicultores pueden tomar decisiones racionales sobre el uso apropiado."

"Los distintos tamaños de celdillas de los panales fueron diseñados originalmente con un significado, que es ahora olvidado en el mundo moderno de hoy. Ninguna persona o empresa tiene la culpa para el aumento artificial de las abejas tan grande como para causar problemas de enfermedades y parásitos de ácaros que ahora abarca más de 135 países a nivel catastrófico, colocándolos en una situación fuera de sintonía con la realidad de la Naturaleza. No había nada oculto y todo lo que fue escrito era publicado libremente. Lo único que ha ocurrido era suposición artificial y un sistema artificial domesticado de la apicultura que hasta ahora ha prevalecido sobre la que se encuentra de forma natural en la Naturaleza y ha sido enseñado. Comenzó con una simple idea de que todos querían participar, en especial los científicos y los fabricantes. Ahora, con el paso de cada generación sucesiva (figura, 20 años para cada nueva generación), la crecente disparidad de tamaño entre las colmenas silvestres y domésticas dicta la tendencia "más grande es mejor", que debe ser corregida, y sus efectos causales subyacentes deben ser llevados a la luz y enseñados, si la apicultura como la conocemos, quiere continuar."

Stephan
www.lapalmamiel.com
BIOAPI yahoo group

ENLACES RELACIONADOS: 


Volver a lo natural: tamaño de celdilla, distancia entre panales y posición Housel. Orlando Valega


Ed & Dee Lusby / BeeSource 


Fundamentos de Ed&Dee Lusby

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
sábado, 18 de diciembre de 2010

postheadericon EXOMITE: NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO CON TIMOL



EXOMITE APIS

...pero... ¡cuidado con el timol!

Bayer adquirió recientemente a la compañía Exoxect Ltd. un innovador producto para el control de varroa de forma ecológica y orgánica. Lo innovador no es el principio activo, el timol, de sobra conocido, sino la forma en que es vehiculado a las abejas en interior de la colmena, es decir, su soporte o forma de aplicación. Exomite utiliza para ello la plataforma tecnológica de la empresa Exotec Ltd conocida como Entostat TM.

Entostat TM es un fino polvo elaborado a partir de una cera de uso alimentario obtenida de la palmera. Este polvo-Endostat no sólo es utilizado en esta aplicación al tratamiento de varroa en apicultura, sino que también se emplea como sistema de liberación para una amplia gama de químicos.


Su principal característica es la capacidad para cargarse electrostáticamente, incluso a partir de suaves movimientos. Así, el movimiento de vuelo de las abejas o el simple caminar de los propios insectos en el interior de la colmena o al entrar por la piquera hace que se genere una carga electrostática, lo que hace que al pasar junto al polvo sus finas partículas se unan a los pelos de las abejas. Así, es distribuido de una abeja a otra y por todo el interior de la colmena. Esta tecnología permite el uso de dosis muy inferiores a las habituales, lo que contribuye a realizar tratamientos eficaces con menor cantidad de timol, con el consiguiente menor riesgo de contaminación de los productos y daño a las abejas.

Puede observarse el polvo Endostat por todo el panal

Puede aplicarse espolvoreando encima de los cuadros 20 gramos del producto, cantidad que llevaría 1.2 gramos de timol, bastante menos cantidad de lo que habitualmente se incorpora a la colmena en otros tipos de tratamientos a base de timol (12.5 gr. con el Apiguard, formato gel). El tratamiento debe repetirse pasadas dos semanas y siempre en condiciones de buen tiempo y actividad de las abejas, esto es, nunca con días de lluvia o viento.


No obstante, la forma de aplicación recomendada por el fabricante consiste en la ubicación de un dispositivo a la entrada de la colmena con el producto, que iría adheriéndose a las abejas a medida que entraran, por lo que no es necesario abrir la colmena para su aplicación Esta forma de dispensación facilitaría muchísimo la aplicación y eficacia del tratamiento en colmenas como las Layens.

Al parecer, Exomite aumenta el comportamiento "grooming" de las abejas, lo que incrementa la eliminación de varroas en fase forética (sobre las abejas). La gran diferencia con otros soportes para el timol (gel) es que no es dependiente de la temperatura para su distribución e la colmena (no es por evaporación).

Exomite no es totalmente nuevo, lleva varios años en circulación en forma de pruebas e investigaciones; ya en el año 2004 la BBC se hacía eco de ello (ver), también algunas asociaciones de apicultores del Reino Unido probaron el producto. Un grupo de investigadores de Irlanda hizo un estudio en el año 2007 que incluyó Exomite como uno de los tratamientos frente a varroa a valorar: resultó ser menos eficaz que el Apiguard, el timol en gel que conocemos hasta ahora ( ver resumen en Journal of Apicultural Research).

 En la actualidad, James D. Ellis, de la Universidad de Florida (USA) ha finalizado un proyecto de investigación y ensayo para valorar su eficacia pero aún no ha publicado los resultados (a menos que yo sepa).

...pero...¡cuidado con el timol!

Aunque el timol es considerado un tratamiento "natural", tiene efectos adversos sobre las abejas, más de los que creíamos y de los que nunca se suele hablar, sin contar los perjuicios y riesgos para el apicultor en su manipulación, y los problemas que también puede ocasionar a la miel...¡pero de esto hablaremos en la próxima nota en este blog!

ENLACE RELACIONADO:
TIMOL: LA OTRA CARA DE ESTE TRATAMIENTO "NATURAL" 

¡Hasta pronto!

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
lunes, 13 de diciembre de 2010

postheadericon POLINIZACIÓN: PROHIBIDO EL ENVÍO DE ABEJAS AUSTRALIANAS A USA

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) ha prohibido la entrada en el país de "abejas reinas y paquetes de abejas procedentes de Australia".

La medida es justificada por el Departamento norteamericano por la presencia en las abejas australianas del Virus de la Parálisis Lenta (SPV). En años anteriores la sombra de esta prohibición planeó sobre el continente australiano debido a la incursión de Apis cerana al norte de Quensland, lo que suponía un riesgo de introducción de patógenos de esta especie que no se encontraban en USA, particularmente el ácaro Tropilaelaps, pero todo se resolvió entonces prohibiendo los envíos tan solo de esa zona (ver nota publicada en este blog / Junio 2009)

Paquetes de abejas australianos listos para su envío a USA

Esta prohibición ha causado gran polémica entre el gobierno, los productores de almendra de California (Almond Board of California) y los apicultores australianos, ya que la polinización de los almendros en el país es dependiente de la llegada de paquetes de abejas y reinas australianas, lo que a su vez es un gran negocio para la apicultura de Australia.

La presencia del virus SPV en Australia ha sido negada por científicos australianos de renombre en el mundo de la investigación apícola, como Dennis Anderson.

La pregunta que se hacen ahora los productores de almendra es qué abejas polinizarán sus frutos, lo que abre la posibilidad al envío de otras zonas como Canadá o México. El envío desde México cuenta con el problema de la africanización de sus abejas; la opción canadiense también plantea dudas al ser una zona más al norte, lo que obligaría al envío de colonias completas (y no paquetes ni reinas) que deberían enviarse con antelación para su desarrollo previo a la floración y luego deberían volver, con los problemas y riesgos sanitarios que eso plantea a Canadá, pues podrían llevar al país el pequeño escarabajo, problemas de CCD, etc. Hawai, otra opción y buen proveedor del país, atraviesa una gran crisis sanitaria por los problemas derivados de la reciente introducción de varroa y el pequeño escarabajo, por lo que se duda de su capacidad de producción de paquetes y reinas en la actualidad.

Abeja en flor de almendro

Lo que ocurra está por ver y tiene muy preocupados a los productores de almendra debido al gran aumento de su producción que consiguen con las abejas. Hay que recordar que el almendro requiere de polinización cruzada y que a mayor polinización, mayor número de frutos, y que además en el almendro este mayor número de frutos no supone un deterioro o pérdida de tamaño de los mismos, con lo que el papel de los polinizadores en este cultivo es crucial.

ENLACE RELACIONADO: AUSTRALIA, APIS CERANA Y LA POLINIZACIÓN EN USA


P. David Quesada
DESDE LAPIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
martes, 7 de diciembre de 2010

postheadericon POLINIZACIÓN: ¡ NO SOLO DE ABEJAS VIVE EL HOMBRE !

Nadie discute el papel vital de la abeja en los ecosistemas naturales como agente polinizador. Sin embargo, no es la única responsable de la polinización y el mantenimiento de la flora silvestre, algo que a veces los apicultores y amantes de la abeja olvidamos.
¡No es una abeja, sino una "Mosca de las flores"!

 De hecho, en muchas partes del planeta nuestra abeja melífera no existía hasta que el hombre la introdujo: América del Norte, América del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Hawai...En estas zonas Apis mellifera spp fue introducida entre los siglos XVI y XVIII, según el sitio. En ellas, la naturaleza exuberante que conocemos no necesitó de nuestra abeja para formarse, evolucionar y mantenerse hasta nuestros días. Sí participaron en ese proceso otros muchos insectos. ¿Crees realmente que si la abeja desapareciera de esas zonas y continentes donde nunca existió, la vida sobre ellos y el ser humano desaparecería?

Para sensibilizar de la desaparición progresiva de los agentes polinizadores, nace el PROYECTO APOLO, que tiene como objetivo global hacer reflexionar a la sociedad sobre la BIODIVERSIDAD y la necesidad de conservarla, así como divulgar el importante papel que desempeñan los insectos polinizadores en la conservación de los ecosistemas terrestres.

El proyecto estará coordinado por la Asociación Española de Entomología, con la participación del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. La ayuda para la ejecución del proyecto procede de la Fundación Biodiversidad.

Se llevarán a cabo actividades divulgativas, educativas y formativas, estudios e informes técnicos, etc.

Para saber más sobre el proyecto y actividades y poder colaborar en él si te apetece y puedes, descárgate el pdf que pongo a continuación con toda la información.



P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

postheadericon PLAGAS DE LA ABEJA: LA AVISPA ASIÁTICA Vespa velutina nigrithorax LLEGA A ESPAÑA

Lo que todos los apicultores españoles nos temíamos ha ocurrido: se ha notificado por primera vez en España la presencia de la avispa asiática, Vespa velutina nigrithorax, concretamente en Irún, localidad fronteriza con Francia, según información de la agencia Efe / San Sebastián (ver noticia completa).

Se ha identificado a través de muestras aportadas por la Asociación de Apicultores de Gipúzkoa. Se trata de una avispa de gran tamaño, hasta 4 cm. las hembras y 3 cm. los machos, que ejerce acción predatoria sobre la abeja melífera, pudiendo penetrar en la colmena y acabar con todo el enjambre en poco tiempo. Construye grandes nidos, del tamaño de un balón. Su hábitat natural hay que buscarlo en China, norte de India e Indonesia. Vespa velutina llegó a Francia en 2004, se cree que a través de un contenedor de madera sin tratar que atracó en el puerto de Burdeos. Es de esperar que vaya descendiendo poco a poco hasta colonizar toda la Península Ibérica, es cuestión de tiempo. Imposible de erradicar, según los apicultores franceses, sólo nos queda conocerla mejor y aprender a combatirla.

Nido de Vespa velutina nigrithorax en una vivienda

Si quieres puedes empezar ahora mismo, por lo que añado a continuación una pequeña ficha que puedes descargar; incluye algunas notas sobre su biología y medidas para combatirla en el colmenar.


Coloco también dos fotos que me envió Carlos  Marin Barcaiztegui, a través del foro de ADAPAS / Consultas al veterinario, para diferenciarla de Vespa cabro y evitar falsas alarmas.



Más información y discusión sobre este tema, con abundantes fotos y vídeos en el Foro de Apicultura Salinas

Otro enlace sobre su evolución y como se planea su control por parte de las instituciones vascas (incluye un vídeo): AVISPEROS LOCALIZADOS MEDIANTE GPS

Actualización 15/08/2011
http://apiculturabiologica.blogspot.com/2011/08/avispa-asiatica-videos-identificacion.html
P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

Cargando...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

TEMAS

Entradas más populares