martes, 30 de noviembre de 2010

postheadericon EL POTENCIAL VALOR ECONÓMICO DE LOS POLINIZADORES EN CULTIVOS

Reflexión tras  comparación con otros países
José Gil Gómez; Lic. en Biología
apimieles@gmail.com

Trabajo y póster presentado en el VI Congreso Nacional de Apicultura
(Noviembre 2010; Córdoba-España)

El pasado mes de Noviembre, se celebró en la ciudad de Córdoba el VI Congreso Nacional de Apicultura. José Gil Gómez, Licenciado en Biología y apicultor especializado en polinización, presentó el siguiente trabajo en la sección de "Pósters". José Gil es también técnico de la Asociación Malagueña de Apicultores. Puedes contactar con él y conocer su trabajo visitando su web, APIMIELES, Polinización de cultivos mediante el uso de abejas.

La valoración económica de las colmenas destinadas a polinización en España es muy diferente a la de otros países, como puede ser Estados Unidos, donde llegan a pagarse hasta 100 euros y más por colmenas utilizadas en plantaciones de almendros, mientras que en España no se superan los 10-15 euros/colmena. Se valora también en este trabajo la percepción social de la abeja y su papel en el medio ambiente y otros aspectos sociales de la apicultura, como el movimiento de apicultura urbana que existe en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Puedes descargar el póster y acceder a la información completa.


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
jueves, 11 de noviembre de 2010

postheadericon BIOCULTURA: TAMBIÉN ABEJAS, APICULTURA Y...¡ MIEL DE MANUKA !

Como cada año, asistí el pasado fin de semana a BIOCULTURA, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable en su edición de Madrid. Expositores, charlas y talleres prácticos componen la oferta de la feria. La miel y las abejas también tuvieron su lugar en ella en forma de charlas y empresas  de productos apícolas; todos ellos, claro, de PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CERTIFICADA. Alberto Castro, director técnico de Apitecnic, impartió la charla "Apicultura: una nueva forma de turismo", participando también como expositor y promocionando su producto de turismo apícola y educativo "La Senda de la Abeja".

Respecto a las empresas y marcas de miel, este año eché de menos a "Campomiel", de Alvaro Garrido, de la Rioja y tampoco acudió, a diferencia del año pasado, Salvador Andrés, y sus estaciones polinizadoras, NIP Forestal.

Algunas de las presentes, que recuerde: La Abeja Meli (Luis Escudero, Sierra de Madrid), Miel Antonio Simón, Artesanos de las Cuevas, Miel Oso Pardo (Palencia), Sol y Tierra (Encinasola, Huelva), Miel Inmaculada (Oviedo), Miel Llaría (La Rioja), Ecoflor, Guadanatur... y otras más.


Cada año compro mieles para probar diferentes tipos de también zonas diferentes, y tengo un grato recuerdo de la miel de cantueso de Sol y Tierra (que ellos denominan de lavanda; exquisita), la de castaño y las mieles crema de Artesanos de las Cuevas, el brezo y el roble de Campomiel o el eucalipto de Miel Inmaculada. Este año me decanté por una miel de romero y otra de tomillo de la empresa Ecoflores / Valle de Brezos y por... ¡ MIEL DE MANUKA !



En la feria pude adquirir la famosa, carísima y peculiar miel de Manuka, conocida por su elevado poder antibacteriano, especialmente demostrado frente a Stafilococcus aureus (muy resistente a los antibióticos convencionales en infecciones hospitalarias) y a Helicobacter pylori, causante de úlcera gástrica y duodenal. La producción de miel de manuka, utilizada desde la antigüedad en la medicina tradicional Maorí, ha revolucionado la apicultura neozelandesa, alcanzando precios elevadísimos en el mercado internacional debido a sus propiedades antimicrobianas.

Esta miel es producida en Nueva Zelanda por las abejas a partir del néctar de las flores del Arbol del Té o Manuka (Leptosperum scoparium), fundamentalmente en la Isla Norte de Nueva Zelanda. En la Isla Sur existe el Arbol del Té Blanco o Kanuka (Kunzea ericoides), considerado hasta 1983 como del mismo género, pero diferenciado hoy tanto en especie como en género. Este último también produce miel, de Kanuka y no de Manuka, careciendo de las propiedades de la de manuka, lo que origina no pocos conflictos y confusiones entre los apicultores neozelandeses y en el mercado internacional de esta miel. En Australia existe un árbol parecido pero diferenciado de ambos por estudios moleculares y morfológicos.

Todas las mieles tienen un cierto poder bactericida/antibiótico debido al contenido en peróxido de hidrógeno. El poder antibiótico de la miel de manuka no es dependiente del peróxido de hidrógeno, sino de la presencia de un compuesto denominado Metilglioxal, conocido como Factor de Manuka Único (UMF / Unique Manuka Factor), y que puede llegar a los 700 mg por kg de miel. Esta concentración de UMF en la miel de manuka varía con los años, la zona de producción, etc. Por ello cada partida debe analizarse para determinar el contenido en UMF y su grado de eficacia. Esta se mide comparándola mediante tests de laboratorio con la eficacia de antisépticos estándar como el ácido carbólico o fenol. Así, se establecen tres categorías de miel de manuka, en función de la concentración de UMF y su eficacia antiséptica: UMF 10+, UMF 15+ y UMF 20+. Una miel tendrá un UMF 10+ si posee una actividad antiséptica frente a distintos microorganismos similar a la que posee para esos microbios una disolución de fenol al 10 %, y así sucesivamente.
El precio de la miel aumenta a mayor contenido en UMF. En la feria se vendían a 15, 20 y 30 euros respectivamente los 250 gramos de miel. Se comercializa en envase opaco para evitar su deterioro por acción de la luz directa.

LA CURIOSA HISTORIA DE LA MIEL DE MANUKA

La miel de manuka posee un sabor ligeramente amargo, un olor algo "extraño" y una consistencia gelatinosa que no la hacían muy popular ni adecuada para el consumo de mesa habitual en Nueva Zelanda. Esta consistencia es debida a sus propiedades tixotrópicas (similar a la Miel de Calluna) que hacen, además, que su extracción sea algo dificultosa. Por ello, a principios de los años 80, era "desechada" por los apicultores, que la dejaban como alimento de invierno para las abejas o si la extractaban la vendían a bajo precio a otros apicultores que la utilizaban para el mismo fin.

Por aquellos primeros años 80, el Dr. Peter Molan, químico de la Universidad de Waikato, NZ, comenzó a interesarse por la miel en general y sus usos terapéuticos a lo largo de la historia. En uno de sus experimentos utilizó miel de manuka para tratar la mamitis de una vaca lechera con una fuerte infección de la glándula mamaria, consiguiendo eliminarla. El Dr. Nolan trasladó sus hallazgos a la industria apícola y resaltó las interesantes propiedades de la miel así como sus posibilidades comerciales. Si bien  en un principio el sector se mostró un tanto desinteresado, posteriormente se implicó de lleno en el proceso de investigación que era necesario llevar a cabo para conocer y estandarizar las particulares propiedades de esta miel, además del posterior trabajo de marketing de la misma. Ello fue posible gracias al aporte de dinero por parte de los apicultores, y lo hicieron a través de una tasa por colmena durante un período de siete años, lo cual permitió desarrollar todo el trabajo de investigación y marketing.

Todo un ejemplo de coordinación e implicación entre apicultores, industria e investigadores.  Una buena operación comercial y de marketing de este producto, orientado y dirigido a un espectro de consumidores muy específico como alimento natural, ecológico y funcional.




En la actualidad, el mercado de exportación de miel de manuka ronda los 60 millones de dólares neozelandeses y constituye el motor de la apicultura de este país, alcanzándose buenos ingresos gracias a esta producción y a los precios que alcanza en el mercado internacional.

Desde Nueva Zelanda, la propia industria exportadora del país alerta de que se vende, en el mercado global, como miel de manuka producida en Nueva Zelanda, más cantidad que la que el propio país produce y exporta, por lo que es de sospechar que muchos acopiadores y envasadores en distintos países "cortan" la miel que traen de Nueva Zelanda para vender más kilos, perdiéndose la concentración UMF y las propiedades originales de la miel.

Además del valor intrínseco de esta miel, los apicultores agregan un valor añadido a la misma, y es la certificación orgánica o ecológica, aunque esto está cambiando debido a la llegada al país de varroa en el año 2000 a la Isla Norte y en 2006 a la Isla Sur. Hasta entonces era fácil manejar las colmenas orgánicamente, con el único problema de Loque Americana, que alcanzó la isla en torno al año 1880, con la llegada de la abeja italiana para sustituir a la originalmente introducida abeja negra en el año 1839. Loque no suponía un problema para la producción orgánica, ya que la utilización de antibióticos está prohibida. Esto es así debido a un estricto plan de erradicación gubernamental que obliga a la destrucción de las colmenas cuando es diagnosticada, prohibiendo su tratamiento. Desde la llegada de la varroosis muchos apicultores abandonaron la producción orgánica por las dificultades que conlleva el manejo ecológico de esta parasitosis.

A pesar de ello, aún podemos disfrutar de producciones orgánicas de miel de manuka, una miel de un sabor, olor y una textura y propiedades realmente particular. ¡ A un precio "módico", eso sí ! Si se paga por el caviar, las angulas o los percebes, ¿por qué no por una miel?

Así es esta miel, la Miel de Manuka; ¿es ciencia?, ¿es marketing?

ENLACE RELACIONADO:

NUEVA ZELANDA- EL CONTROL DE LA SUSCEPTIBILIDAD IN VITRO DE PATÓGENOS GASTROINTESTINALES Y EL EFECTO ANTIBACTERIAL DE LA MIEL DE MANUKA Jueves 30 de Diciembre de 2010 

APITHERAPY NEWS: Thursday, December 30, 2010  Manuka Honey May Help Fight Multi-Antibiotic Resistant Microorganisms



P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS