lunes, 13 de diciembre de 2010

postheadericon POLINIZACIÓN: PROHIBIDO EL ENVÍO DE ABEJAS AUSTRALIANAS A USA

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) ha prohibido la entrada en el país de "abejas reinas y paquetes de abejas procedentes de Australia".

La medida es justificada por el Departamento norteamericano por la presencia en las abejas australianas del Virus de la Parálisis Lenta (SPV). En años anteriores la sombra de esta prohibición planeó sobre el continente australiano debido a la incursión de Apis cerana al norte de Quensland, lo que suponía un riesgo de introducción de patógenos de esta especie que no se encontraban en USA, particularmente el ácaro Tropilaelaps, pero todo se resolvió entonces prohibiendo los envíos tan solo de esa zona (ver nota publicada en este blog / Junio 2009)

Paquetes de abejas australianos listos para su envío a USA

Esta prohibición ha causado gran polémica entre el gobierno, los productores de almendra de California (Almond Board of California) y los apicultores australianos, ya que la polinización de los almendros en el país es dependiente de la llegada de paquetes de abejas y reinas australianas, lo que a su vez es un gran negocio para la apicultura de Australia.

La presencia del virus SPV en Australia ha sido negada por científicos australianos de renombre en el mundo de la investigación apícola, como Dennis Anderson.

La pregunta que se hacen ahora los productores de almendra es qué abejas polinizarán sus frutos, lo que abre la posibilidad al envío de otras zonas como Canadá o México. El envío desde México cuenta con el problema de la africanización de sus abejas; la opción canadiense también plantea dudas al ser una zona más al norte, lo que obligaría al envío de colonias completas (y no paquetes ni reinas) que deberían enviarse con antelación para su desarrollo previo a la floración y luego deberían volver, con los problemas y riesgos sanitarios que eso plantea a Canadá, pues podrían llevar al país el pequeño escarabajo, problemas de CCD, etc. Hawai, otra opción y buen proveedor del país, atraviesa una gran crisis sanitaria por los problemas derivados de la reciente introducción de varroa y el pequeño escarabajo, por lo que se duda de su capacidad de producción de paquetes y reinas en la actualidad.

Abeja en flor de almendro

Lo que ocurra está por ver y tiene muy preocupados a los productores de almendra debido al gran aumento de su producción que consiguen con las abejas. Hay que recordar que el almendro requiere de polinización cruzada y que a mayor polinización, mayor número de frutos, y que además en el almendro este mayor número de frutos no supone un deterioro o pérdida de tamaño de los mismos, con lo que el papel de los polinizadores en este cultivo es crucial.

ENLACE RELACIONADO: AUSTRALIA, APIS CERANA Y LA POLINIZACIÓN EN USA


P. David Quesada
DESDE LAPIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

1 comentarios:

franklin adrian dijo...

Practicamernte esta situacion se da devido al mal menejo que hemos echo de los recursos de la naturaleza ,pienzo que vendran tiempos peores.el monocultivo el exesivo uso de quimicos,la manipulacion genetica de los vegetales,la destruccion de otras especies de plantas para la alimentacion de las abejas sumada a la ambicion desmedida del hombre nos a llevado a esta situacion en la que los mas pobres y deviles pagaremos la factura ,ya no pueden mantener las abejas solo a vase de un solo polen o nectar.Lo unico que nos queda es recuperar el medio ambiente para poder pensar avanzar en la apicultura, ya que la vaja inmunologica de estos insectos hara que aparescan virus y bacterias mas daninos que los actuales ,haca hemos proibido la importacion de reinas del exterior como medida preventiva y estamos al pendiente de los estudios que se estan realizando, lo unico que nos queda y lo mas importante es orar porque esta situacion cambie.Atentos saludos desde Ecuador.
Franklin.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS