martes, 7 de diciembre de 2010

postheadericon POLINIZACIÓN: ¡ NO SOLO DE ABEJAS VIVE EL HOMBRE !

Nadie discute el papel vital de la abeja en los ecosistemas naturales como agente polinizador. Sin embargo, no es la única responsable de la polinización y el mantenimiento de la flora silvestre, algo que a veces los apicultores y amantes de la abeja olvidamos.
¡No es una abeja, sino una "Mosca de las flores"!

 De hecho, en muchas partes del planeta nuestra abeja melífera no existía hasta que el hombre la introdujo: América del Norte, América del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Hawai...En estas zonas Apis mellifera spp fue introducida entre los siglos XVI y XVIII, según el sitio. En ellas, la naturaleza exuberante que conocemos no necesitó de nuestra abeja para formarse, evolucionar y mantenerse hasta nuestros días. Sí participaron en ese proceso otros muchos insectos. ¿Crees realmente que si la abeja desapareciera de esas zonas y continentes donde nunca existió, la vida sobre ellos y el ser humano desaparecería?

Para sensibilizar de la desaparición progresiva de los agentes polinizadores, nace el PROYECTO APOLO, que tiene como objetivo global hacer reflexionar a la sociedad sobre la BIODIVERSIDAD y la necesidad de conservarla, así como divulgar el importante papel que desempeñan los insectos polinizadores en la conservación de los ecosistemas terrestres.

El proyecto estará coordinado por la Asociación Española de Entomología, con la participación del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. La ayuda para la ejecución del proyecto procede de la Fundación Biodiversidad.

Se llevarán a cabo actividades divulgativas, educativas y formativas, estudios e informes técnicos, etc.

Para saber más sobre el proyecto y actividades y poder colaborar en él si te apetece y puedes, descárgate el pdf que pongo a continuación con toda la información.



P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

1 comentarios:

Apifrans dijo...

ESte interrogante me lo planteé ayer justamente... estaba descansando sobre la tierra y el pasto contemplando toda la variedad de especies de pampas indígenas... intentaba a la vez dormitar o "meditar" pero el zumbido de variedad de abejas y polinizadores me atraían más... entre la brisa de la tarde y después de haber trabajado la tierra de la huerta... una vez más toda otra variedad de "bichitos" entre la flora del lugar... y a éste refugio nativo llegaron las abejas solo hace un año, puede decirte que el paisaje sonoro ha cambiado y que desde hace más de 1 mes han llegado enjambres a nuestras colmenas con panales naturales... te acuerdas "esas" que fueran las iniciadoras para el biomonitoreo ambiental. Solo decirte que la paciencia y el tiempo todo lo curan y que -Sí pude vivir sin abejas! Ahora si me dan a elegir en que tuviera que preservar... sería un enjambre silvestre ;)

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS