miércoles, 1 de diciembre de 2010

postheadericon PLAGAS DE LA ABEJA: LA AVISPA ASIÁTICA Vespa velutina nigrithorax LLEGA A ESPAÑA

Lo que todos los apicultores españoles nos temíamos ha ocurrido: se ha notificado por primera vez en España la presencia de la avispa asiática, Vespa velutina nigrithorax, concretamente en Irún, localidad fronteriza con Francia, según información de la agencia Efe / San Sebastián (ver noticia completa).

Se ha identificado a través de muestras aportadas por la Asociación de Apicultores de Gipúzkoa. Se trata de una avispa de gran tamaño, hasta 4 cm. las hembras y 3 cm. los machos, que ejerce acción predatoria sobre la abeja melífera, pudiendo penetrar en la colmena y acabar con todo el enjambre en poco tiempo. Construye grandes nidos, del tamaño de un balón. Su hábitat natural hay que buscarlo en China, norte de India e Indonesia. Vespa velutina llegó a Francia en 2004, se cree que a través de un contenedor de madera sin tratar que atracó en el puerto de Burdeos. Es de esperar que vaya descendiendo poco a poco hasta colonizar toda la Península Ibérica, es cuestión de tiempo. Imposible de erradicar, según los apicultores franceses, sólo nos queda conocerla mejor y aprender a combatirla.

Nido de Vespa velutina nigrithorax en una vivienda

Si quieres puedes empezar ahora mismo, por lo que añado a continuación una pequeña ficha que puedes descargar; incluye algunas notas sobre su biología y medidas para combatirla en el colmenar.


Coloco también dos fotos que me envió Carlos  Marin Barcaiztegui, a través del foro de ADAPAS / Consultas al veterinario, para diferenciarla de Vespa cabro y evitar falsas alarmas.



Más información y discusión sobre este tema, con abundantes fotos y vídeos en el Foro de Apicultura Salinas

Otro enlace sobre su evolución y como se planea su control por parte de las instituciones vascas (incluye un vídeo): AVISPEROS LOCALIZADOS MEDIANTE GPS

Actualización 15/08/2011
http://apiculturabiologica.blogspot.com/2011/08/avispa-asiatica-videos-identificacion.html
P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí la solución radica en que las dos Administraciones, Española y Francesa, dejen de hacerse el longuis y colaboren en la creación de una feromona atrayente, que atraería las reinas en primavera cuando luchan entre ellas por el territorio, y a los machos en otoño con lo cual no se fecundarían a las reinas vírgenes. Así los apicultores tendríamos un medio de lucha eficaz contra esta plaga que como no, y una vez mas nos llega de Asia. Parece ser que dichas administraciones no vean mas allá de su propia nariz y no tengan en cuenta que por encima de los beneficios que podamos sacar los apicultores, que dicho sea de paso cada día son menores, esta el benefició a la flora silvestre y a la agricultura en general, que reportan las abejas. A nivel particular los apicultores no podemos asumir el coste de la creación de una feromona, pero si ya se ha echo para otras especies de insectos, porque no crear una de especifica para la Vespa velutina.

Anónimo dijo...

Hola solo para comunicar que se encuentra en el norte de lugo en la zona de Burela y Cervo , ya a atacado varios enjambres .Como se puede combatir?

Anónimo dijo...

hola la avispa asiatica ya se encuentra por todas partes ya la tengo entre mis colmenas en el sur de pontevedra norte de portugal el Rosal

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS