miércoles, 29 de diciembre de 2010

postheadericon JORNADAS: VI CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA


VI CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA
12 y 13 de Noviembre de 2010; Córdoba (España)

El pasado mes de noviembre se celebró en Córdoba el VI Congreso Nacional de Apicultura. Tuve oportunidad de asistir al evento, que se convirtió en un agradable encuentro y jornada de convivencia entre científicos, técnicos y apicultores, al menos para mi, y que personalmente me dio la oportunidad de encontrarme con personas a las que ya “conocía” a través del correo electrónico, revistas, webs, etc, pero no en persona. Me gustaría destacar la sencillez y disposición de los organizadores y colaboradores, en especial de Francisco Padilla y José Manuel Flores, de la Universidad de Córdoba, que atendieron sin desmayo y con amabilidad a todos los requerimientos y preguntas de los asistentes.

Puedes descargarte el libro con los resúmenes de las ponencias pinchando sobre el enlace de descarga que pongo a continuación.

Tras las jornadas oficiales y previstas del 12 y 13 de noviembre, tuvimos la oportunidad de visitar la Universidad de Córdoba, en concreto los Departamentos que trabajan en aspectos relacionados con la apicultura, y que fueron los de Botánica, Bromatología y Zoología.

          En el Laboratorio del Departamento de Bromatología

Visitamos también el colmenar de experimentación del Departamento de Zoología, donde José Manuel Flores y Francisco Padilla nos mostraron las colmenas que mantienen sin ningún tipo de tratamiento frente a varroa desde hace, en el caso de algunas, cuatro años.


             En el colmenar, examinado los fondos de las colmenas

 Puedes ver los resultados de su trabajo en esta línea en el libro de resúmenes del congreso, y también pinchando aquí.


La abejas del colmenar de Francisco P. y José Manuel F. se mostraban realmente contentas y tranquilas con este manejo, alguna incluso se acercó a uno de los visitantes y, según me comentó luego, le susurró al oído: “Como Paco y Jose nos tratan muy bien y no nos meten química ninguna en la colmena, nosotras somos muy buenas trabajadoras y no picamos de contentas que estamos”

¡Claro que sí! Abejas sin pesticidas... abejas felices seguro.

¡Un saludo para todos los que estuvisteis allí!



P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

0 comentarios:

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS