jueves, 23 de diciembre de 2010

postheadericon FIRMA INVITADA: Stephan Braun


LA HISTORIA DEL TAMAÑO DE LA CELDILLA
por Stephan Braun (*)


(*) Stephan es apicultor en la isla de La Palma, España, donde mantiene 250 colmenas sin tratamientos frente a varroa ni ninguna otra enfermedad desde hace 8 años. Para ello ha reducido el tamaño de sus abejas siguiendo los principios y el método establecido por Ed y Dee Lusby disminuyendo el tamaño de la celdilla de los panales de sus abejas.

" La primer cera estampada de panal artificial se realizó en Alemania en 1842 por Gottlieb Kretchmer. Fue hecha por un par de rodillos y usaban almidón para prevenir que la cera se adheriera a los rodillos. A partir de ahí siguieron otras, Jean Mehring (Holanda). En 1857 él utilizó la cera pura fundida en los moldes de metal, y AIRoot (EE.UU) en 1876 utilizó por primera vez una prensa de rodillos de metal. Otto Schenk en 1872 produjo y presentó la fundación con paredes laterales pequeñas y John Long (EE.UU) en 1874 produjo un producto similar. Dado DS (EE.UU), sobre 1879-1881, elaboró con alambre empotrado hecha en una prensa, pero no fue hasta 1892 que EB Wee (EE.UU) elaboró hojillas sin fin para su uso entre los rodillos."

"Todo este avance en la elaboración de cera estampada preparó los logros de nuestro siglo en relación con la apicultura moderna, y también los problemas acuciantes de la actualidad de los ácaros parásitos y las enfermedades secundarias asociadas. Yo diría que nuestros problemas comenzaron alrededor de 1891 en Bélgica con la introducción de la fundación de panal artificial con 920 celdillas al decímetro cuadrado que equivaldría a aproximadamente a medio camino entre 4.6 cm y 4.7 cm por 10 celdillas de obreras. Los apicultores allá todos aceptaron esta medida. Los expertos de la época creían que era ventajoso producir la máxima cantidad de abejas como sea posible en la menor superficie posible del panal. Esto ha continuado y al cabo de varios años las abejas eran especímenes miserables. (Podríamos decir que este era entonces el contrario del problema de, "más grande mejor".)"

"Era entonces que para combatir una tendencia tan dañina que nació una idea con la propuesta de un magnífico final (que todavía lo estamos jugando hoy en día). Un profesor U. Baudoux de Bélgica publicó un artículo en Progress Apicole en junio de 1893, abogando por el uso de las celdillas más grandes, como resuslado de los experimentos debidamente descritos. Al parecer, el profesor Baudoux quería abejas de un vigor extraordinario, capaz de pecorear durannte un vuelo más prolongado de radio y de visitar una multitud de flores cuyo néctar era, entonces (y probablemente todavía lo es), fuera del alcance de sus lenguas."

"El experimentó con celdillas hasta el límite de 750 celdillas por decímetro cuadrado, el tamaño de las celdillas que se obtienen por el estiramiento de cera estampada. Luego, animado por su experiencia, quiso hacer aún mejor "PARA IR A LOS LÍMITES DE LA POSIBILIDAD". (Aquí es donde nuestros problemas actuales de hoy en día comienzan con ácaros parásitos y las enfermedades secundarias.)

"El profesor Baudoux experimentó con varios tamaños de la cera estampada por el decímetro cuadrado, 750, 740, 730, 710 y hasta 675. También experimentó con diversas formas de medir las celdillas y diseñó su propio sistema de medición para ella. (Desafortunadamente, no hubo correlación entre su sistema de medición, frente a la manera tradicional de medir celdillas que había estado en uso por más de 2000 años anteriores a la época de Cristo, por lo que los apicultores podrían ir y venir entre los dos sistemas de medición.)"

"El profesor Baudoux tuvo con tanto éxito con sus escritos y sus experimentos, y tan convincentes, que las empresas de material apícola empezaron a vender cera estampada con celdillas alargadas reclamando buenos resusltados para el uso de la misma. La mayor parte de este trabajo se llevó a cabo alrededor de la década de 1920 a través de los años 1930 y 1940. (El resultado era que este proceso de -más grande es mejor- con la venta resultante, nunca se ha detenido y continúa hasta nuestros días con la desventaja, que cera estampada agrandada (más allá de los límites de lo que se imaginó el profesor Baudoux) ahora sól se venden en grandes tamaños y estandarizados que, llega hasta 5.7 cm por 10 celdas de las obreras)."

"¿Podría esta tendencia contunua hacia "más grande es mejor" ser un efecto causal creando los problemas de hoy de los ácaros parásitos y las enfermedades secundarias que los acompañan? Probablemente. Pero...¿en qué evidencia se puede basar este pensamiento?"
Panal natural y medida de las celdillas de zángano y miel (5.4 mm) y obreras (4.6 mm)
(Foto: Dennis Murrell)
"Por desgracia para todos nosotros, no fueron las celdillas grandes en sí para que el profesor Baudaux estaba trabajando, sino que la selección de una abeja mejor. Es importante para los apicultores de hoy de recordar cuando ocurrió estoy y su contexto en la historia y también el hecho que el sistema de medición ideado por Baudoux no se correlacionó con métodos tradicionales de medición. ¿Por qué? Por qué entonces nació el efecto subyacente causante de los actuales problemas y las enfermedades secundarias."

Abajo izquierda: foto de una buena colmena de abeja pequeña.

"Igualmente lamentablemente para todos nosotros es el hecho de que el profesor Baudoux era un seguidor de lo que se llama Teoría de Lamarck, y creía que era posible mejorar la abeja permanentemente, dándole la oportunidad de crecer más grande en cada generación sucesiva. Sin embargo, para un seguidor de la Teoría Darwiniana o Mendeliana, es to es realmente una doctrina muy incierta, y las abejas parece que se confirma esta crítica (incluso hoy en día cualquier apicultor puede comparar los enjambres silvestres a las abejas domesticadas). Ya que incluso a principios de 1900 sera de conocimiento común que las abejas tienden a retroceder en el tamaño de las celdillas cuando construyen panales a su aire sin interrumpirlos, de vuelta a lo natural como ha sido presentado por las leyes de la naturaleza y no por las reglas que el hombre ha creado artificialmente."

 Abajo a la izquierda: cuadro de cría de abejas pequeñas (foto 1ª) y detalle de "esquina para zánganos" y reina (foto 2ª)

"Hemos encontrado, a través de la lectura, que las fábricas de cera estampada han hecho láminas de muchos tamaños con los años, todo el camino hasta 7.0 mm. por celdilla. Aquí es donde nuestra industria se ha metido en tantos problemas, tamaños de celdillas, su tamaño, y cómo medirlos. La mayoría de los apicultores está de acuerdo en que 5.1 mm es el tamaño de las celdillas de obreras en los enjambres silvestres y 6.3 mm. es de las celdillas de zánganos. Sin embargo, el tamaño en que nuestras abejas domésticas han parado hoy día, son muy diferentes y han causado estragos, a medida que los panales artificiales se han hecho más grandes. Es estrés en nuestras abejas causada por estar fuera de equilibrio con la flora natural ha abierto la caja de Pandora de las enfermedades de loque, cría escayolada y las infecciones virales. Al ser demasiado grandes, muestras abejas domesticadas han tomado las infestaciones por ácaros parasitarios como nuestras obreras, ahora "pseudo-zánganos". También conocido como: las abejas obreras, se perciben como una nueva fuente de alimento tanto por los ácaros varroa y traqueal. Con todo este daño hecho, no encontramos ninguna enseñanza en cualquier parte de la historia del uso de tamaños de panales artificiales de cera estampada, para que nuestros apicultores pueden tomar decisiones racionales sobre el uso apropiado."

"Los distintos tamaños de celdillas de los panales fueron diseñados originalmente con un significado, que es ahora olvidado en el mundo moderno de hoy. Ninguna persona o empresa tiene la culpa para el aumento artificial de las abejas tan grande como para causar problemas de enfermedades y parásitos de ácaros que ahora abarca más de 135 países a nivel catastrófico, colocándolos en una situación fuera de sintonía con la realidad de la Naturaleza. No había nada oculto y todo lo que fue escrito era publicado libremente. Lo único que ha ocurrido era suposición artificial y un sistema artificial domesticado de la apicultura que hasta ahora ha prevalecido sobre la que se encuentra de forma natural en la Naturaleza y ha sido enseñado. Comenzó con una simple idea de que todos querían participar, en especial los científicos y los fabricantes. Ahora, con el paso de cada generación sucesiva (figura, 20 años para cada nueva generación), la crecente disparidad de tamaño entre las colmenas silvestres y domésticas dicta la tendencia "más grande es mejor", que debe ser corregida, y sus efectos causales subyacentes deben ser llevados a la luz y enseñados, si la apicultura como la conocemos, quiere continuar."

Stephan
www.lapalmamiel.com
BIOAPI yahoo group

ENLACES RELACIONADOS: 


Volver a lo natural: tamaño de celdilla, distancia entre panales y posición Housel. Orlando Valega


Ed & Dee Lusby / BeeSource 


Fundamentos de Ed&Dee Lusby

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

1 comentarios:

David dijo...

EXELENTE ESTUDIO
SALUDOS DESDE ECUADOR

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS