sábado, 18 de diciembre de 2010

postheadericon EXOMITE: NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO CON TIMOL



EXOMITE APIS

...pero... ¡cuidado con el timol!

Bayer adquirió recientemente a la compañía Exoxect Ltd. un innovador producto para el control de varroa de forma ecológica y orgánica. Lo innovador no es el principio activo, el timol, de sobra conocido, sino la forma en que es vehiculado a las abejas en interior de la colmena, es decir, su soporte o forma de aplicación. Exomite utiliza para ello la plataforma tecnológica de la empresa Exotec Ltd conocida como Entostat TM.

Entostat TM es un fino polvo elaborado a partir de una cera de uso alimentario obtenida de la palmera. Este polvo-Endostat no sólo es utilizado en esta aplicación al tratamiento de varroa en apicultura, sino que también se emplea como sistema de liberación para una amplia gama de químicos.


Su principal característica es la capacidad para cargarse electrostáticamente, incluso a partir de suaves movimientos. Así, el movimiento de vuelo de las abejas o el simple caminar de los propios insectos en el interior de la colmena o al entrar por la piquera hace que se genere una carga electrostática, lo que hace que al pasar junto al polvo sus finas partículas se unan a los pelos de las abejas. Así, es distribuido de una abeja a otra y por todo el interior de la colmena. Esta tecnología permite el uso de dosis muy inferiores a las habituales, lo que contribuye a realizar tratamientos eficaces con menor cantidad de timol, con el consiguiente menor riesgo de contaminación de los productos y daño a las abejas.

Puede observarse el polvo Endostat por todo el panal

Puede aplicarse espolvoreando encima de los cuadros 20 gramos del producto, cantidad que llevaría 1.2 gramos de timol, bastante menos cantidad de lo que habitualmente se incorpora a la colmena en otros tipos de tratamientos a base de timol (12.5 gr. con el Apiguard, formato gel). El tratamiento debe repetirse pasadas dos semanas y siempre en condiciones de buen tiempo y actividad de las abejas, esto es, nunca con días de lluvia o viento.


No obstante, la forma de aplicación recomendada por el fabricante consiste en la ubicación de un dispositivo a la entrada de la colmena con el producto, que iría adheriéndose a las abejas a medida que entraran, por lo que no es necesario abrir la colmena para su aplicación Esta forma de dispensación facilitaría muchísimo la aplicación y eficacia del tratamiento en colmenas como las Layens.

Al parecer, Exomite aumenta el comportamiento "grooming" de las abejas, lo que incrementa la eliminación de varroas en fase forética (sobre las abejas). La gran diferencia con otros soportes para el timol (gel) es que no es dependiente de la temperatura para su distribución e la colmena (no es por evaporación).

Exomite no es totalmente nuevo, lleva varios años en circulación en forma de pruebas e investigaciones; ya en el año 2004 la BBC se hacía eco de ello (ver), también algunas asociaciones de apicultores del Reino Unido probaron el producto. Un grupo de investigadores de Irlanda hizo un estudio en el año 2007 que incluyó Exomite como uno de los tratamientos frente a varroa a valorar: resultó ser menos eficaz que el Apiguard, el timol en gel que conocemos hasta ahora ( ver resumen en Journal of Apicultural Research).

 En la actualidad, James D. Ellis, de la Universidad de Florida (USA) ha finalizado un proyecto de investigación y ensayo para valorar su eficacia pero aún no ha publicado los resultados (a menos que yo sepa).

...pero...¡cuidado con el timol!

Aunque el timol es considerado un tratamiento "natural", tiene efectos adversos sobre las abejas, más de los que creíamos y de los que nunca se suele hablar, sin contar los perjuicios y riesgos para el apicultor en su manipulación, y los problemas que también puede ocasionar a la miel...¡pero de esto hablaremos en la próxima nota en este blog!

ENLACE RELACIONADO:
TIMOL: LA OTRA CARA DE ESTE TRATAMIENTO "NATURAL" 

¡Hasta pronto!

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

3 comentarios:

Colmenas Clandestinas Urbanas dijo...

Interesantes líneas David, sobre todo esperamos las que vienen...
Optamos en general por trabajar con orgánicos, aún cuando Varroa se está tornando pesadilla por algunas regiones, y es bueno experimentar nuevas formas de dar batalla al bicho.
Nos dejaste intrigados con los efectos adversos del Timol, pues de los que se han descripto, siguen siendo más aceptables que los de los químicos en uso.
Pero esperaremos con gusto tu próxima entrada.

Saludos desde Sudamérica amigo,
abejas urbanas

www.abejasurbanas.blogspot.com

P.David Quesada dijo...

Saludos también desde España. Varroa es una pesadilla y si no tratas mueren tus colmenas, pero al menos hay que saber los efectos secundario y no utilizarlo a la ligera y cada vez que nos apetezca pensando que es "natural",y el timol, aunque es orgánico, es un elemento extraño dentro de la colmena, y como todo medicamento, humano o veterinario, tiene sus efectos adversos. Ando concretanto unos detalles de la nota y la publicaré en breve
un abrazo

Anónimo dijo...

De verdad sorprendente, debido a que no nos enfocamos a saber que efectos colaterales tendra un tratamiento contra varroa D. Tal ves sea debido a que los efectos no los notamos de inmediato ya que el motivo primordial es disminuir las poblaciones de la varroasis y lo mas grave es el uso discriminado y frecuente de este acaricida tan noble como lo es el Timol...

Damiel cbtasno35

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

Cargando...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

TEMAS

Entradas más populares