martes, 22 de junio de 2010

postheadericon LIBRO: APICULTURA TRADICIONAL y Mieles de Cantabria

Apicultura tradicional, apicultura natural



Apicultura tradicional y mieles de Cantabria

Carlos J. Valcuende de Cos
Edit. Cantabria Tradicional S.L
Mayo 2009. 95 pp. Color






La apicultura tradicional es, sin duda alguna, la forma de manejo de las abejas más natural que existe. A medida que te alejas de ella, te aproximas a la apicultura convencional, a medida que te acercas a ella, tanto más te acercas a la apicultura natural de verdad. El uso de colmenas rústicas de distinto tipo forma parte del legado cultural de nuestros antepasados, joya etnográfica para la apicultura, la ganadería, la agricultura y la sociedad en general que es necesario conservar. En ocasiones, este tipo de colmenas se convierte en el último reducto para poblaciones de abejas sin manejar apenas durante años, que conservan aún caracteres genéticos que es necesario recuperar y difundir, como son la resistencia a las enfermedades, adaptación al medio y su capacidad de construir panales con un tamaño de celdilla natural, aún sin agrandar artificialmente. Su supervivencia se ve acosada por la burocracia sanitaria y la dificultad para inspeccionar y controlar el estado sanitario de la cría para combatir ciertas enfermedades, como la loque americana. Argentina, por ejemplo, amenaza en su Proyecto de Ley Apícola Nacional con prohibirlas. Regular, condicionar, reglamentar...SI; prohibir, exterminar, dilapidar...por favor NO.

Bonito libro para conocer esta forma de apicultura. Recomendado
Su autor, Carlos, me lo envió personalmente firmado y dedicado cariñosamente. Puedes contactar con él y seguir sus muchas actividades a través de su blog, Entorno Rural, o a través de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

0 comentarios:

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS