lunes, 31 de mayo de 2010

postheadericon CURSO DE APICULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA



Del 7 al 11 de Junio de 2010
Escuela de Administración Pública
Mérida
Programa de Formación Continuada de los Empleados Públicos


La apicultura es una actividad ganadera fuertemente regulada y controlada por la administración pública. Este control y regulación se lleva a cabo en los distintos ámbitos de su práctica y desarrollo: sanitaria y zootécnicamente (trashumancia, ubicación de colmenares, tratamientos sanitarios...), higiene y salubridad de los productos de la colmena destinados a consumo humano, subvenciones, aprovechamientos de montes públicos, etc.

A su vez el personal de la función pública implicado en esta regulación carece de conocimientos básicos de apicultura, lo que dificulta su relación con los apicultores y la resolución de problemas, trámites, expedientes y desarrollos legislativos en los que se ven implicados en el ejercicio de sus funciones.



(pinchar para ver)

Para cubrir esta carencia, se puso en marcha hace ahora 5 años este curso. Con el tiempo y el apoyo de los responsables de la Escuela de Administración Pública de Extremadura, se ha consolidado, convirtiéndose en uno de los más completos, por su duración y contenidos, de los impartidos en toda España, donde la formación apícola es escasa, siendo pionero en nuestro país al acometer la formación de los empleados públicos en materia de apicultura y no ir dirigido al público general o apicultores en particular.


Salvador Riolobos impartiendo clases en la edición 2009

Además del contenido teórico, se incluyen una cata de mieles, contemplación real de abejas en colmenas de observación, visualización de vídeos y contacto directo y manipulación de materiales apícolas utilizados en el manejo de las colmenas.


PROFESORADO Y CONTENIDOS

* Jesús Crespo (Veterinario del Servicio Extremeño de Salud) : Biología de la abeja. Flora apícola. Polinización e importancia de la abeja en el medio ambiente.

* P. David Quesada (Coordinación) (Veterinario del Servicio de Sanidad Animal / Junta de Extremadura) : Material apícola. Manejo de la colmena y el colmenar. Apicultura Ecológica. Legislación.

* Salvador Riolobos (Técnico del Laboratorio de Mieles y Productos Apícolas / Junta de Extremadura) : Productos de la colmena. Mieles de Extremadura. Análisis polínicos y de calidad. Denominaciones de Calidad.

* Alfonso Cardenal (Veterinario del Servicio Extremeño de Salud) : Miel y polen: producción y procesado. Control sanitario. Trazabilidad. Investigación de residuos (PNIR). Cata de mieles.

* José Antonio Babiano (Veterinario / Técnico de la Cooperativa Montemiel / Presidente de Euromiel) : Apicultura en Extremadura. Trashumancia. Patología apícola. Alimentación de las abejas.
* Mª Gracia León (Ingeniero Técnico Agrícola / Servicio de Ayudas Sectoriales / Junta de Extremadura) : Prima por polinización. Ayudas a la comercialización. Controles administrativos y de campo.

* Silvia Cordero (Ingeniero Agrónomo / Dirección General de la PAC ) : Aydas agroambientales a la apicultura. Controles administrativos y de campo.

Este conjunto docente, aportado en su totalidad por la administración autonómica, constituye a su vez, en su núcleo fundamental, un grupo de amigos, apicultores y entusiastas de la apicultura, trabajando además de forma conjunta en otros proyectos formativos y de difusión de la abeja y su mundo en distintos colectivos.

Extremadura es una de las tres comunidades autónomas de España (y Europa) con mayor número de colmenas y apicultores profesionales así como en producción de miel y número uno en producción de polen.

Por ello, nuestra apicultura no merecía menos que una actividad formativa de este tipo, que, por encima de todo, trata de difundir y concienciar de la importancia de la abeja en el medio ambiente, actuando, en este caso, sobre los administradores, directores y gestores de políticas medioambientales, agrícolas y ganaderas, lo que asegura que siempre tengan en cuenta a la abeja y la apicultura en sus tomas de decisiones y diferentes programas y líneas de actuación que pongan en marcha.


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Para cuándo más cursos en Extremadura?!!!

P.David Quesada dijo...

Pues de momento no hay fecha...pero llegarán, espero que este año que entra pronto, 2018

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS