miércoles, 10 de febrero de 2010

postheadericon ABEJA TOLERANTE A VARROA, ¿HAY ALGO MAS NATURAL Y ECOLOGICO?

Que la abeja pudiera defenderse ella sola del ácaro varroa sería la solución ideal, la más natural y ecológica a todos los problemas que ocasiona esta plaga, tanto directamente como los derivados de su intento de control por parte de los apicultores. Permitiría no tener que hacer tratamientos en las colmenas...¡mantener las colmenas sin tratamientos, el sueño de muchos apicultores! Stephan, en La Palma, España, ¡ya lo hace!, mantiene unas 200 colmenas sin ningún tipo de tratamientos.

Al igual que Stephan, otros apicultores en el mundo también lo han conseguido: Erik Osterlund (Suecia), John Kefuss (Francia / Chile Pacific Queens), Hans-Otto Johnsen (Noruega)...Pero, ¿cuál es el secreto o el método? Todos aplican un sistema de manejo y una metodología basada en los principios establecidos por Ed & Dee Lusby (Arizona, USA), quienes mantienen (ahora sólo ella pues Ed falleció) más de 1000 colmenas comerciales sin ningún tipo de tratamiento desde hace años. Tres son los pilares, a partes iguales, de su método, según sus propias palabras:
1/3 alimentación exclusiva con miel y polen
1/3 utilización de cera con celdilla pequeña
1/3 selección de abejas

Si visitas la página de Stephan encontrarás mucha información en español sobre esta forma de manejo y podrás ver un vídeo de una hora de duración sobre el tema.

Sobre el manejo, está claro que la alimentación exclusiva a base de miel y polen, sin uso de sustitutos del este ni mezclas de distintos azúcares, unido a una ubicación adecuada y alejada de la contaminación y pesticidas, constituyen la base sobre la que construir nuestra apicultura biológica.
El uso de cera con celdilla pequeña, -manejo conocido como la apicultura con celdilla pequeña (small cell beekeeping) - da lugar a la abeja pequeña de la que habla Stephan. Esta teoría resulta apasionante y controvertida en la actualidad, será objeto de atención por este blog en otra ocasión.

Sin embargo creo -y es una opinión personal- que la selección de abejas resistentes o tolerantes al ácaro, es la pieza clave de este complejo puzzle de la apicultura sin tratamientos.
Existen especies, razas y líneas de abejas para las cuales el ácaro no es un problema, su colonia se mantiene en perfecto estado de salud sin necesidad de intervención humana en la lucha contra el parásito y son, por ejemplo, la abeja asiática Apis cerana; la abeja del Cabo, en Sudáfrica, Apis mellifera capensis o la Abeja Africanizada. Poseen caracteres muy favorables con respecto a varroa (mecanismos de resistencia y lucha natural frente al ácaro) pero características no deseables para su manejo y para la apicultura en sí misma y que no detallaremos aquí. Nuestra abeja, Apis mellifera sp, no posee, en principio,esa capacidad de lucha frente a varroa.
Entre estos mecanismos naturales de la abeja para luchar frente a varroa encontramos:

* una menor duración de la etapa post-operculación de la cría de obrera

* una ausencia de reproducción del ácaro en la cría de obrea y casi exclusiva en la de zángano

* una baja reproducción o alta infertilidad del parásito

* un elevado comportamiento defensivo de la abeja frente al ácaro: el grooming y el comportamiento higiénico (higiene sensible a varroa)

El grooming y el comportamiento higiénico, también se han observado en nuestra abeja, aunque en menor medida que en otras como Apis cerana. Estos comportamientos tienen una base genética y por lo tanto pueden seleccionarse abejas que los presenten en mayor medida que otras. Esta es, seguro, la clave y el futuro de la apicultura sin tratamientos, siendo una pieza fundamental en el trabajo de Stephan y de todos aquellos que quieran disminuir o eliminar los acaricidas y otros medicamentos de sus colmenas.

GROOMING
El grooming o despioje, es un comportamiento por el cual la abeja ataca a la varroa que tiene adherida, mordiéndola, dañándola y quitándosela de encima (auto-grooming). Cuando no es capaz por sí misma, inicia una danza advirtiendo a otras obreras que llevan a cabo el ataque (halo-grooming). En el siguiente vídeo puedes ver este comportamiento de las abejas, tratándose de desprender con sus patas de varroa y el piojo de las abejas (Braula coeca) Si quieres una explicación detallada de lo que ocurre en él, con fotogramas paso a paso y notas, pincha aquí.




Cuando la abeja lo consigue, varroa cae al piso de la colmena o es sacada directamente por la piquera. Puedes evaluar el grado de grooming de tus abejas utilizando un piso o fondo de rejilla en la colmena a estudiar, con bandeja extraible. Introduce una lámina blanca sin impreganción de ningún tipo y extráela a las tres horas; durante este tiempo no manipules la colonia para nada. Ahora, en casa, con ayuda de una lupa binocular (x40), diferencia varroas vivas y muertas y ten en cuenta sólo estas últimas, y de estas observa y cuantifica las que están dañadas por las abejas (mutilaciones de apéndices, ventosas o daños en el escudo dorsal). Según Ruttner, si observamos un 60 % de ácaros muertos dañados, esa colonia podría sobrevivir sin tratamientos, si obtenemos un 45 %, con selección en pocas generaciones podemos obtener un 60-70 % (Breeding Better Bees; BIBBA Publication; 2004). Tienes que tener en cuenta que parte de los ácaros son sacados por la piquera y no contabilizados, lo que resolvió Lodesani en sus experimentos colocando una trampa en la entrada de la colmena.

COMPORTAMIENTO HIGIÉNICO Y ABEJAS SMR-VSH
Es la estrella del momento; la base de los programas de selección y cría de abejas tolerantes o resistentes al ácaro varroa.

El comportamiento higiénico fue descrito por Rothenbuhler (1964) estudiando colonias resistentes a Loque Americana. Esta conducta también confiere resistencia a la Ascosferiosis (Pollo escayolado).

La abejas detectan, desoperculan y eliminan cría infectada de la colmena antes de que el agente patógeno llegue a ser contagioso.


Rothenbuhler (1964) explicó este comportamiento estableciendo que se encontraba regulado por dos genes recesivos; uno hace que las abejas desoperculen y otro que limpien. La que desopercula, no limpia, y la que limpia no desopercula. Al ser recesivo, para que el gen se exprese en forma de comportamiento higiénico en la obrera, esta debe portar genes higiénicos procedentes tanto de la reina como del zángano. Sin embargo la regulación es mucho más compleja, ya que M. Spivak, B.P. Oldroyd y K. L. Lapidage (2002) comprobaron a través de un estudio que hasta 7 genes cuantitativos podrían estar implicados en el control del carácter.

Puedes ver un vídeo de este comportamiento pinchando en el siguiente enlace: cuando la página se abra tienes que pinchar en el texto Video: Varroa-Sensitive Hygiene Bees Toss Out Varroa Mites ( 1 min. 5 sec.)

La Dr. Marla Spivak y Gary Reuter, de la Universidad de Minesota, USA, desde 1993, han desarrollado con este carácter un línea de abejas de alto comportamiento higiénico, comercializada a los apicultores de Estados Unidos, las Abejas Higiénicas de Minesota (MN Hygienic Line). Posteriormente comprobaron que las abejas con este comportamiento también detectaban y eliminaban cría parasitada por varroa, denominando este carácter como Higiene Sensible a Varroa (VSH / Varroa Sensitive Hygiene), anteriormente denominado SMR (Suppressing Mite Reproduction), o Supresión de la Reproducción del Acaro, caráter identificado en la línea de Abejas Rusas (Russian Honey Bees) desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ARS-USDA). Esta nueva definición -VSH en lugar de SMR-se ajusta mejor a lo que ocurre en realidad: las abejas detectan las celdillas parasitadas por varroa, eliminado específicamente la cría de aquellas en las que el ácaro ha comenzado ha reproducirse y no aquellas donde varroa es infértil o no se reproduce. Actualmente se investiga cómo detecta la abeja la celdilla donde existe reproducción del ácaro y dónde no, así como el por qué de la reproducción de varroa en unas celdas o larvas y no en otras.
Concretamente el equipo investigador de Francisco Padilla y José Manuel Flores (Universidad de Córdoba) y el de Pilar de la Rúa (Universidad de Murcia) en España, trabajan en la caracterización molecular de este comportamiento higiénico de la abeja y determinar si existen diferencias genéticas en las larvas que hagan que el ácaro se reproduzca efectivamente sobre unas y no lo haga en otras. Estas investigaciones permitiran trabajar de forma más efectiva en los programas de selección y cría. Puedes ver los trabajos de estas universidades pinchando aquí .
Se ha comprobado que las líneas higiénicas de abejas seleccionadas llegan a eliminar un 50 % de los ácaros de la colonia mediante este comportamiento. Seleccionar colmenas con comportamiento VSH no es tan sencillo, y es algo más que buscar "cría calva" o "calavera" (celdillas desoperculadas con pupas de abejas); es necesario identificar colonias que presenten un bajo éxito reproductivo del ácaro, lo que exige conocer muy bien el ciclo reproductivo de varroa, desopercular celdillas, diferenciar aquellas donde se reproduce y donde no, etc. Sin embargo, seleccionando colmenas higiénicas (Test de Comportamiento Higiénico) de forma indirecta, estaremos seleccionando -en mayor o menor medida- colonias VSH (aunque esto no sea del todo exacto). El carácter VSH y el Comportmiento Higiénico no son "la misma cosa".

Test de Comportamiento Higiénico con nitrógeno líquido

Una vez seleccionadas colmenas con comportamiento higiénico, hay que producir reinas a partir de ellas para montar nuevas colonias, pero, y esto es muy importante, ha de existir un cierto control de los apareamientos de estas reinas (aislamiento de colmenares de fecundación, saturación de áreas de apareamiento con zánganos higiénicos, inseminación instrumental...).
Para que una colmena sea higiénica, al menos el 50 % de las obreras deben serlo (deben llevar genes higiénicos aportados tanto por la madre, la reina, como por el padre, el zángano), y dado el aparente carácter recesivo de los genes, esto se consigue si al menos el 50 % de los zánganos que se aparean con la reina higiénica seleccionada, son también higiénicos (portan el gen).
Esta es, sin duda, la mayor dificultad a la que se enfrentan todos aquellos que inician el proceso de obtener líneas de abejas higiénicas que sobrevien luchando frente a varroa sin tratamientos, mantener el comportamiento higiénico de las colonias en el tiempo, pues requiere control de la fecundación de nuestras reinas.
Para avanzar de una forma más rápida, en USA se comercializan Reinas Criadoras VSH Puras e inseminadas instrumentalmente con semen de zánganos puros VSH. Estas reinas puras no sirven para colmenas de producción, pues la colonia donde se introducen muestra un exagerado carácter higiénico y la extracción de cría es excesiva, de forma que la colonia se viene abajo en pocas semanas y es necesario aportarle cuadros de cría de otras colmenas para mantenerla. Sin embargo se usa como madre para la cría de reinas, que luego se introducen en colonias de producción y se aparean libremente con zánganos locales, de forma que la descendencia es VSH al 50 %, lo que hace que el comportamiento higiénico de la colonia sea aceptable y no presenten los problemas de excesiva extracción de cría. Además, estas Reinas VSH Puras cruzadas con zánganos locales pueden servir para programas de inseminación, ya que los zánganos (que sólo portarán el material genético de la reina madre) serán puros para el carácter VSH
(Foto: Glenn Apiaries / Inseminación Instrumental de Reinas Criadoras VSH Puras)
La inseminación no es algo muy natural, desde luego, aunque está permitido por la legislación que regula la producción ecológica apícola europea. No sé, no sé... La realidad es que en USA ya se utilizan con éxito estas líneas en programas de manejo integrado de la varroosis (IMP) junto con fondos de rejilla y tratamientos con azúcar en polvo u otros similares y "suaves", evitando o reduciendo el uso de químicos en gran medida.

DESDE LA PIQUERA / P. David Quesada http://www.apiculturabiologica.blogspot.com/


ENLACE RELACIONADO / ACTUALIZACIÓN: 15/08/2011 / Selección de abejas resistentes a varroa  

7 comentarios:

Gon dijo...

Hola!
Muy interesante el Articulo, bien explicado y que bueno que le hayas adjuntado videos/imágenes.

Hace menos de una semana vi este tema, en un curso de apicultura, y me sentía intrigado con respecto a este comportamiento. Además resulta de mucha importancia a la hora de Seleccionar una Abeja!.

Saludos.

Nerea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerea dijo...

Buena investigación y resumen del tema David. Muy didáctico. Un saludo

P.David Quesada dijo...

Gracias Gon, ánimo con la apicultura y un saludo desde España.
Gracias también a ti, Nerea

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

Cargando...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

TEMAS

Entradas más populares