jueves, 31 de diciembre de 2009

postheadericon FIRMA INVITADA: Oscar Perone

LA CARRETA, DELANTE DE LOS BUEYES
Oscar Perone (*)

(*) Apicultor orgánico y docente de Apicultura Extensiva Natural. Argentina
En apicultura tradicional, se pone sistemáticamente la carreta delante de los bueyes.
"Me llama poderosamente la atención, cómo la teoría y práctica apícola en uso piensa y hace todo al revés, es como si la tierra mojara la lluvia, el árbol orinara al perro, los patos le tiraran a la escopeta, los árboles saltaran encima de los monos.
Ejemplos:
Se alimenta porque falta miel, sin recapacitar que falta miel porque el mismo apicultor se la llevó !! y sin darse cuenta que para que la colmena tenga SIEMPRE miel, hace falta solo dejar de cosechar las reservas el primer año de vida de la susodicha colmena !! Se suministra en todo el planeta, como si fuera una ley bajada del Sinaí, junto con los diez mandamientos, Azúcar, el asesino blanco, y se suministran desde finales del siglo antepasado hojas de cera estampada, que primero agrandó perjudicialmente el tamaño de las abejas de apicultor convirtiéndola en una gigante boba que permite que la varroa la destruya y ahora contamina seriamente nuestros productos y destruye la microflora del interior de la colmena impidiendo que actúen los fermentos necesarios para que las abejas..."
por Oscar Perone
P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
domingo, 27 de diciembre de 2009

postheadericon CCD / SINDROME DE DESPOBLAMIENTO: ULTIMAS ¿INVESTIGACIONES O DISCUSIONES?



CCD: Síndrome de Desorden y Colapso de la Comunidad Científica


Mientras el paciente se muere, los médicos siguen dando vueltas alrededor de él tratando de averiguar qué le ocurre. En tanto, los familiares (los apicultores) viven angustiados la incertidumbre. La comunidad científica continúa envuelta en conjeturas y discusiones sobre la primacía de sus hipótesis en torno a la causa del Síndrome de Despoblamiento.

Colmenas despobladas (Foto: Keith Delaplane)

El Síndrome de Despoblamiento / CCD ha dado lugar, en países como Estados Unidos, a una inversión económica y esfuerzo investigador sin precedentes en la apicultura a nivel mundial. En él se encuentran implicados investigadores de 8 Agencias Federales, 2 Departamentos de Agricultura estatales, 22 Universidades y distintos investigadores privados, poniéndose en marcha la iniciativa como Plan de Acción frente al CCD en Julio de 2007 (ver) Y no es para menos tantos esfuerzos: este invierno las autoridades estadounidenses vaticinan una mortandad del 35 % de las colmenas.


Fruto de ese intenso trabajo es el artículo "Collony Collapse Disorder: A Descriptive Study" (Síndrome de Despoblamiento: Un Estudio Descriptivo"), en el que han participado investigadores como D. vanEngelsdorp, Jay D. Evans, M. Frazier o J. S. Pettis, tratando de caracterizar epizootiológicamente el cuadro. En él se analiza también la "hipótesis española" (ver) de Nosema ceranae como causante del CCD, concluyendo que "...en nuestra investigación sólo encontramos Nosema ceranae en la mitad de las muestras tomadas, tanto en colonias afectadas de CCD como en poblaciones control no afectadas, y aunque algunas colonias tenían niveles de infección que podrían haber contribuido a la pérdida de la misma, este no fue el caso de la mayoría."

Se apunta en el informe, a la posible naturaleza contagiosa del cuadro, habiéndose observado en los colmenares con CCD, que las colmenas afectadas dentro del mismo se encontraban normalmente próximas o contiguas.
En definitiva, continúa sin conocerse la causa, por lo que no puede prevenirse. A los apicultores sólo nos queda esperear que Dios reparta suerte y a ver lo que nos encontramos cuando abramos nuestras colmenas a la salida del invierno. Menudo panorama.

Si queréis ver o descargar un resumen en español con los principales hallazgos y conclusiones, sigue el siguiente enlace: "Síndrome de Despoblamiento: Un Estudio Descriptivo" RESUMEN

Si quieres acceder al documento completo, en inglés, con todas las tablas, fotos y bibliografía, sigue el siguiente enlace: "CCD: A Descriptive Study" ARTÍCULO COMPLETO ORIGINAL


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
jueves, 24 de diciembre de 2009

postheadericon JORNADAS / EVENTOS: APICULTURA ORGANICA Y ECOLOGICA

1ª CONFERENCIA MUNDIAL DE APICULTURA ORGANICA

27-29 de Agosto de 2010. Bulgaria. Costa del Mar Negro

(First World Organic Beekeeping Conference)


Bajo la coordinación de Stefan Bogdanov (Bee-Hexagon) y la organización de Apimondia, Asociación de Apicultores de Bulgaria y la Federación Mundial de Asociaciones de Apicultores, se celebrará este primer e importante evento para la apicultura orgánica a nivel mundial, cerca de la ciudad de Nessebar. Si bien la apicultura orgánica y ecológica es una práctica reciente y nueva en el mundo apícola, su creciente interés y expansión hacen necesario una jornada de estas características, punto de encuentro de expertos y apicultores donde discutir sobre distintos temas y cuestiones que redunden en una mejora y ayuda para la práctica apícola ecológica. La lengua oficial de la conferencia será el inglés, y lo temas a tratar se agruparán específicamente en seis bloques:

* Apicultura sostenible y apicultura en países en desarrollo
* Manejo apícola
* Control de enfermedades
* Medio ambiente y apicultura
* Productos apícolas y apiterapia
* Regulación y certificación

El comité científico se encuentra constituido por un amplio abanico de miembros de distintos países, entre los que se encuentran Gilles Ratia, presidente de Apimondia, Wolfrang Ritter o Jaume Cambra por parte de España, así como Danilo Mejia de la FAO.

Podéis ver un avance del programa y más detalles aquí.


JORNADA DE APICULTURA ECOLOGICA EN COLMENAR (MALAGA)


El 12 de diciembre se celebró en Colmenar, Málaga, una jornada (pincha para ver programa) sobre Apicultura Ecológica, prestando especial atención a la importancia de la abeja en el medio ambiente. En una mañana, se trataron temas interesantes, como la resistencia natural de Apis mellifera a la varroasis, a cargo de José Manuel Flores, de la Universidad de Córdoba, o las estrategias de control ecológico del ácaro varroa, por Jaume Cabra, de la Universidad de Barcelona. Miguel A. Moreno repasó el proceso de certificación y control de la explotación apícola ecológica. Se completó la jornada con una mesa redonda sobre producción y comercialización. Es de esperar que las ponencias en formato pdf estén disponibles en breve en la página de la Asociación Malagueña de Apicultores, tal y como suelen hacer con la documentación de otros eventos que organizan.

P. David Quesda
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS