viernes, 27 de noviembre de 2009

postheadericon RESIDUOS EN MIEL: Plan Nacional de Investigación en España

Las autoridades públicas vigilan para que los productos alimenticios que llegan al consumidor carezcan de residuos químicos y de otro tipo de sustancias prohibidas, de forma que no puedan resultar perjudiciales para su salud. También comprueban que estas sustancias, aunque a veces estén autorizadas, no superen los límites establecidos, es decir, sus Límites Máximos de Residuos. En España, esta vigilancia se articula a través del Plan Nacional de Investigación de Residuos, establecido con base legal. La miel está incluida entre los alimentos a investigar y controlar. La revista Vida Apícola publicó hace poco un artículo de Alfonso Cardenal y Jesús Crespo -en el que tuve la oportunidad de participar- sobre la aplicación del Plan Nacional de Investigación de residuos (PNIR) a la apicultura y la miel. Puedes verlo completo si quieres (DESCARGAR).

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
http://www.apiculturabiologica.blogspot.com/
lunes, 16 de noviembre de 2009

postheadericon ESTACIONES DE POLINIZACIÓN: la abeja, imprescindible en el medio ambiente

" La abeja no está en el mundo para producir miel"

Es una frase de Salvador Andrés; aplastante, ¿lo habías pensado así alguna vez?. Según Salvador, la miel es un subproducto de la explotación de las abejas; la verdadera función y razón de ser de la abeja es polinizar, dar vida a otros seres vivos e iniciar una impresionante cadena de interelaciones tróficas de la que es el motor principal. Es cierto, las abejas evolucionaron a partir de las avispas, adaptándose a una nueva forma alimentación y aprovechando nuevos recursos alimenticios ofrecidos por las plantas: el néctar y el polen. Coevolucionaron de forma conjunta con las plantas con flores, beneficiándose mutuamente: las plantas se reproducían y propagaban y la abeja obtenía alimento. Esa es la verdadera esencia del papel de la abeja en el mundo. Salvador lo tiene muy claro, y cuando hablas con él consigue transmitirte su entusiasmo y amor por estos animales en su estado más natural. Es el creador del concepto de "APICULTURA MEDIOAMBIENTAL" o "APICULTURA DE CONSERVACIÓN". Tuve ocasión de charlar con él la semana pasada en la feria de productos ecológicos BIOCULTURA. Allí estaba derrochando entusiasmo con sus NIP (Nido para Insectos Polinizadores), que no son colmenas, ni quiere llamarlas así pues no obtiene nada de ellas, más que permitir que las abejas vivan el ellos y polinicen allí donde vayan. Estos NIP los agrupa en un número de seis en lo que ha denominado ESTACIONES DE POLINIZACIÓN (que, por cierto, tiene patentadas). En el interior de estos NIP las abejas construyen los panales a su antojo, de forma libre, sin láminas de cera ni cuadros móviles que las atosiguen, construyendo celdillas del tamaño que les parece más oportuno, en la dirección que quieren...¡en libertad y sin manipulación!


Estación de polinización con seis NIP e interior de un NIP

Salvador instala estas estaciones en parques nacionales, zonas degradadas por lo incendios, zonas con escasez de polinizadores, etc, encargándose también de su seguimiento y mantenimiento. Si quieres conocer su idea, o estás interesado en instalar una de sus estaciones puedes descargarte su proyecto de instalación de estas estaciones polinizadoras (DESCARGAR) , o visitar su página (VER WEB NIP) , pero sobre todo, habla con él, llámalo para una charla o un curso, no te arrepentirás, el amor por las abejas transpira por los poros de su piel, los ojos le brillan cuando habla de ellas. De verdad, llamadlo y que os hable de ellas y sus estaciones de polinización.


PROYECTO DEL FAPAS (ASTURIAS)

¿Qué tiene que ver un oso o un urogallo con una abeja?

La utilización de forma práctica de abejas para polinizar cultivos ya está de sobra estudiada y explotada; también cuantificada en números y datos. En el medio ambiente natural, no tanto. Este proyecto del FAPAS, al igual que el de Salvador y sus NIP, es novedoso en ese aspecto, pues utiliza de forma práctica y dirigida colonias de abejas para mejorar la polinización de la flora silvestre. En este caso el uso de las abejas se encuadra en un proyecto de conservación y recuperación del oso y el urogallo, emblemas de la fauna asturiana. Con la abeja se mejora la polinización de las plantas y frutos de los que luego se alimentan estos animales y con ello se aumentan sus recursos alimenticios y a su vez el mantenimiento de sus poblaciones y el éxito reproductivo de los mismos. ¡ Precioso ! ¿ Verdad ?. Se recupera la abeja (Apis mellifera) en estado silvestre y se refuerza la polinización. Si quieres puedes DESCARGAR su "Manual de Apicultura y Conservación de la Biodiversidad", muy bonito y completo. Si quiere conocer todo el proyecto y ver más material relacionado vista su página (VER WEB FAPAS ), puedes incluso colaborar en el proyecto financiando una colmena.
A continuación tinenes las tres partes del vídeo creado por el FAPAS.





P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS