sábado, 20 de junio de 2009

postheadericon VARROA / RESISTENCIA A LOS ACARICIDAS QUIMICOS: RECOMENDACIONES - VIDEO

Los acaricidas químicos frente a varroa, además de los muchos problemas que generan debido a sus residuos, comienzan a plantear además ahora serios problemas de eficacia. Ya este año, en España y Extremadura, muchos apicultores manifestaban tener serias dificultades para mantener las colmmenas sin varroa con los productos de siempre, señalando una clara falta de eficacia de los mismos. Son claros indicios de la aparición de resistencias en la población de ácaros. En Argentina el problema comienza a ser realmente serio, habiéndose realizado numerosos estudios que lo atestiguan en distintas zonas del país. El Médico Veterinario Dr. Marcelo del Hoyo nos hace algunas recomendaciones en este vídeo. Más nos valdría aquí ir tomando nota. Nos recomienda incluir en el ciclo de tratamientos alguno de los acaricidas que los apicultores ecológicos y orgánicos usan desde siempre. En España tenemos autorizados Oxavar (Acido oxálico) y Apiguard (Timol). Nos plantea dos alternativas: sustituir alguno de los tratamientos químicos por uno de los anteriores o, si no queremos, cuando apliquemos uno de los convencionales, tratar inmediatamente con oxálico o timol, para eliminar los ácaros resistentes a los tratamientos convencionales. Si no lo hacemos, esos ácaros resistentes se reproducirán y transmitirán a su descendencia esa resistencia, ya codificada genéticamente en ellos, y así sucesivamente, y lo que al principio era una pequeña falta de eficacia debido a unos cuantos ácaros en pocas colmenas, se extenderá a toda la población de varroa y al resto de las colmenas.
P. David Quesada
www.apiculturabiologica.blogspot.com
viernes, 12 de junio de 2009

postheadericon ¡ALERTAS! / MUTACIÓN DE VARROA / AUSTRALIA, APIS CERANA Y LA POLINIZACIÓN EN USA

New mutated varroa species / Australia / Papua New Guinea / Asian Honey Bee book / USA pollination

Desde Australia nos llegan noticias -aún escasas- sobre una mutación que se ha producido en una especie de varroa que hasta ahora era inofensiva para la abeja melífera europea, mutación que la ha dotado de poder patógeno e infestante sobre nuestra abeja. Concretamente se ha producido en Papua Nueva Guinea, lo que supone un grave peligro para la apicultura de Australia. Denis Anderson, patólogo apícola, cuenta que se cree que la mutación se originó en una hembra del ácaro, y que el peligro no sólo se deriva de su propia acción, sino del hecho de que vehiculará gran cantidad de enfermedades virales exóticas. Por ello, Australia está extremando las medidas de bioseguridad para evitar su entrada en el país. Esto supondría un desastre para la apicultura australiana en general, pero en particular para el importante negocio de envío de paquetes de abejas a EE.UU, especialmente para cubrir la demanda de colmenas para la polinización de cultivos. Australia es el único país actualmente de los grandes productores de miel del mundo que aún no tiene varroa (?), o al menos la Organización Mundial de Sanidad Animal no tiene noticias de ella desde 2005 hasta la fecha (ver datos de la OIE); pero tienen desde 2007 a su hospedador natural, Apis cerana...

Apis cerana en Australia y el intercambio de abejas con EE.UU

Este intercambio comercial entre los dos países estuvo ya a punto de bloquearse a principios de año, debido a la incursión de la abeja melífera asiática Apis cerana en Australia hace ahora dos años, lo que llevó a las autoridades australianas a implementar un programa de erradicación de dicha especie, incluyendo la destrucción de enjambres y colmenas; 28 hasta la fecha. La normativa de EE.UU exigía, para mantener y permitir el envío de abejas, garantías certificadas documentalmente de que tanto los paquetes que se enviaban como el país estaba libre de Apis cerana. Lo primero era factible de garantizar, pero no lo segundo. Finalmente se llegó a un acuerdo (incomprensiblemente, por otra parte) debido a que la incursión de la especie asiática estaba circunscrita a una zona concreta, Crains, lejos de la de producción y envío de los paquetes de abejas (??) Todo un riesgo sanitario, no sólo para EE.UU sino para la apicultura mundial.



Apis cerana con polen de banana, en China
Las abejas melíferas asiáticas son de gran interés para la comunidad científica. Por una parte, son una fuente constante de enfermedades, parásitos, virus, etc. para nuestra abeja: varroa, tropilaelaps, nosema ceranae... y a saber lo que nos espera. Pero además de ser el origen, esconden también el secreto de la resistencia a las mismas, pues en esas abejas son comensales habituales con los que conviven sin causarles daños graves, gracias al proceso adaptativo sufrido por la coexistencia durante miles de años. El problema viene cuando entran en contacto con un colectivo con el que antes nunca han convivido, que es lo que ocurre cunado nuestra abeja Apis mellifera se encuentra con ellos: se produce el desastre.

Y ojo, Australia queda muy lejos de casi todo, pero a la vez está muy cerca: las enfermedades de cualquier país son las enfermedades del mundo entero, especialmente en el contexto actual de globalización de los mercados, viajes, etc. Nadie puede estar tranquilo, es cuestión de tiempo. Sólo hay que recordar la dispersión del ácaro varroa por todo el mundo, la llegada a EE.UU del pequeño esacarabajo, la difusión de Nosema ceranae, la extensión imparable de la Abeja Africanizada desde Brasil a EE.UU y etc, etc...
Cualquier estudioso de la biología, evolución y comportamiento de Apis mellifera quedaría incompleto su estudio sin el conocimiento de esas "otras abejas", también melíferas, aunque especies diferentes a la nuestra. Por ello os recomiendo el siguiente libro (en inglés), fruto del interés que despiertan.
ASIAN HONEY BEES/ Biology, conservation and human interactions
Oldroyd / Wongsiri
340 pp. Harvard Unversity Press. 2006

P. David Quesada
jueves, 4 de junio de 2009

postheadericon CURSO DE APICULTURA ORGÁNICA (ON-LINE), CON NOBERTO CANTOU, DESDE URUGUAY

Organic Beekeeping Course / On-line / Spanish
Noberto Cantou, profesor y técnico uruguayo (ver currículum) pone a nuestra disposición sus 20 años de experiencia en el campo de la Apicultura Orgánica a través de un Curso de Apicultura Orgánica en formato on-line.


Nos ofrece varias posibilidades de aprendizaje y productos:

* Un libro de Apicultura Orgánica: "Manual de Apicultura Ecológica"

* Curso completo de Apicultura Orgánica

* Módulos: si ya tienes experiencia en apicultura orgánica, puedes especializarte o aprender sobre temas que te interesen: selección genética y reproducción natural, extacción de apitoxina, extracción de polen y propóleo, métodos naturales en sanidad apícola...

Aunque no estés en Uruguay, abre tu mente, déjate llevar, explora otras formas de manejar las colmenas, con otro clima, raza de abeja, floraciones distintas...No hay nada más enriquecedor para tu formación como apicultor que conocer la apicultura y el manejo de las abejas en distintas partes del mundo y en diferentes situaciones.

Otros enlaces relacionados (estos gratuitos) donde puedes descargarte manuales / libretos sobre apicultura orgánica son:


  1. * Guía de Apicultura Ecológica (Principado de Asturias / España)
P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
lunes, 1 de junio de 2009

postheadericon REVISTAS APICOLAS, NOVEDADES Y LA NUEVA ERA DIGITAL

Apitherapy, new scientific on-line publication: Jorunal of Apiproduct and Apimedical Science / first issue / open access now avalible. Journal of Apicultural research will be published on-line only in 2010. Beekeepers Quaterly / Bee Craft : new digital version / open access

Apiterapia, ¿mito o realidad?

JOURNAL OF APIPRODUCTS AND APIMEDICAL SCIENCE

El uso terapéutico de los productos de la colmena ha estado siempre envuelto en un halo de misticismo, falsas verdades y exacerbación de sus virtudes, y con la polémica propia entre defensores y detractores de las medicinas alternativas no convencionales. Cada vez son más las evidencias científicas de las propiedades de los productos apícolas como posibles elementos terapéuticos, y sobre sus bondades aumentan los trabajos científicos y reglados. Con esta idea, la de poner un poco de luz en este tema, nace la revista Journal of Apiproduct and Apimedical Science, lanzada por IBRA (International Bee Research Association). La publicación es exclusivamente on-line y puedes acceder gratuitamente al contenido del primer número.


JOURNAL OF APICPRODUCTS AND APIMEDICAL SCIENCE
IBRA publication




Journal of Apicultural Research

La clásica revista JAR, también de IBRA, pasará a ser publicada exclusivamente on-line a partir de enero de 2010.

JAR becomes an E-Journal in 2010 when it will be published on-line only.


Nuevos y atractivos formatos digitales para dos clásicos

BEE CRAFT / BEEKEEPERS QUATERLY

Bee Craft es publicada por la Asociación Británica de Apicultores (Brithish Beekeepers Association / BBKA), mientras que Beekeepers Quaterly lo es por Northern Bee Books. Además del formato clásico en papel, lanzan ahora este formato digital que les permitirá llegar donde antes era imposible por una simple cuestión de costos de envío. La nueva tecnología aplicada las hace muy atractivas, pudiendo navegar con ella a través de enlaces, buscadores que incorporan...Mejor échales tú un vistazo y disfruta, pues Bee Craft permite el acceso gratuito a los número noviembre 2008, diciembre 2008 y enero 2009. Beekeepers Quaterly nos lanza el acceso gratuito de su número de Marzo 2009.

Beekeepers Quaterliy



BEE CRAFT

P. David Quesada

postheadericon APICULTURA / MIEL ECOLOGICA: NUEVA NORMATIVA EUROPEA, NUEVO LOGO...NUEVO ETIQUETADO

Key words: organic honey, beekeeping, new norm, new label

En el año 2007 se publicó el nuevo reglamento europeo para la agricultura ecológica, Reglamento (CEE) 834/2007, donde se establecían las normas para la ganadería y agricultura ecológica u orgánica en la Unión Europea. Posteriormente se desarrollaron y detallaron en el Reglamento (CEE) 889/2008 (descargar) en vigor desde 1 de Enero de 2009. En él puedes encontrar los requisitos establecidos para la apicultura. A diferencia de la norma anterior, no recoge una sección específica para la apicultura, sino que las indicaciones se van repartiendo a lo largo de lo establecido para la producción ganadera. Posteriormente este reglamento ha sido ampliado por el Reglamento (CEE) 1235/2008 para establecer los requisitos relativos a la importación.


Logos actuales para España y la Unión Europea
Respecto al logotipo utilizado para el etiquetado de la miel ecológica y otros productos apícolas (y de todos los ecológicos en general), está previsto un cambio en el mismo a partir del 1 de Enero de 2010. Actualmente su diseño se encuentra en fase de concurso, pero habrá que estar atentos cuando salga para modificar el etiquetado de la miel e incluirlo en él.

P. David Quesada


Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS