jueves, 30 de abril de 2009

postheadericon Colmenas en la Casa Blanca: ¿Obama apciultor?

Pues si Obama no sabe manejar colmenas ahora puede aprender; desde ahora la Casa Blanca contará con un "empleado" más: un apicultor. Michelle Obama, ha puesto en marcha un huerto ecológico en los jardines de la residencia presidencial, manifestando que desea que la alimentación de su familia se realice con verduras frescas y ecológicas producidas en él. Como complemento a esta iniciativa, ha solicitado que instale en los jardines de la residencia una colmena, que provea a la familia de miel además de asegurar la polinización de los vegetales cultivados.
La colmena en el jardín de la Casa Blanca (Foto: Toni / City Bees)
La colmena será manejada por un apicultor que tiene su residencia habitual cerca de la Casa Blanca, Charlie Brandts. Este se muestra contentísimo de poder tener sus abejas cerca de su casa y poder cuidarlas bien, algo que siempre había querido. Otra "apicultora urbana" amiga de este, Toni, le acompañó en una visita al "colmenar de los Obama", haciendo algunas fotos que podemos ver aquí. Según cuenta Toni, la colmena tiene ya dos cuerpos de cría y tres alzas, dos de ella ya con miel y otra con la cera estirada y llenándose. Las abejas, manifiesta Toni, son muy dóciles, hecho muy importante para su manejo en un entorno habitado. La reina, aunque presentaba un buen patrón de cría será renovada este mes de Julio, y será sustituida por una reina de las conocidas en USA como "Abejas Rusas". Estas abejas fureon traídas desde este país hace ya bastantes años, en un proyecto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Honey Bee Breeding, Genetics and Physiology Research Laboratory), debido a su resistencia al ácaro varroa, ya que durante años subsistieron al ataque del ácaro en su aislada localización primigenia. A partir de esas primeras abejas y tras años de cría y selección genética, han conseguido una abeja con alta resistencia a varroa. Recientemente se ha creado en USA la Asociación de Criadores de Abejas Rusas, para garantizar la calidad genética y pureza de la línea y establecer un control y asesoramiento adecuado de los criadores, establecer unos criterios de selección, etc (Russian Honeybee Breeders Association). En otro momento hablaremos con más profundidad en esta web sobre dicho proyecto. Una abeja resistente a varroa permite un manego más sencillo y ecológico de la colmena, y es lo que todos los apicultores desearían. De momento la Casa Blanca contará, paradójicamente, con ¡inquilinos rusos!

Colmena de la Casa Blanca, otra foto de Toni / City Bees
P. David Quesada
Otro mundo es posible; otra apicultura también

postheadericon INVESTIGACIÓN: Tratamientos ecológicos para Varroa y Loque Americana

New organic treatments / varroa / american foulbrood /powdered sugar / essential oils / spanish
La búsqueda de tratamientos para las enfermedades apícolas, alternativos a los químicos convencionales, es uno de los centros de atención de la investigación en apicultura a escala mundial. Ahí van algunos de los últimos. Este tipo de informaciones aparecerán con frecuencia en esta web-blog.
Varroa: tratamiento de corta duración, con ácido fórmico y ácido láctico
Dennis vanEngelsdorp y Robyn M. Underwood, del Departamento de Entomología de la Universidad de Pensilvania, han trabajado con estos dos ácidos buscando un tratamiento efectivo pero de corta duración, a diferencia de los habituales, en los que se busca una larga duración para cubrir distintos ciclos de cría y que los acaricidas puedan matar los ácaros a medida que las abejas van naciendo, ya que no son efectivos frente a varroa cuando está en cría operculada. Se utilizó ácido fórmico solo, ácido acético solo y una combinación de ambos. Lo más efectivo resultó ser la aplicación de ácido fórmico únicamente, 75 ml. de fórmico al 50% durante 17 horas, aplicado con un vaporizador: el tratamiento mató al 60% de la población de varroa en cría operculada. Los autores sugieren su uso como una herramienta más dentro de un programa de lucha integrada, para épocas de alta infestación y con cría operculada en las colonias, o en momentos de flujo de néctar (retirando alzas), como tratamiento amortiguador...
Varroa: tratamiento mediante espolvoreo de azúcar en polvo
El azúcar en polvo, espolvoreado sobre las abejas, tiene la capacidad de hacer caer los ácaros varroa adheridos a ellas. Ello ha hecho que sea utilizado como método de diagnóstico de campo frente a la enfermedad y para determinar el grado de infestación de las colonias. Diferentes autores (Macedo, Ellis, Fakhimzadeh y otros ) han estudiado la posibilidad de utilizarlo como tratamiento en sí mismo. Los resultados son contradictorios, según qué investigador, siendo, en resumen, una herramienta complicada de utilizar por el número de tratamientos que hay que aplicar y la forma de hacerlos, no proporcionando, por sí solo, un control adecuado de la parasitación. Así lo sugieren M. Ellis, Gerry W. Hayes y James D. Ellis, del Departamento de Agricultura del estado de Florida y del Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida (USA), en un trabajo publicado en la revista Journal of Apicultural Research (Ver resumen )
Recuerda, no obstante, que lo que no es viable o posible para unos, puede serlo para ti. Cada apicultor, cada manejo, cada explotación es única; no hay una panacea frente a varroa, son diferentes herramientas para utilizarlas en un programa de control integrado de la enfermedad, adaptado a cada caso particular.
Aceites esenciales de pomelo y naranja dulce frente a varroa y loque americana
El último número de la revista Journal of Apicultural Research (Vol 48 / nº 1) publica una nota sobre los trabajos que al respecto están realizando en Argentina, concretamente Sandra Rosa Fuselli, Matías Maggi y otros colaboradores, de la Universidad Nacional de Mar de la Plata y otras instituciones investigadoras del país. Estos investigadores se basan en que ha sido demostrado que algunos aceites esenciales de plantas han mostrado actividad antibacteriana, antigúngica y acaricida. Los primeros resultados de las pruebas "in vitro" arrojan una buena actividad acaricida del aceite esencial de pomelo, con un mecanismo de acción repelente sobre el ácaro; no tanto para el de naranja. Paenicillus larvae, agente productor de la Loque Americana, mostró una alta susceptibilidad a los dos compuestos, al parecer debido a un componente volátil específico, especialmente en el pomelo y menos en la naranja.
P. David Quesada
www.apiculturabiologica.blogspot.com

postheadericon Loque Americana: primera aparición en la zona Sub-Sahariana, en Sudáfrica

American Fouldbrood / outbreak / South Africa / spanish
El 3 de Abril de 2009 las autoridades sudafricanas, a través del Departamento de Agricultura, han notificado de forma oficial la aparición por primera vez en el país de la enfermedad de las abejas Loque Americana (Paenicillus larvae). Hasta ahora nunca se había diagnosticado en la zona del Africa Sub-sahariana. Se trata, en principio, de dos focos, aunque el episodio sigue abierto, en la zona oeste de la provincia de Cape. Este distrito es conocido en el mundo apícola por ser la zona geográfica de distribución de Apis mellifera capensis, raza de Apis mellifera con un peculiar comportamiento reproductivo: en colonias sin reina, y a partir de puesta de obreras ponedoras (haploide o zanganera), produce descendencia de obreras

Mapa de la zona afectada
La enfermedad se ha confirmado por la existencia de manifestaciones clínicas en las colonias así como por las pruebas laboratoriales. En relación a estas, resultaron positivos los análisis bacteriológicos realizados por un laboratorio privado (Laboratorios Idexx, Johannesburg) y las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) efectuadas por un laboratorio oficial nacional (Roodeplaat; Consejo de Investigación Agrícola; Instituto para la Protección de las Plantas).
El total de colmenas susceptibles de estar afectadas asciende a 1240, aunque confirmadas han sido 585 hasta la fecha. El protocolo de erradicación de la enfermedad incluye la quema y destrucción de colmenas, incluidas las abejas, cuadros, miel y cera, procediéndose luego al enterramiento de las cenizas. También se contempla la posibilidad de la cuarentena de los apiarios afectados durante 18 meses (ver informe completo del foco).
El diagnóstico se ha producido en el marco de una investigación epidemiológica oficial llevada a cabo en el país sobre colonias de abejas y miel de venta al por menor, tratando de revelar la presencia de la enfermedad, la cual se sospechaba. En un principio se pensó en Loque Europea, que el año pasado se manifestó con fuerza en colmenas de la zona.
Todos los productos apícolas que entran en el país son sometidos a tratamiento de irradiación para la eliminación de posibles esporas, por lo cual se piensa que el origen podría estar en alguna partida de miel que entrara de forma ilegal, evitando dicho tratamiento. Se han restringido los movimientos de material vivo, aconsejándose no mover tampoco utillaje apícola, desinfectarlo antes de su uso con alcohol o agua caliente (colmenas, cuadros, guantes, rasqueta...), no alimentar con miel o polen, etc.
De momento no se contempla el uso de antibióticos ni el tratamiento de la enfermedad, sino su erradicación.
P. David Quesada
http://www.apiculturabiologica.blogspot.com/


sábado, 25 de abril de 2009

postheadericon JORNADAS : Apicultura Sin Tratamientos.Conferencia del Noreste.USA

Desde los días 31 de Julio hasta el 2 de Agosto de 2009, se celebrará en Estados Unidos la Conferencia del Noreste sobre Apicultura Sin Tratamientos. Tendrá lugar en el Doyle Conservation Center, Leominster, Massachusetts ("Birthplace of Johnny Appleed").
Tienen confirmada su asistencia como conferenciantes:

  • Dee Lusby, Arizona

  • Erik Osterland, Suecia

  • Michael Bush, Nebraska

  • Michael Plamer, Vermont

  • Sam Confort, New York/Florida

  • Dean Stiglitz, Massachusetts

  • Laurie Ramona Herboldsheimner, Massachusetts
Los temas que se tratarán incluirán todos los aspectos relacionados con el manejo de las abejas sin el uso de ningún tratamiento (sintético, "natural", u "orgánico") . Hay programadas actividades tanto para apicultores principiantes (incluso para los que nunca han tenido antes contacto con las abejas) como para aquellos con más experiencia:

  • Apicultura con celdilla pequeña

  • Apicultura con cuadros sin cera estampada

  • Invernada de núcleos

  • Cría de Reinas

  • Apicultura comercial

  • Colmenas de listones (Top-Bar Hives)

  • Comercialización

  • Ecosistema microbiano en el interior de la colmena

  • Iniciación a la apicultura

  • Trabajo y trato con los propietarios de las tierras

  • Apicultura a bajo coste

  • Trucos y simplificaciones

  • Historia de la cera estampada y el tamaño de la celdilla

  • Aspectos económicos de la apicultura trashumante

  • Fotografía apícola

  • Mesas redondas
El costo es de 150$ e incluye las comidas (seis en total). Se dispondrá de colmenas mantenidas y manejadas sin ningún tratamiento para su manipulación junto con los conferenciantes, como parte de las actividades prácticas de campo, lo que permite un trato directo con los ponentes.
La Conferencia comenzará con un almuerzo el Viernes y finalizará el Domingo, en torno a la 1 pm.
Si estás interesado, puedes realizar tu pre-inscripción mandando un cheque a:
Golden Rule Honey, LLC / 168 Fourth Street / Leominster, MA 01453
lunes, 20 de abril de 2009

postheadericon Apicultura en la I Feria de la Dehesa en Oliva de la Frontera (Badajoz)


Los días 17, 18, y 19 de Abril se celebró en Oliva de la Frontera (Badajoz) la "I Feria de la Dehesa". Abejas y miel estuvieron presentes en ella; no podía ser de otra forma, ya que la dehesa de Extremadura cuenta con un censo importante de colmenas aprovechando la rica vegetación silvestre y entomófila que crece en sus pastizales. Esta riqueza, no obstante, cada vez es menor, y conviene aprovechar la ocasión para alertar de la importante pérdida de biodiversidad que viene observándose en este ecosistema " artificial", producto de la degradación del monte mediterráneo y los aprovechamientos que el hombre ha hecho de él durante siglos. La presión sobre ella es cada vez mayor por las actividades humanas, lo que se ve favorecido también por las subvenciones del la Política Agraria Comunitaria de la Unión Europea y la continua roturación y desmonte de zonas para dedicarla al cultivo de cereales y pastos para el ganado, explotaciones porcinas...De esta degradación saben mucho abejas y apicultores, que ven como cada vez sus colmenas producen menos y cuesta más encontrar asentamientos con floraciones silvestres. Las abejas, una vez más, son indicadoras de la salud del ecosistema y del medio que las rodea, y nos dicen que la de la dehesa no es buena, que se está convirtiendo en un "monocultivo de encinas y cereal" en muchas zonas, llano y clareado, en un paisaje monocromático de arboleda solitario sin matorral ni vegetación adyacente, con un suelo erosionado y deteriorado por el sobrepastoreo, sin fauna auxiliar, sin refugio para pequeños mamíferos y aves... en definitiva, SIN VIDA, sin más vida (pseudo-vida) que la de los animales domésticos y la de los que los cuidan. Pero de Naturaleza y Verdadera Vida nada.




Colmenar Layens y cerdos ibéricos conviviendo en la Dehesa de Extremadura

En este marco de la feria se celebró la charla "Apicultura en la dehesa", acompañada de una cata de mieles producidas en este agro-ecosistema. Los conferenciantes, Jesús Crespo y Alfonso Cardenal -compañeros y amigos- son dignos de elogiar por el mundo apícola, pues no pierden oportunidad para promocionar y poner en valor la miel, las abejas y la apicultura. Desde aquí, gracias.

Hubo, además de esta conferencia, muchas actividades y más ponencias sobre la dehesa, además de expositores de artesanía, turismo, alimentación (miel, polen, vino, quesos, dulces...). Una buena iniciativa: productores artesanales y locales vendiendo localmente sus productos directamente al consumidor. Frente a la globalización y el desarrollo más nos valdría volver un poco a la "localización" productiva y económica, crecer y desarrollarnos menos, adoptando una nueva cultura de "decrecimiento" como único modelo soportable por la naturaleza y el ser humano.




Apicultores de la localidad vendiendo sus productos en el mercado de la feria

postheadericon Pastrana 2009 y la barrera térmica de la colmena de Luis

El pasado mes de marzo tuve ocasión de asistir a la edición XXVIII de la Feria Apícola de Pastrana, en Guadalajara, como todos los años. Tengo bastante cariño a este evento, suelo visitarlo en todas sus celebraciones, y este año 2009 no quise faltar. Sin embargo, la percepción que los apicultores vamos teniendo de la feria año tras año es cada vez peor; ese era el sentimiento generalizado y los comentarios entre los allí presentes. La Feria, según sus organizadores, evoluciona cada vez mejor, va a más, con más afluencia de público no-apicultor, y no lo niego. Es lógico que cada vez vaya más gente: consumidores, curiosos, jubilados, excursiones guiadas... Para ellos está quedando el evento y no para los profesionales. Cada vez el apicultor ve menos expositores de profesionales de los distintos ámbitos, y los que van cada vez llevan menos material. Apenas uno puede comprar un ahumador, comer y charlar con algún apicultor amigo y largarse a su casa. Eso sí, para el otro público, cada vez mejor: uno tiene la sensación de entrar en un mercadillo; muchos puestos de "chucherías", miel, falsa cosmética natural...etc. Pero de apicultura cada vez menos. Y así está el tema, solo hay que preguntar a los apicultores que durante años la han visitado. Interesante me resultó, no obstante, el expositor del Aula Apícola de Azuqueca de Henares, con su taller de construcción de colmenas tradicionales, que aparece en la foto superior, acompañado de una joya de la historia y evolución de la apicultura: el extractor Ablot de 1870. Por otro lado, las conferencias técnicas tampoco fueron gran cosa; más de lo mismo, reiteración de ponentes y temas...algo aburrido hasta para los conferenciantes incluso, según pudo comentarme alguno de ellos. Respecto a esto, la verdad, la ausencia de los anunciados Mariano Higes (Centro Apícola de Castilla La Mancha;Marchamalo) y el Sr. Lucas Martínez, presidente de Apimondia y de la Sociedad Argentina de Apicultores, influyó bastante en esa decepción.






No obstante, y pese a todo, hay que felicitar a la organización y apoyarla para que siga en ello, pues al fin y al cabo es de las pocas ferias apícolas que hay y su labor hay que ensalzarla y valorarla en la difusión de la miel, las abejas y el mundo de la apicultura dentro de la sociedad.



En este contexto me encontré en la feria con mi amigo Luis Dominguez, apicultor, inventor, ingeniero...y tuvimos la ocasión de comer y charlar -una vez más- de "sus cosas" y de la BARRERA TÉRMICA DE LA COLMENA. La revista Vida Apícola le ha publicado un artículo en su número de Enero-Febrero / 2009 (ver artículo).Según su casual descubrimiento, las abejas pecorean incluso por debajo de los 12 grados centígrados comúnmente admitidos; todo es cuestión de romper la barrera térmica que se establece entre el racimo y el exterior de la colmena, y ello puede hacerse con un diseño de colmena adecuado,en el cual ha trabajando y da por finalizado, encontrándose en fase de fabricación en serie, bajo el nombre de colmena "Precoz". Ello supone, según sus propias palabras, "una tendencia a la tropicalización del funcionamiento de las colmenas", hacerlas trabajar en épocas y días que hasta ahora no lo hacían por culpa de esa barrera, que el rompe con su diseño de colmena. Esto se traduce en un incremento del desarrollo de las colonias y por consiguiente de la cosecha. Yo discuto con él y le digo que no quiero que mis abejas trabajen siempre, sino todo lo contrario, deseo una parada invernal adecuada que me ayude a controlar el ácaro varroa de la manera más natural posible. Y así hablamos, hablamos, hablamos... Es curioso escuchar su punto de vista de ingeniero sobre los aspectos biológicos de las abejas, diferentes y originales frente a los que enfocamos desde el punto de vista de un biólogo. Por ejemplo, cuando hablamos de panales de miel para la invernada; él se refiere a ellos, además de reserva alimenticia, como "acumuladores térmicos" y su papel en el mantenimiento de la temperatura del nido como tales durante el invierno.


Luis Domínguez charlando con la encargada del expositor de la firma Swienty


Colemena Layens de 10 cuadros con 1/2 alza, de Industrias Domínguez, presentada en la feria, más práctica y manejable que el anterior modelo con alza de 12 cuadros.

postheadericon SOBRE LA FOTO QUE ABRE ESTE BLOG



El autor de la foto que abre este blog y de la que aparece en mi perfil es Nicolás Durán Jiménez. Lo conocí en un Curso de Iniciación a la Apicultura de los que suelo impartir. No es que él quisiera tener abejas, pero, por su trabajo, a menudo debe "lidiar" con colmenas, apicultores y abejarucos, por lo que deseaba acercarse y conocer un poco el mundo de la apicultura. Nicolás es, entre otras muchas cosas, vagabundo de estrellas y fotógrafo, miembro de la Asociación Extremeña de Fotógrafos de la Naturaleza. Tenía mucho interés en pasar un día de colmenas con nosotros y hacer unas fotos, y la verdad, pasamos una buena tarde de campo charlando de abejas, naturaleza, viajes...




En estas dos fotos podéis verlo vestido para la ocasión y cámara en mano, como siempre; y en plena faena, sin miedo al peligro.


Si queréis ver algunas de las fotos que hizo ese día, así como otras de sus viajes y aventuras, podéis hacerlo visitando su blog, vagabundos de estrellas, no os arrepentiréis.

domingo, 19 de abril de 2009

postheadericon SOBRE ESTE BOLG

APICULTURA BIO-LOGICA
Este es un espacio dedicado, por encima de todo, a las abejas y al mundo que las rodea. Ellas mismas nos están demandando un acercamiento y manejo más amable a través de una apicultura más acorde a su propia naturaleza y necesidades. Nos están "zumbando a gritos" un manejo más racional y lógico, respetando más su biología y ciclo natural.

Un nuevo paradigma en el manejo apícola viene empujando con fuerza como una necesidad imperiosa para la supervivencia de la abeja y la apicultura. La parasitación por el ácaro Varroa y el aumento de las exigencias productivas por parte del apicultor hacia sus abejas, ha provocado, unido a otros factores, un claro declive en el vigor y la salud de nuestra población de abeja melífera (Apis mellifera spp) en los últimos 25 años que nadie pone en duda.

La aplicación de métodos más racionales, naturales y biológicos de manejo apícola son, además de una necesidad, un verdadero reto para aquellos que emprenden ese camino dentro de una apicultura comercial o semiprofesional. Es este un viaje a cotraconrriente, alternativo, luchando con la incomprensión y el excepticismo de otros apicultores, la administración... Pero el viaje es apasionante, paso a paso, peldaño a peldaño, y fácil de recorrer si es guiado por la ilusión y la creencia en unos principios firmes. Estos ideales no entienden otra forma de producir alimentos si no es respetando al máximo la Vida ,en su acepción más amplia; la Vida de los seres a partir de los cuales los obtenemos y producimos; la Vida de quienes los consumen.


ABEJAS, APICULTURA, NOTICIAS, LIBROS...

Además de un acercamiento y búsqueda del arca perdida de la Apicultura Biológica (Ecológica, Orgánica o Natural), en este blog aparecerán noticias y eventos apícolas, comentarios de libros y cualquier cosa relacionada con las abejas y la apicultura.

COMO PARTICIPAR EN ESTA WEB-BLOG

Deja tus COMENTARIOS en cada una de las entradas que veas y sobre las que quieras opinar

CONTACTA CONMIGO, pdavid.quesada@wanadoo.es . Hazme llegar tus noticias, jornadas o eventos, denuncias, reflexiones, artículos, fotos... Buscaremos la forma conjunta de publicarlo en la web.




P.David Quesada

Otro mundo es posible, otra apicultura ambién

http://www.apiculturabiologica.blogspot.com/

postheadericon LIBRO: "La importancia de que las abejas bailen" / Diego González






XXVI Premio Felipe Trigo de Narración Corta


Tapa blanda. 104 pp. Precio aprox. 16 euros
Edita: Algaida. 1ª edición. Sevilla. 2008
Narración corta / Novela


Nana es la última superviviente de una familia de apicultores de Las Hurdes que vuelve a Extremadura tras residir en Barcelona, ciudad a la que huyó cuando su familia empezó a deshacerse.

Una vieja fotografía en la que aparecen dos apicultores castrando una colmena hace que la anciana reviva su pasado. Recuerda una primavera de 1940 en la que las abejas no querían bailar y el colmenar enfermó, por lo que su familia tuvo que contratar a Héctor, un fundidor de campanas del que aseguraban que poseía la extraña habilidad de hacer bailar a los insectos con sólo mirarlos.

El autor de este relato, Diego González, (Villanueva de la Serena, 1970) es Licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en el Periódico Extremadura. Ha recibido numerosos premios por su obra literaria.


P.David Quesada
sábado, 18 de abril de 2009

postheadericon ¿QUÉ ES UN APICULTOR?

What is a Beekeeper
Dorothy Brister

"En ninguna profesión existe gente como los apicultores. Somos una clase avanzada de especialistas que realizamos bien muchas cosas. No importa nuestra estatura, forma, color, edad o sexo. Además de ser apicultor uno debe ser carpintero, pintor y cuidador de todo. Se debe estar capacitado para construir, pintar, fregar, raspar, hervir y fumigar.Somos optimistas de nacimiento. Pensamos ya en la próxima cosecha cuando tratamos de recuperarnos del fracaso de la última.Los apicultores somos testigos de las maravillas de la naturaleza; el milagro del nacimiento, la certidumbre de la muerte; la sensación de un orden dentro del todo...Un apicultor es la paciencia personificada cuando espera el aribo de una nueva reina, la salida de un enjambre o el llenado de un alza. Sabemos de la desesperación cuando una colmena revela enfermedad o nos encontramos con la muerte o un tejido de polillas.Los apicultores tienen pasta de ser líderes, conferenciantes, maestros, árbitros. Deben estar dispuestos a mantener una mente permeable, capaz de absorber toda la información que se pueda conseguir y dispuestos también a pasar todos los conocimientos adquiridos a otros colegas.En resumen, los apicultores somos todas estas cosas y muchas, muchas más. Con nuestra primera introducción a las abejas y sus picaduras, y tal vez una o dos colmenas, somos principiantes. Pero, si luego de poseer varias y recibir más picaduras -y tras varios meses o años- luego que hemos construido, trabajado, levantado y cargado, desalentado y estudiado, sintiendo las espaldas, quemándonos la cara al sol y aprendiendo a aceptar pérdidas, destrozos, fatigas y contratiempos -y aún sentirnos satisfechos, felices y orgullosos de nuestra profesión- entonces sí, somos APICULTORES."

 (Dorothy Brister; What is a Beekeeper; ).

Este fragmento abre el libro de Aldo L. Persano, Apicultura Práctica (Editorial Hemisferio Sur)

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com


Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS