domingo, 27 de diciembre de 2009

postheadericon CCD / SINDROME DE DESPOBLAMIENTO: ULTIMAS ¿INVESTIGACIONES O DISCUSIONES?



CCD: Síndrome de Desorden y Colapso de la Comunidad Científica


Mientras el paciente se muere, los médicos siguen dando vueltas alrededor de él tratando de averiguar qué le ocurre. En tanto, los familiares (los apicultores) viven angustiados la incertidumbre. La comunidad científica continúa envuelta en conjeturas y discusiones sobre la primacía de sus hipótesis en torno a la causa del Síndrome de Despoblamiento.

Colmenas despobladas (Foto: Keith Delaplane)

El Síndrome de Despoblamiento / CCD ha dado lugar, en países como Estados Unidos, a una inversión económica y esfuerzo investigador sin precedentes en la apicultura a nivel mundial. En él se encuentran implicados investigadores de 8 Agencias Federales, 2 Departamentos de Agricultura estatales, 22 Universidades y distintos investigadores privados, poniéndose en marcha la iniciativa como Plan de Acción frente al CCD en Julio de 2007 (ver) Y no es para menos tantos esfuerzos: este invierno las autoridades estadounidenses vaticinan una mortandad del 35 % de las colmenas.


Fruto de ese intenso trabajo es el artículo "Collony Collapse Disorder: A Descriptive Study" (Síndrome de Despoblamiento: Un Estudio Descriptivo"), en el que han participado investigadores como D. vanEngelsdorp, Jay D. Evans, M. Frazier o J. S. Pettis, tratando de caracterizar epizootiológicamente el cuadro. En él se analiza también la "hipótesis española" (ver) de Nosema ceranae como causante del CCD, concluyendo que "...en nuestra investigación sólo encontramos Nosema ceranae en la mitad de las muestras tomadas, tanto en colonias afectadas de CCD como en poblaciones control no afectadas, y aunque algunas colonias tenían niveles de infección que podrían haber contribuido a la pérdida de la misma, este no fue el caso de la mayoría."

Se apunta en el informe, a la posible naturaleza contagiosa del cuadro, habiéndose observado en los colmenares con CCD, que las colmenas afectadas dentro del mismo se encontraban normalmente próximas o contiguas.
En definitiva, continúa sin conocerse la causa, por lo que no puede prevenirse. A los apicultores sólo nos queda esperear que Dios reparta suerte y a ver lo que nos encontramos cuando abramos nuestras colmenas a la salida del invierno. Menudo panorama.

Si queréis ver o descargar un resumen en español con los principales hallazgos y conclusiones, sigue el siguiente enlace: "Síndrome de Despoblamiento: Un Estudio Descriptivo" RESUMEN

Si quieres acceder al documento completo, en inglés, con todas las tablas, fotos y bibliografía, sigue el siguiente enlace: "CCD: A Descriptive Study" ARTÍCULO COMPLETO ORIGINAL


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

3 comentarios:

Azrael dijo...

¡Interesante información! Siempre me ha despertado curiosidad este síndrome...Esperemos que pronto hallen la solución del acertijo.

David dijo...

Felicidades por el blog.

P.David Quesada dijo...

Gracias a ti por leerlo y participar dejando tu comentario. Me alegro mucho de que te guste. Un saludo David y no dejes de opinar.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS