miércoles, 21 de octubre de 2009

postheadericon ¿CERA ECOLOGICA, ORGÁNICA Y SIN RESIDUOS?






Las sustancias o compuestos químicos de síntesis son una de las grandes amenazas para cualquier forma de Vida sobre la tierra. Las abejas tampoco están a salvo. La revista argentina Apicultura Sin Fronteras (nº 39 / Julio 2009) publicó unas reflexiones mías acerca del problema de los residuos químicos en la cera y sus posibles consecuencias para las abejas, la miel y la apicultura.

En el artículo se cuestiona, en cierta medida, la validez y ética de la Apicultura Orgánica o Ecológica Certificada en el actual contexto mundial de disponibilidad de cera para apicultura sin residuos ni contaminantes. ¿Qué opinais vosotros?

Si quereis podeis descargar y visualizar el artículo completo (incluidas las referencias bibliográficas que no aparecían en la revista) en formato pdf (ver artículo completo / pdf)


Desde la piquera
P. David Quesada

http://www.apiculturabiologica.blogspot.com/

8 comentarios:

merino dijo...

Hola David, soy Emilio Merino y he empezado este año con la apicultura.
Estoy leyendo este artículo y la verdad es que hay un gran problema y para solucionarlo se tiene que encontrar una gran solución. Yo creo, y es mi humilde idea que si para conseguir una colmena libre de cera contaminada, las abejas deben fabricar toda la cera necesaria, estirarla para hacerse sus panales (que por otra parte las abejas saben todo lo que hay que hacer no hace falta enseñarles). No sirve poner cuadros sin lámina de cera dentro de una colmena en producción, porque se contaminan con el trasiego de la miel etc. Tiene que ser desde cero, con una caja nueva pues la madera también absorbe los tóxicos y un nuevo enjambre, que aunque siempre traen miel de la colmena vieja, y seguro esta contaminada en mayor o menor cantidad, siempre será mejor que seguir introduciendo láminas de cera contaminada. Luego solo hay que ir renovando la cera, se extrae el cuadro con miel operculada y se regresa sin cera para que la vuelvan a estirar desde cero, y la cera para hacer velas o lo que se quiera. Si, pueden pensar, menos cantidad de miel por colmena pero miel sin veneno, que es bueno para las abejas y para nosotros.
Un saludo
Emilio Merino desde Valencia.

P.David Quesada dijo...

Hola Emilio. Tienes razón, a grandes males grandes remedios. Por partes. Respecto a la acumulación de tóxicos en la madera de la colmena,existe un trabajo que realizó S.Bogdanov demostrando que no es necesario cambiar las cajas y cuadros (material de madera) en el proceso de reconversión de apicultura convencional a ecológica, pues no se produce el paso de residuos ni contaminación de la cera nueva ni de la miel.Creo, por otro lado, que el cambio de cera puede hacerse radicamente como propones, así actúo yo con mis colmenas cuando enferman de pollo escayolado, nosema o loque, el método fue ideado y difundido por L.Bailey hace muchos años (método "shook swarm". Sin embargo, creo que si se dejan de hacer tratamientos y paulatina y progresivamente se va renovando la cera poco a poco, con cera limpia o hecha por ellas, al final los residuos desaraeceren, a no ser que exista contaminación procedente del medio ambiente; se va produciendo un efecto dilución. Respecto a la miel contaminada, también irá saliendo de la colmena, a veces extraída por el apicultor y a veces consumida por las abejas.El efecto contaminate de la cera por el traslado por las abejas de miel contaminada es menor en cuanto a concentración.
Si te interesa la apicultura sin utilizar cera ("foundationless frames"), investiga el sistema Warré (desarrollo vertical sin cera), las colmenas de listones o "Top-Bar Hives" (desarrollo horizontal sin cera) o los sistemas convencionales pero sin uso de láminas (visita el sitio de Michael Bush, "Bush Farm").

Anónimo dijo...

Gracias por tus aclaraciones. Yo con las colmenas layens que son las que tengo, las voy a cambiar por las colmenas que hay en el Nuevo plan de colmenas, tratado histórico-natural del siglo XVIII de Don José Antonio Sampil. Me las estoy haciendo a medida para utilizar los marcos de layens .Lo que no se si hacerlas mas altas de metro sesenta o dejarlas como pone. Lo que si tengo claro es, en no estar molestando a la cría, darles mucho espacio, crear nuevas colmenas mediante enjambres…
Un saludo
EmilioMerino

P. David Quesada dijo...

Emilio, échale un vistazo a la apicultura según las directrices Demeter (Apicultura Biodinámica). No permite el uso de cera estampada en la cámara de cría, aunque sí en las alzas para la miel. Por cierto, no conozco el tratado histórico-natural que comentas. Te agradecería que me dieras algo de información.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola David.Conozco las directrices DEMETER, el problema es comunicarte en alemán con ellos pues todas las direcciones son de Alemania.Pues tengo todo el tratado descargado hoja a hoja lo que ocurre es que no puedo ponerlo porque lo tengo como imágenes File Folder .Aquí te pongo el enlace de donde me lo descarge http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=261 .
David también estoy buscando la abeja autóctona la llamada caracolera, según Salvador Andrés hijo (NIP Forestal) me dio referencias de que buscara por Badajoz y no he obtenido resultados. Lo que busco es abeja autóctona pequeña que sepa defenderse de la varroa como están haciendo en la Palma (Bioapi).
Un saludo Emilio Merino

Anónimo dijo...

Emilio, respecto a Demeter, mira la entrada de mayo en el blog, sobre apicultura biodinámica, puse bastantes enlaces. Lo mejor es contactar con la Asociación de Agricultura Biodinámica en España, me consta que existen apicultores en proceso de certificación. Respecto a la "caracolera", nunca había oído ese nombre. Pudes ponerte en contacto con Alberto Castro Sotos (www.apictecnic.com), lleva años trabajando con abeja pequeña sin tratamientos, criando y seleccionando sus reinas. Buscó esa abeja en corchos existentes aún en la zona de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) cuando trabajó allí, pues fue director de la Escuela Taller de Apicultura. Tengo que llamarlo para resolver algunas cosas pendientes referentes a un curso de apicultura que coordino y en el que él participa como docente todos los años. Le preguntaré y te comentaré luego.
Gracias por el enlace al manual. Me gustó mucho lo que pude leer de lo que publicaste en la Red abejasymiel. Quiero seguir leyendo.
Gracias
P.David Quesada

Anónimo dijo...

Vale David si le puedes preguntar a Alberto Castro te lo agradeceria mucho. ahora voy a ver el blog de mayo para lo de Demeter.
Un saludo
Emilio

Anónimo dijo...

Hola David has terminado de leer el tratado? Que te parece, puede funcionar haciendo colmenas tan grandes?
Un saludo
Emilio

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

Cargando...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

TEMAS

Entradas más populares