sábado, 20 de junio de 2009

postheadericon VARROA / RESISTENCIA A LOS ACARICIDAS QUIMICOS: RECOMENDACIONES - VIDEO

Los acaricidas químicos frente a varroa, además de los muchos problemas que generan debido a sus residuos, comienzan a plantear además ahora serios problemas de eficacia. Ya este año, en España y Extremadura, muchos apicultores manifestaban tener serias dificultades para mantener las colmmenas sin varroa con los productos de siempre, señalando una clara falta de eficacia de los mismos. Son claros indicios de la aparición de resistencias en la población de ácaros. En Argentina el problema comienza a ser realmente serio, habiéndose realizado numerosos estudios que lo atestiguan en distintas zonas del país. El Médico Veterinario Dr. Marcelo del Hoyo nos hace algunas recomendaciones en este vídeo. Más nos valdría aquí ir tomando nota. Nos recomienda incluir en el ciclo de tratamientos alguno de los acaricidas que los apicultores ecológicos y orgánicos usan desde siempre. En España tenemos autorizados Oxavar (Acido oxálico) y Apiguard (Timol). Nos plantea dos alternativas: sustituir alguno de los tratamientos químicos por uno de los anteriores o, si no queremos, cuando apliquemos uno de los convencionales, tratar inmediatamente con oxálico o timol, para eliminar los ácaros resistentes a los tratamientos convencionales. Si no lo hacemos, esos ácaros resistentes se reproducirán y transmitirán a su descendencia esa resistencia, ya codificada genéticamente en ellos, y así sucesivamente, y lo que al principio era una pequeña falta de eficacia debido a unos cuantos ácaros en pocas colmenas, se extenderá a toda la población de varroa y al resto de las colmenas.
P. David Quesada
www.apiculturabiologica.blogspot.com

5 comentarios:

Oscar Perone dijo...

Hay un dicho que dice:

"Si cavando te encuentras en el fondo de un profundo pozo,
del que de pronto adviertes que no puedes salir, y lo quieres
hacer, para conseguirlo, puedes hacer cualquier cosa, menos seguir cavando"

Después de haber leído tu extraordinario trabajo,

http://www.oscarperone.com.ar/docs/cera_estampada.pdf

en el que se demuestra que los principios activos (incluídos los permitidos en manejo ecológico y orgánico) destruyen irremediablemente la microflora del interior de la colmena, impidiendo entre otras cosas
que las abejas puedan fabricar el llamado "pan de las abejas"
que como la miel, es un elemento INSUSTITUIBLE para la sobrevivencia de las abejas en salud, debiera ser replanteado
todo el tema, los apicultores deberíamos considerar si le podemos seguir preguntando al zorro que nos conviene hacer en el gallinero.

Hay pruebas palpables de que la solución es dejar de cavar, hay trabajos de apicultores en todo el mundo que señalan un camino de solución natural, sin intervención de los laboratorios, y hago una somera lista:

Erik Osterlund de Suiza, Raymond Zimmer y Emile Warré de Francia, Dr. Giancarlo Piccirillo de Venezuela, David De Jong de Brasil, Dee Lusby, Michael Bush y Michael Housel de Estados Unidos, Hans-Otto Johnsen de Noruega, y Keith Malone de Alaska y si me permiten me incluyo desde Argentina.

No se pueden seguir haciendo los desentendidos, como no se puede tapar el sol con un dedo.

Por eso lucho para que la información llegue a la mayor cantidad
de apicultores en todo el mundo, estamos en la era de la información, esta, es más vital que el capital, esta, la información es lo que se necesita adquirir, para salvar nuestros respectivos negocios apícolas del inminente desastre, pero más que nada para salvar a las abejas de apicultor de la inminente desaparición.

Como creo que no se puede opinar sin proponer, los invito a los que lean este parecer que visiten mi sitio para ver lo que propongo,

Un abrazo y felicitaciones al Dr. Pedro David Quesada por sus siempre extraordinarios aportes.

Oscar Perone
Buenos Aires
Argentina
oscarperone@gmail.com
http://www.oscarperone.com.ar

LA TIA TRINI dijo...

Hola,

Estoy de acuerdo con este excelente artículo, hay muchas alternativas naturales para combatir las plagas de la colmena, como son los aceites esenciales,como el eucalipto, tomillo, árbol del té, que son extraordinarios fungicidas y antibacterianos. Los apicultores no los utilizan por la labor de mercadotecnia de los grandes laboratorios que venden sustancias químicas para la apicultura. Comencemos como apicultores a utilizarlos y verán su efectividad. Si no lo hacemos, comencemos a despedirnos de las abejas en este planeta, junto con la humanidad, ya que no podemos sobrevivir sin las abejas polinizando lo que comemos, así de grave es el asunto...

UN ABRAZO DESDE MEXICO

TRINIDAD TERRAZAS GASTÉLUM
LA TIA TRINI

www.latiatrini.com

Roberto Rocuant dijo...

Hola en mi pais que es chile tenemos el mismo problema con los productores apicolas en donde se enfocan con la produccion apicola solo desde el punto de vista economico dejando de lado los mas inportantes que son mediambiental (el cuidado de las abejas como insectos fundamentales para la vida y sus manejos) y social (producen alimentos para el consumo humano, ojala esto se publicàra para que cada apicultor tome conciencia de que existen alternativas de produccion sin necesidad de tener que alterar la vida de las colmenas con productos quimicos y en conjunto con esto contaminando la colmena completa, tomar conciencia de que nuestros hijos son consumidores directos de estos productos.

RROCUANT@GMAIL.COM

P.David Quesada dijo...

Hola Roberto, gracias por participar y seguir el blog. Estoy de acuerdo contigo en que hay que hay que tomar conciencia que como apicultores somos productores de alimentos, con toda la responsabilidad que ello implica y el respeto que hay que considerar hacia quienes los cosumen. En España ya van apareciendo resistencias a ciertos acaricidas como el Amitraz, que hasta ahora funcinaban bien...la vía química se agota...demos paso y uso también a los orgánicos, es necesario.

David

control de plagas madrid dijo...

buen aporte...

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS