viernes, 15 de mayo de 2009

postheadericon APICULTURA BIODINÁMICA (Demeter), certificación de calidad para la apicultura biológica

Biodinamyc Beekeeping / Demeter certification / Links / Books / spanish
La Apicultura Biodinámica, bajo Certificación Demeter, es una gran desconocida en el mundo de la apicultura en España y otros muchos países, siendo Alemania su gran patria. Es este el país de origen de la Agricultura Biodinámica y todo su movimiento filosófico generado por Rudolf Steiner. Este tipo de manejo de las abejas se basa en la filosofía productiva de este modelo de agricultura y en el pensamiento de Steiner. Este estableció unos principios a partir de los cuales el trabajo en consonancia con los astros, constelaciones, fases lunares, estaciones... son la base fundamental, así como el proceso de biodinamización del suelo con los compuestos biodinámicos que elaboran.


Foto: The Barefoot Beekeeper, página recomendada
En cuanto a su aplicación al manejo apícola, exige un mayor grado de compromiso con los valores de la Apicultura Natural, en comparación con la más conocida certificación como Apicultura Ecológica ( regulada por el Reglamento (CE) nº 889/2008 de la Comisión Europea). No permite, por ejemplo, el empleo de láminas de cera estampada en las cámaras de cría (aunque sí en las alzas para la miel), debiendo permitir que las abejas labren sus propios panales, a su gusto y manera. El período de reconversión es de tres años, estableciendo un particular manejo reproductivo de las colonias y de tratamiento de la miel extraída. 


Os recomiendo algunos enlaces:

Demeter España

Normas Apicultura Biodinámica 


Libros y publicaciones recomendadas:


LA ABEJA. Conducta y cuidados
Matthias K. Thun

Editorial Rudolf Steiner / Editorial Antroposófica
2005. 294 pp.



Calendario de Agricultura Biodinámica
(con indicaciones para la apicultura)

Maria Thun
Editorial Rudolf Steiner









BEES
Rudolf Steiner

Editorial Rudolf Steiner

(inglés)







1 comentarios:

Oscar Perone dijo...

Navegar por la red, me ha traído hasta esta, que es tu casa en la net, me saco el sombrero, e inclino la cabeza para demostrarte mi respeto y admiración por la forma y el contenido, y encima me encuentro con que pones un link a mi blog!

Es una grata sorpresa, y algo que te agradezco profundamente, me haces un gran honor, lo aprecio.

Cuando deje de navegar y tenga un momento libre, pondré un link a tu página, en lugar destacado, como corresponde.

Te aseguro que volveré a menudo, porque tu blog tiene tanta riqueza de contenido que es una obra maestra, los links que ofreces,
me hablan de un avezado observador y estudioso de nuestras amadas abejas, ojalá quisieras contactarme y permitir que me nutra de tus conocimientos, aprender es lo más valioso que puede hacer un ser humano, y contigo creo que lo lograré, siempre que lo permitas, en grado sumo.

Un abrazo hermano apicultor, habitante de la tierra de mis mayores, te saludo con aprecio.

Oscar Perone

Buenos Aires
Argentina
oscarperone@gmail.com
http://oscarperone.blogspot.com

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS