lunes, 20 de abril de 2009

postheadericon Pastrana 2009 y la barrera térmica de la colmena de Luis

El pasado mes de marzo tuve ocasión de asistir a la edición XXVIII de la Feria Apícola de Pastrana, en Guadalajara, como todos los años. Tengo bastante cariño a este evento, suelo visitarlo en todas sus celebraciones, y este año 2009 no quise faltar. Sin embargo, la percepción que los apicultores vamos teniendo de la feria año tras año es cada vez peor; ese era el sentimiento generalizado y los comentarios entre los allí presentes. La Feria, según sus organizadores, evoluciona cada vez mejor, va a más, con más afluencia de público no-apicultor, y no lo niego. Es lógico que cada vez vaya más gente: consumidores, curiosos, jubilados, excursiones guiadas... Para ellos está quedando el evento y no para los profesionales. Cada vez el apicultor ve menos expositores de profesionales de los distintos ámbitos, y los que van cada vez llevan menos material. Apenas uno puede comprar un ahumador, comer y charlar con algún apicultor amigo y largarse a su casa. Eso sí, para el otro público, cada vez mejor: uno tiene la sensación de entrar en un mercadillo; muchos puestos de "chucherías", miel, falsa cosmética natural...etc. Pero de apicultura cada vez menos. Y así está el tema, solo hay que preguntar a los apicultores que durante años la han visitado. Interesante me resultó, no obstante, el expositor del Aula Apícola de Azuqueca de Henares, con su taller de construcción de colmenas tradicionales, que aparece en la foto superior, acompañado de una joya de la historia y evolución de la apicultura: el extractor Ablot de 1870. Por otro lado, las conferencias técnicas tampoco fueron gran cosa; más de lo mismo, reiteración de ponentes y temas...algo aburrido hasta para los conferenciantes incluso, según pudo comentarme alguno de ellos. Respecto a esto, la verdad, la ausencia de los anunciados Mariano Higes (Centro Apícola de Castilla La Mancha;Marchamalo) y el Sr. Lucas Martínez, presidente de Apimondia y de la Sociedad Argentina de Apicultores, influyó bastante en esa decepción.






No obstante, y pese a todo, hay que felicitar a la organización y apoyarla para que siga en ello, pues al fin y al cabo es de las pocas ferias apícolas que hay y su labor hay que ensalzarla y valorarla en la difusión de la miel, las abejas y el mundo de la apicultura dentro de la sociedad.



En este contexto me encontré en la feria con mi amigo Luis Dominguez, apicultor, inventor, ingeniero...y tuvimos la ocasión de comer y charlar -una vez más- de "sus cosas" y de la BARRERA TÉRMICA DE LA COLMENA. La revista Vida Apícola le ha publicado un artículo en su número de Enero-Febrero / 2009 (ver artículo).Según su casual descubrimiento, las abejas pecorean incluso por debajo de los 12 grados centígrados comúnmente admitidos; todo es cuestión de romper la barrera térmica que se establece entre el racimo y el exterior de la colmena, y ello puede hacerse con un diseño de colmena adecuado,en el cual ha trabajando y da por finalizado, encontrándose en fase de fabricación en serie, bajo el nombre de colmena "Precoz". Ello supone, según sus propias palabras, "una tendencia a la tropicalización del funcionamiento de las colmenas", hacerlas trabajar en épocas y días que hasta ahora no lo hacían por culpa de esa barrera, que el rompe con su diseño de colmena. Esto se traduce en un incremento del desarrollo de las colonias y por consiguiente de la cosecha. Yo discuto con él y le digo que no quiero que mis abejas trabajen siempre, sino todo lo contrario, deseo una parada invernal adecuada que me ayude a controlar el ácaro varroa de la manera más natural posible. Y así hablamos, hablamos, hablamos... Es curioso escuchar su punto de vista de ingeniero sobre los aspectos biológicos de las abejas, diferentes y originales frente a los que enfocamos desde el punto de vista de un biólogo. Por ejemplo, cuando hablamos de panales de miel para la invernada; él se refiere a ellos, además de reserva alimenticia, como "acumuladores térmicos" y su papel en el mantenimiento de la temperatura del nido como tales durante el invierno.


Luis Domínguez charlando con la encargada del expositor de la firma Swienty


Colemena Layens de 10 cuadros con 1/2 alza, de Industrias Domínguez, presentada en la feria, más práctica y manejable que el anterior modelo con alza de 12 cuadros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no engañeis al personal, dejan referencias que no son ciertas.
ejemplo; en el artículo anterior " ver resumen "
igual a suscríbete.
nada serio

P.David Quesada dijo...

Asunto arreglado, se trataba simplemente de un error, un enlace roto; ahora se puede descargar el artículo completo.
No hacía falta ser tan agresivo e ineducado ni insultar a nadie y menos escondido detrás de un perfil anónimo. Simplemente había que decir que el enlace no funcionaba. No se engaña a nadie.

Anónimo dijo...

Es conveniente seguir ampliando las informaciones apicolas,e incluso es de desear un foro y/o consultorio ,para debate de ecuestiones relacionadas con la apicultura

Luis Domínguez dijo...

Se encuentra en este blog el artículo que, en febrero del 2009 publiqué con el título de "La Barrera térmica en el interior de la colmena".
La entrada de presentación del artículo, realizada por la propia publicación, indicaba que continuaba trabajando para la mejora de la colmena donde se eliminaba el bloqueo de la actividad exterior de las abejas.
Quiero aprovechar que en este blog aparece colgado dicho artículo para puntualizar que el sistema ya llevaba funcionando correctamente desde diciembre del 2005. Es decir, más de 3 años antes.

Estas colmenas, en este caso particular diseñadas a partir de una Langstroth, hace que durante las invernadas, a unos 20 kms de Guadalajara, las colonias no cesen de criar en ningún momento como ocurría con las convencionales.
La actividad cesa, en días soleados y fríos, cuando la temperatura ambiente es inferior a 6ºC.

He de puntualizar que en la presentación del artículo se dice que continuaba mis investigaciones y sólo se refería a pequeños complementos constructivos sin aportación significativa al desarrollo.

Con la técnica incorporada en estas colmenas, las colonias situadas en el mismo apiario, han pasado a triplicar su producción de miel.

La colmena fue presentada al Ministerio de Agricultura y, por motivos obvios, se hizo con un proyecto descriptivo de sus características funcionales pero no constructivas. No hubo éxito.
El próximo 5 de diciembre cumplirá 11 años de existencia pero en clandestinidad.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS