jueves, 30 de abril de 2009

postheadericon Loque Americana: primera aparición en la zona Sub-Sahariana, en Sudáfrica

American Fouldbrood / outbreak / South Africa / spanish
El 3 de Abril de 2009 las autoridades sudafricanas, a través del Departamento de Agricultura, han notificado de forma oficial la aparición por primera vez en el país de la enfermedad de las abejas Loque Americana (Paenicillus larvae). Hasta ahora nunca se había diagnosticado en la zona del Africa Sub-sahariana. Se trata, en principio, de dos focos, aunque el episodio sigue abierto, en la zona oeste de la provincia de Cape. Este distrito es conocido en el mundo apícola por ser la zona geográfica de distribución de Apis mellifera capensis, raza de Apis mellifera con un peculiar comportamiento reproductivo: en colonias sin reina, y a partir de puesta de obreras ponedoras (haploide o zanganera), produce descendencia de obreras

Mapa de la zona afectada
La enfermedad se ha confirmado por la existencia de manifestaciones clínicas en las colonias así como por las pruebas laboratoriales. En relación a estas, resultaron positivos los análisis bacteriológicos realizados por un laboratorio privado (Laboratorios Idexx, Johannesburg) y las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) efectuadas por un laboratorio oficial nacional (Roodeplaat; Consejo de Investigación Agrícola; Instituto para la Protección de las Plantas).
El total de colmenas susceptibles de estar afectadas asciende a 1240, aunque confirmadas han sido 585 hasta la fecha. El protocolo de erradicación de la enfermedad incluye la quema y destrucción de colmenas, incluidas las abejas, cuadros, miel y cera, procediéndose luego al enterramiento de las cenizas. También se contempla la posibilidad de la cuarentena de los apiarios afectados durante 18 meses (ver informe completo del foco).
El diagnóstico se ha producido en el marco de una investigación epidemiológica oficial llevada a cabo en el país sobre colonias de abejas y miel de venta al por menor, tratando de revelar la presencia de la enfermedad, la cual se sospechaba. En un principio se pensó en Loque Europea, que el año pasado se manifestó con fuerza en colmenas de la zona.
Todos los productos apícolas que entran en el país son sometidos a tratamiento de irradiación para la eliminación de posibles esporas, por lo cual se piensa que el origen podría estar en alguna partida de miel que entrara de forma ilegal, evitando dicho tratamiento. Se han restringido los movimientos de material vivo, aconsejándose no mover tampoco utillaje apícola, desinfectarlo antes de su uso con alcohol o agua caliente (colmenas, cuadros, guantes, rasqueta...), no alimentar con miel o polen, etc.
De momento no se contempla el uso de antibióticos ni el tratamiento de la enfermedad, sino su erradicación.
P. David Quesada
http://www.apiculturabiologica.blogspot.com/


2 comentarios:

Nuria dijo...

hola, me gustaria saber si existe un producto ecologico para tratar la loque americana y que sea efectivo.GRACIAS

P.David Quesada dijo...

Hola Nuria, se están consiguiendo buenos resultados con propóleos y con algunos aceites esenciales, pero que yo sepa no hay ningún producto preparado que se comercialice

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS