jueves, 30 de abril de 2009

postheadericon INVESTIGACIÓN: Tratamientos ecológicos para Varroa y Loque Americana

New organic treatments / varroa / american foulbrood /powdered sugar / essential oils / spanish
La búsqueda de tratamientos para las enfermedades apícolas, alternativos a los químicos convencionales, es uno de los centros de atención de la investigación en apicultura a escala mundial. Ahí van algunos de los últimos. Este tipo de informaciones aparecerán con frecuencia en esta web-blog.
Varroa: tratamiento de corta duración, con ácido fórmico y ácido láctico
Dennis vanEngelsdorp y Robyn M. Underwood, del Departamento de Entomología de la Universidad de Pensilvania, han trabajado con estos dos ácidos buscando un tratamiento efectivo pero de corta duración, a diferencia de los habituales, en los que se busca una larga duración para cubrir distintos ciclos de cría y que los acaricidas puedan matar los ácaros a medida que las abejas van naciendo, ya que no son efectivos frente a varroa cuando está en cría operculada. Se utilizó ácido fórmico solo, ácido acético solo y una combinación de ambos. Lo más efectivo resultó ser la aplicación de ácido fórmico únicamente, 75 ml. de fórmico al 50% durante 17 horas, aplicado con un vaporizador: el tratamiento mató al 60% de la población de varroa en cría operculada. Los autores sugieren su uso como una herramienta más dentro de un programa de lucha integrada, para épocas de alta infestación y con cría operculada en las colonias, o en momentos de flujo de néctar (retirando alzas), como tratamiento amortiguador...
Varroa: tratamiento mediante espolvoreo de azúcar en polvo
El azúcar en polvo, espolvoreado sobre las abejas, tiene la capacidad de hacer caer los ácaros varroa adheridos a ellas. Ello ha hecho que sea utilizado como método de diagnóstico de campo frente a la enfermedad y para determinar el grado de infestación de las colonias. Diferentes autores (Macedo, Ellis, Fakhimzadeh y otros ) han estudiado la posibilidad de utilizarlo como tratamiento en sí mismo. Los resultados son contradictorios, según qué investigador, siendo, en resumen, una herramienta complicada de utilizar por el número de tratamientos que hay que aplicar y la forma de hacerlos, no proporcionando, por sí solo, un control adecuado de la parasitación. Así lo sugieren M. Ellis, Gerry W. Hayes y James D. Ellis, del Departamento de Agricultura del estado de Florida y del Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida (USA), en un trabajo publicado en la revista Journal of Apicultural Research (Ver resumen )
Recuerda, no obstante, que lo que no es viable o posible para unos, puede serlo para ti. Cada apicultor, cada manejo, cada explotación es única; no hay una panacea frente a varroa, son diferentes herramientas para utilizarlas en un programa de control integrado de la enfermedad, adaptado a cada caso particular.
Aceites esenciales de pomelo y naranja dulce frente a varroa y loque americana
El último número de la revista Journal of Apicultural Research (Vol 48 / nº 1) publica una nota sobre los trabajos que al respecto están realizando en Argentina, concretamente Sandra Rosa Fuselli, Matías Maggi y otros colaboradores, de la Universidad Nacional de Mar de la Plata y otras instituciones investigadoras del país. Estos investigadores se basan en que ha sido demostrado que algunos aceites esenciales de plantas han mostrado actividad antibacteriana, antigúngica y acaricida. Los primeros resultados de las pruebas "in vitro" arrojan una buena actividad acaricida del aceite esencial de pomelo, con un mecanismo de acción repelente sobre el ácaro; no tanto para el de naranja. Paenicillus larvae, agente productor de la Loque Americana, mostró una alta susceptibilidad a los dos compuestos, al parecer debido a un componente volátil específico, especialmente en el pomelo y menos en la naranja.
P. David Quesada
www.apiculturabiologica.blogspot.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola gracias por este blog hace que la profesión que escogí me resulte mas facil.
Me gustaría saber para usted cual es el modelo de colmenas mejor para la apicultura profesional.

P.David Quesada dijo...

no creo que exista un modelo perfecto para todos por igual; más bien es al revés, cada apicultor, en función de su manejo, tipo de abeja, clima-floraciones y duración de estas, tiempo disponible, economía...debe utilizar la que mejor le convenga. Sea cual sea creo que siempre debe permitir ampliar/reducir su volumen según las necesidades del enjambre y asegurar una buena ventilación, lo que es posible con los modelos Langstroth y Dadant (o similares) pero no Layens, la mayormente utilizada por los profesionales en España.Con esta colmena de 12 cuadros, no modificable en volumen y con una deficiente ventilación,después de pasar varios meses preocupados por la falta de vigor y abejas, los apicultores pasamos otros meses preocupados por el exceso de vigor (!!), y en vez de facilitar el aumento de tamaño de nuestras colonias (lo lógico), tratamos de evitarlo (??) partiendo las colmenas para mantener siempre a las abejas en 12 cuadros. Si no cabe más miel, al no poder aumentar el volumen, se extrae (aunque no esté madura)para que puedan seguir recolectando y no enjambren. Para mí, y es una opinión personal, un sin sentido que va en contra de los principios básicos de la Apicultura. Aún así, es la COLMENA PERFECTA para la apicultura que practican muchos profesionales y a lo mejor no puede ser de otra forma, siendo válida e incluso la mejor para su manejo, conocimientos, economía de trabajo, etc. Nada es blanco o negro, sino gris: mis colmenas son Layes y las he modificado, ahora puedo anadirles 1/2 alza y tienen ventilación, puedo manejarlas según convenga; hay asentamientos donde de los 12 cuadros le sobran dos, y otros donde la que menos necesita un alza. Otro ejemplo: los productores de polen del Norte de Huelva utilizan para ello Layens de 10 cuadros y dicen que les sobra colmena, incluso trashuman luego del polen al girasol con esa "cajita" de 10 cuadros.

karmelinha dijo...

Muchas gracias por contestarme tan rapidamente.
Soy una nueva apicultora y resido en un pueblo de Galicia, ahora tengo 14 colmenas y son langstroth que es el unico que puedo conseguir en la zona viene de Portugal y para mi no tiene buena calidad (partes encajar mal) Barajo la `posibilidad de encargar a fabricas nacionales colmenas desmontadas pero mi gran duda seria si para un buen nido y reservas de miel el modelo Dadant o langstroth.
Desde hace tiempo sigo un grupo Bioapi y la verdad me parece muy interesante.
Me encanta tu blog, animo y que vaya bien
Saludos

P.David Quesada dijo...

Gracias por todo Karmelinha, lo hago con mucha ilusión y me alegro de que te "identifiques". Para tu zona cualquiera de los dos modelos de los que hablas creo son muy buenos. Creo también, y siempre es una opinión personal, no un dogma, que para empezar el manejo de las Dadant es más fácil. Yo tengo algunas, empezé con ellas y me gusta más la idea de un único nido de cría más grande y no fragmentado en dos cuerpos, mejores reservas para el invierno, manejo más fácil de los cuadros de miel en 1/2 alzas, separar claramente cuadros melarios de los del nido de cría, poder hacer tratamientos en el nido y sus cuadros sin las 1/2 alzas, poder garantizar que la miel que extraes nunca ha estado en el nido ni en ningún cuadro utilizado para la cría (mayor calidad),etc. En fin, es el eterno dilema sobre el modelo a utilizar. Como sabes, Dadant diseñó su colmena a partir de la de Langstroth, incorporándole las mejoras y modificaciones que consideró oportunas; publicó un libro con sus ideas, su método, explicando cómo y porqué modificó la colmena Langstroth y diseñó la suya. Es una joya, se lee de un tirón pues está escrito en un estilo novelado, en primera persona; precioso, historia pura de la apicultura moderna y donde aparecen todos los aspectos de manejo considerados axiomas de la apicultura que ahora puedes leer en cualquier libro moderno de apicultura. Es difícil conserguirlo (la edición que yo tengo es de 1925), se llama "Apicultura. Método Dadant". Si te interesa y no puedes conseguirlo mándame un correo sin ningún problema(lo tienes en "Sobre este blog") y lo arreglaremos. Al hilo de nuestra conversación creo que voy a publicar una entrada comentando y sugiriendo este libro. Gracias de nuevo, un saludo.

Oscar Perone dijo...

Es hermoso tu blog, y muy instructivo David, tengo para aprender mucho con la muy buena información que brindas, que esta profesión toda de detalles, nunca se termina de aprender.
Te agradezco de todo corazón que hayas tenido la generosidad de incluir mi blog en el tuyo con un link.
Me interesa si eres tan amable que me enviés si eres tan amable, información sobre el libro de Dadant, que siempre quise conseguir, pero siempre me he tenido que quedar con las ganas por vivir en la Argentina que queda tan lejos.

Hazlo si eres tan gentil a mi correo particular
oscarperone@gmail.com
por supuesto cuentas conmigo por cualquier cosa que quieras averiguar o conseguir aquí en mi patria.

¿Consideraste la posibilidad de probar con el método que recomiendo?, si es así, cuenta conmigo para cualquier cosa en que creas que puedo serte útil.
Un abrazo hermano apicultor!!

Oscar Perone

karmelinha dijo...

Muchas gracias
Te comentare mis logros y fracasos
saludos
mi correo es ecoabella@gmail.com

Anónimo dijo...

he encontrado varias varroas dentro de una celda sellada de zanganos sin la presencia de macho cuando la larva esta en estadio laval, esto significa que la varroa esta entrando en estas celdas con mayor preferencia que las celdas de obreras. hice un tratamiento con acido formico durante 16 dias y he encontrado todavia vivas algunas ,algo que he notado es que los gases que se liberan en la aplicacion del acido hacen mal a la vista con una opacidad temporal del la misma,que duro unos 20 dias despues de la aplicacion, mis datos van s indicar que si alguien tiene una alternativa mejor y de bajo riesgo para eliminar siquiera al 80% la varroa que ami parecer me esta trasmitiendo la loque, agradecere cuslquier aporte a la apicultura . mi correo es la siguiente jalimca@hotmail.com .

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

Cargando...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

TEMAS

Entradas más populares