jueves, 30 de abril de 2009

postheadericon Colmenas en la Casa Blanca: ¿Obama apciultor?

Pues si Obama no sabe manejar colmenas ahora puede aprender; desde ahora la Casa Blanca contará con un "empleado" más: un apicultor. Michelle Obama, ha puesto en marcha un huerto ecológico en los jardines de la residencia presidencial, manifestando que desea que la alimentación de su familia se realice con verduras frescas y ecológicas producidas en él. Como complemento a esta iniciativa, ha solicitado que instale en los jardines de la residencia una colmena, que provea a la familia de miel además de asegurar la polinización de los vegetales cultivados.
La colmena en el jardín de la Casa Blanca (Foto: Toni / City Bees)
La colmena será manejada por un apicultor que tiene su residencia habitual cerca de la Casa Blanca, Charlie Brandts. Este se muestra contentísimo de poder tener sus abejas cerca de su casa y poder cuidarlas bien, algo que siempre había querido. Otra "apicultora urbana" amiga de este, Toni, le acompañó en una visita al "colmenar de los Obama", haciendo algunas fotos que podemos ver aquí. Según cuenta Toni, la colmena tiene ya dos cuerpos de cría y tres alzas, dos de ella ya con miel y otra con la cera estirada y llenándose. Las abejas, manifiesta Toni, son muy dóciles, hecho muy importante para su manejo en un entorno habitado. La reina, aunque presentaba un buen patrón de cría será renovada este mes de Julio, y será sustituida por una reina de las conocidas en USA como "Abejas Rusas". Estas abejas fureon traídas desde este país hace ya bastantes años, en un proyecto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Honey Bee Breeding, Genetics and Physiology Research Laboratory), debido a su resistencia al ácaro varroa, ya que durante años subsistieron al ataque del ácaro en su aislada localización primigenia. A partir de esas primeras abejas y tras años de cría y selección genética, han conseguido una abeja con alta resistencia a varroa. Recientemente se ha creado en USA la Asociación de Criadores de Abejas Rusas, para garantizar la calidad genética y pureza de la línea y establecer un control y asesoramiento adecuado de los criadores, establecer unos criterios de selección, etc (Russian Honeybee Breeders Association). En otro momento hablaremos con más profundidad en esta web sobre dicho proyecto. Una abeja resistente a varroa permite un manego más sencillo y ecológico de la colmena, y es lo que todos los apicultores desearían. De momento la Casa Blanca contará, paradójicamente, con ¡inquilinos rusos!

Colmena de la Casa Blanca, otra foto de Toni / City Bees
P. David Quesada
Otro mundo es posible; otra apicultura también

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente idea, una huerta familiar, frutos frescos y miel propia, ¿que mejor?. Esto debiera ser un estilo de vida de toda familia, aprender a querer la madre tierra que nos provee de alimentos, y lo mejor ….no transgenicos.

Felicitaciones a Michelle Obama.

Raimundo Vargas N.
Chile

Anónimo dijo...

Soy nuevo o inesperto en esta lid pero contando que mi pequeña aficion con un poquito (o mucha) de vuestra ayuda haga de mi un buen Apicultor aunque a muy pequeña escala pues no es mi intencion primaria dedicarme a esto como un negocio, si no mas bien satisfacer mi ego personal pues es algo que deseo desde chiquitito. Y ahora e encontrado un hueco donde poner 4 o 5 colmenas.
Felicidades y gracias por estar ahi

P.David Quesada dijo...

Hola y gracias. Como dices, estoy aquí, para ayudarte en lo que pueda. No dudes en escribirme y consultar lo que quieras a través de estos comentarios o en mi correo personal. Te animo con esas pocas colmenas, si además lo haces a pequeña escala como dices, mejor, más fácil te resultará cuidar de tus abejas de una forma natural; la práctica de la Apicultura te proporcionará mucha alegría y satisfacción personal.
Un saludo y bienvenido

Anónimo dijo...

soy colombiano tengo un pequeño apiario crio abejas des la edad de los 14 años y cuido mucho la mansedumbre de ellas apesar de la africanizacion espero tener en cuenta todo las experiencias de todo el mundo quiero tener esas abejas de esa raza para mi tambien que tengo que realizar para tenerlas espero una colaboracion en este sentido mi crreo es apiplazas@yahoo.com.co , y o ,digielectroniscalberto@yahoo.es vivo en colombia garzon huila

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS