lunes, 20 de abril de 2009

postheadericon Apicultura en la I Feria de la Dehesa en Oliva de la Frontera (Badajoz)


Los días 17, 18, y 19 de Abril se celebró en Oliva de la Frontera (Badajoz) la "I Feria de la Dehesa". Abejas y miel estuvieron presentes en ella; no podía ser de otra forma, ya que la dehesa de Extremadura cuenta con un censo importante de colmenas aprovechando la rica vegetación silvestre y entomófila que crece en sus pastizales. Esta riqueza, no obstante, cada vez es menor, y conviene aprovechar la ocasión para alertar de la importante pérdida de biodiversidad que viene observándose en este ecosistema " artificial", producto de la degradación del monte mediterráneo y los aprovechamientos que el hombre ha hecho de él durante siglos. La presión sobre ella es cada vez mayor por las actividades humanas, lo que se ve favorecido también por las subvenciones del la Política Agraria Comunitaria de la Unión Europea y la continua roturación y desmonte de zonas para dedicarla al cultivo de cereales y pastos para el ganado, explotaciones porcinas...De esta degradación saben mucho abejas y apicultores, que ven como cada vez sus colmenas producen menos y cuesta más encontrar asentamientos con floraciones silvestres. Las abejas, una vez más, son indicadoras de la salud del ecosistema y del medio que las rodea, y nos dicen que la de la dehesa no es buena, que se está convirtiendo en un "monocultivo de encinas y cereal" en muchas zonas, llano y clareado, en un paisaje monocromático de arboleda solitario sin matorral ni vegetación adyacente, con un suelo erosionado y deteriorado por el sobrepastoreo, sin fauna auxiliar, sin refugio para pequeños mamíferos y aves... en definitiva, SIN VIDA, sin más vida (pseudo-vida) que la de los animales domésticos y la de los que los cuidan. Pero de Naturaleza y Verdadera Vida nada.




Colmenar Layens y cerdos ibéricos conviviendo en la Dehesa de Extremadura

En este marco de la feria se celebró la charla "Apicultura en la dehesa", acompañada de una cata de mieles producidas en este agro-ecosistema. Los conferenciantes, Jesús Crespo y Alfonso Cardenal -compañeros y amigos- son dignos de elogiar por el mundo apícola, pues no pierden oportunidad para promocionar y poner en valor la miel, las abejas y la apicultura. Desde aquí, gracias.

Hubo, además de esta conferencia, muchas actividades y más ponencias sobre la dehesa, además de expositores de artesanía, turismo, alimentación (miel, polen, vino, quesos, dulces...). Una buena iniciativa: productores artesanales y locales vendiendo localmente sus productos directamente al consumidor. Frente a la globalización y el desarrollo más nos valdría volver un poco a la "localización" productiva y económica, crecer y desarrollarnos menos, adoptando una nueva cultura de "decrecimiento" como único modelo soportable por la naturaleza y el ser humano.




Apicultores de la localidad vendiendo sus productos en el mercado de la feria

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, muy interesante. Esperemos que ayude a que cada vez haya más apicutores ecológicos, respetuosos con la abejas, con la naturaleza, ... para que podamos seguir degustando la exquisita miel totalmente natural.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS